MAÑANA SE INAUGURARÁ EL CENTRO DE SALUD Nº 33 SAN ISIDRO

 

Prensa: Ministerio de Salud Pública

Mañana se inaugurará  el Centro de Salud Nº 33 San Isidro

A las 11 horas, quedará  inaugurado oficialmente mañana el Centro de Salud de Atención Primaria Nº 33 San Isidro, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione. El centro se encuentra ubicado entre la avenida 15 y la 216, frente a la Unidad de Bomberos del barrio San Isidro.

Fortalecen asistencia y seguimiento de la salud de los aborígenes

Los integrantes de las distintas comunidades aborígenes afincadas en el municipio de El Soberbio recibieron asistencia integral socio-sanitario, en el marco del fortalecimiento de las acciones de Atención Primaria que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

El equipo de salud centralizado a través de la Coordinación de los Programas Materno Infantiles  -en conjunción con otras áreas del Gobierno Provincial- se hizo presente el pasado viernes en las aldeas “Caramelito” y “La Granja” y realizaron un vasto operativo que incluyó la ejecución de las distintas acciones tanto médicas, como de filiación de los aborígenes y el estudio de la situación social de dichas comunidades.

En lo que atañe a la faz sanitaria se hizo un relevamiento del estado sanitario (peso y talla), se hicieron los controles ginecológicos, de embarazadas y de niños de las comunidades Mbya. Además se realizó la capacitación a las mujeres acerca del aprovechamiento de los alimentos y elaboración de las comidas, con los nutrientes adecuados.

Asimismo se completó el calendario de vacunación a los niños. A través de estos operativos se busca fortalecer la Atención Primaria de la Salud que se brinda en las comunidades aborígenes.

Pro otra parte, desde el Ministerio de Derechos Humanos y Gobierno se procedió  a la verificación de la filiación (DNI) de habitantes de las aldeas.

Incentivan la prevención del cáncer de mama

En el marco de las acciones del Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama se llevó a cabo este pasado fin de semana nuevos controles de mamografías en la Costanera, Monseñor Jorge Kemerer de Posadas.

Paralelamente a los estudios que se realizaron a través del camión sanitario del Programa “Misiones Te Cuida”, se distribuyeron folletos explicativos que contienen una serie de medidas y recomendaciones de incentivación a la prevención y control de la enfermedad.

El móvil sanitario se ubicó detrás de la parroquia Stella Maris y congregó a un nutrido grupo de mujeres que se acercaron hasta el paseo público para disfrutar el esparcimiento dominguero. A través de esta campaña de difusión se insistió en la importancia del diagnóstico precoz, precisamente a través de la realización de las mamografías. Dichos operativos se llevaron a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPSM) y distintas organizaciones no gubernamentales.

Salud Pública llama a las familias misioneras a vacunar a los niños menores de cinco años contra el sarampión y la polio

A cinco días de finalizar la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Polio en todo territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y de Salud de la Nación insta a los padres a llevar a los niños menores de cinco años a los centros de Salud para que reciban las vacunas que los inmunizarán contra el sarampión y la polio.

Dicha campaña aspira vacunar a todos los niños del país para tener una población de niños sanos. El objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. En Misiones la población a  cubrir, en un mes de campaña, es de 132.377 niños.

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

Para tener en cuenta al momento de presentarse un vacunador. Es importante recordar que la ley de vacunación 22.909 deja explícito en los artículos 11 y 18 que NO exige la autorización formal de los padres o de los guardadores responsables del niño para ser vacunados en el ámbito escolar.

Por el contrario ante la falta de vacunación oportuna de los niños/as y adolescentes que el responsable tiene a su cuidado, se determina un emplazamiento perentorio y se lo hace pasible de sanciones severas en tanto ha eludido el cumplimiento de un deber social.

Avanzan en la recategorización de los CAPS

A través de una Resolución (865), el Ministerio de Salud Pública avanza en la recategorización de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Dicha Resolución establece las “normas básicas para la habilitación, categorización y funcionamiento de los Centros de Atención Primaria  de la Salud dependientes del Ministerio de Salud y/o de los municipios de la Provincia de Misiones”, de acuerdo a una “grilla de evaluación”.

Por otra parte se establece como plazo límite el 31 de Diciembre del 2009 para todos aquellos CAPS que aún no han sido habilitados o categorizados conforme la normativa. Se define como CAPS a aquellos establecimientos sin internación que brindan asistencia sanitaria esencial y realizan actividades de prevención y promoción de la salud.

La Categorización de los Centros de Atención Primaria de la Salud depende de las consideraciones de infraestructura, el recurso humano, equipamiento, documentación, organización funcional y gestión.

Los mismos fueron agrupados con categorías A; el cual debe reunir “no menos de 15 horas semanales de atención médica, 50 horas enfermería y/o administrativo y/o Promotor capacitado y los servicios que bebe brindar es la atención médica básica; enfermería; prevención y promoción de la salud y farmacia. Cuenta además con los servicios de un médico generalista, y/o clínico, pediatra, tocogenecología u obstetra. Los de categoría B, deben contar 25 o más horas semanales de atención  médica diurna; 75 o más horas de Enfermería y/o Administrativo y/o Promotor Capacitado  (mínimo de 3 agentes no médicos). Tiene un mínimo de horas de atención odontológica y acceso a estudios básicos de laboratorio, y otros estudios complementarios (ej. ecografías). Cuentan con servicios de Atención Médica y farmacia. Los de categoría C, poseen atención médica continua y laboratorio y se suman al tipo B el servicio de guardia, traslado y laboratorio

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/26/manana-se-inaugurara-el-centro-de-salud-no-33-san-isidro-2/