APOYO AL TEATRO

La cultura se hace a pulmón. Son varios los grupos teatrales que todos los fines de semana protagonizan el rito de representar la vida en un escenario. Y hay público, pero a veces es escaso. El circuito teatral posadeño se caracteriza por tener salas muy pequeñas, que a veces el público las desborda y a veces no.

El apoyo estatal lo reciben desde el Instituto Nacional de Teatro. Sirve para solventar en parte los gastos de alquiler y mantenimiento. También viene alguna ayuda por actividad. Pero desde el estado provincial y municipal la política cultural teatral es muy pobre.

A veces se confunde, organizar o prestar las salas estatales para que los grupos desarrollen su trabajo, es solo una partecita de las muchas acciones que puede realizar el estado.

No solo de difusión, sino de promover la actividad, pero para eso se necesita tiempo y una política duradera. Hay un ejemplo para destacar. En la provincia de Bs As, mas precisamente en el conurbano norte, existe un municipio de poca extensión continental. Si, tiene grandes extensiones en el Delta, se trata de San Fernando. Para ser gráfico: su extensión de de 30 por 60 cuadras, no mas. Allí desde hace muchísimos años. Desde 1983 se aplica una política cultural que se mantiene en el tiempo y que fue incrementándose. En esta ciudad había dos teatros independientes, uno de ellos es «El Antifaz», que se mudó a Posadas. También hay que sumar una sala municipal. Pero desde las distintas gestiones, todas justicialistas, se promocionó la actividad teatral. ¿De que manera? En cada barrio se creó un centro cultural. Allí se desarrollan los talleres de teatro. De allí crecieron muchos grupos que trabajan en la actualidad. El municipio realiza una vez al año una selección de obras interpretadas por los grupos locales. Les compra un número de funciones, y les arma una agenda en los distintos barrios. La entrada para los vecinos es gratuita. En estos 26 años, la producción teatral no solo creció en cantidad, sino en calidad. Pero además conquistó su público. Y vaya que es todo un mérito. A solo 25 km, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la oferta teatral es inmensa.

Si desde la municipalidad de Posadas se comenzara a bosquejar una política a mediano y largo plazo, se podría transformar a la ciudad en una meca teatral. Solo hace falta una decisión política, mas que coraje.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/26/apoyo-al-teatro/