SALUD PÚBLICA INFORMA

Prensa: Ministerio Salud Pública

La Directora de APS participará en la Conferencia Mundial de Salud en Kenia

La Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Rosa del Carmen Piragine, fue designada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a participar de la Séptima Conferencia Mundial de Promoción de la Salud que se desarrollará entre el 26 y el 30 del corriente mes en Nairobi, la capital de Kenya.

Dicha Conferencia se desarrollará bajo el lema “Salud y desarrollo: Eliminar la brecha de implementación» y la misma es organizada por la OPS y auspiciada por el Ministerio de Salud de Kenya.

En el transcurso del encuentro, la Alianza de ONGs para la Promoción de la Salud presentará un documento técnico sobre «El conocimiento local: un valor de la comunidad para la promoción de la salud».

La Dra. Piragine tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con sus pares de otras naciones del mundo y poner de manifiesto el Programa de Atención Primaria de la Salud que se implementa en la Provincia, en el marco del “Modelo Misiones Salud”.

Es que el Modelo de Atención Primaria que lleva adelante Misiones, donde la figura del Promotor de Salud es uno de los pilares fundamentales del Programa, es tomado como ejemplo no solo a nivel nacional sino que también es observado como experiencia inédita y valiosa por otros países que ya están trabajando en su implementación.

Trece proyectos misioneros fueron seleccionados por el Programa Municipios y Comunidades Saludables

Trece proyectos de Misiones fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables “Proyectos Municipales 2009”, financiados por el Programa Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP).

La mayoría de las ideas elaboradas tomaron como eje al municipio y dentro de ello las distintas acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares (promoción de la actividad física y alimentación saludable) y acerca de la seguridad vial.

Las propuestas seleccionadas a nivel nacional representan a los municipios de Aristóbulo del Valle, Colonia Aurora, Colonia Victoria, Eldorado, Garupá, Jardín América, Montecarlo, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Pedro y Santa Ana.

En este marco, representantes de los municipios mencionados y el referente provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Sergio Viudes, participarán de las Jornadas de Capacitación Técnica y Metodológica a realizarse entre hoy y el 23 del corriente mes en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro tendrá lugar en Costa Salguero.

Los trece proyectos misioneros que fueron seleccionados representan el 9,5 por ciento del total de las propuestas presentadas a nivel país.

Hoy se hará una nueva entrega de fondos para la Descentralización de la Gestión de la APS

El Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, hará entrega hoy de una nueva remesa de fondos a once municipios, correspondientes al Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud.

La entrega de los respectivos cheques se realizará en la localidad de Ruiz de Montoya a las 17:30, en el transcurso de una ceremonia oficial de inauguración de un nuevo establecimiento educativo.

En la oportunidad recibirán dichos recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia, los municipios de Jardín América, Ruiz de Montoya, Santiago de Liniers, Candelaria, Campo Ramón, General Urquiza, Guaraní,  Colonia Delicia, Colonia Victoria, Santa Ana y 9 de Julio.

Cabe destacar que la comuna de Ruiz  de Montoya recibe la cuota 12 de 12, sumándose así a los municipios de San Pedro y San Vicente, Aristóbulo  del Valle, Dos Arroyos y Jardín América que también han concluido de esta manera el primer ciclo (año) de implementación de los proyectos elaborados, encontrándose ahora los mismos desarrollando los informes finales y elaborando nuevos proyectos.

Por otra parte es de resaltar que con la incorporación de Eldorado, el ciento por ciento de los municipios con más de 30.000 habitantes se encuentran adheridos al Programa.

Actualización en el control de alimentos

El próximo viernes 23 del corriente mes se llevarán a cabo en Posadas, las Jornadas de Participación de Municipios y Actualización en Sistemas de Retiros de Alimentos Denunciados.

Dichos talleres se llevan a cabo en el marco de las acciones de vigilancia alimentaría por el organismo nacional de control ANMAT en todas las delegaciones del país de los productos que integran la cadena productiva Argentina.

Las Jornadas tienen como objetivo llevar a cabo “acciones preventivas enérgicas para evitar la circulación y comercialización de productos que no reúnen las condiciones establecidas por el Código Alimentario Argentino”.

Además se busca “proporcionar asistencia en la elaboración de estrategias y planes de acción para el retiro de productos alimenticios denunciados, apoyar a los participantes a identificar la situación actual, diseño de estrategias necesarias a seguir con el fin de implementar un mecanismo integrado a los municipios en el control de alimentos”.

El encuentro tendrá lugar en el Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones de 8:00 a 16:00, sito en la esquina de las Avenidas López Torres y Comandante Espora y está dirigido a los responsables de las áreas de bromatología de los municipios y demás agentes vinculados con esta problemática.

Debatieron sobre  el comportamiento de los adolescentes ante el suicidio


El Ministerio de Salud Pública y organizaciones no gubernamentales debatieron acerca del comportamiento que adoptan los adolescentes, fundamentalmente en situaciones límites que muchas lo llevan a tomar decisiones drásticas como el suicidio.

En ese marco hoy se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial, la Jornada “El suicidio, comportamiento y prevención en la adolescencia”.

El taller estuvo dirigido a médicos de Atención Primaria de la Salud (APS), del Programa Médicos Comunitarios, el cual está integrado por profesionales en Medicina General, Psicólogos y Trabajadores Sociales.

El taller de actualización profesional contó con la organización del Programa de Atención Integral del Adolescente, conjuntamente con la “Asociación ONGs Defender la Vida”, quiénes hicieron un “abordaje integral del adolescente” y debatieron acerca de “las creencias acerca del suicidio, aproximación conceptual de esta temática, estadísticas y factores de riesgo y factores protectores”.

También se analizó sobre los “instrumentos para médicos de evaluación de la conducta suicida, intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos, factores protectores” y sobre la conducta de los afectados.

Disertaron la Coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la  Adolescencia, Dra. Alicia Díaz y las integrantes de la “Fundación ONG Defender la Vida”, Lic. Valeria Garello, Dra. Carolina Cobas, Dra. Mirta Soria, Lic. Mario Toledo, Lucas Ontivero, Cristina Guillén y la Lic. Graciela Cura.

Directivos de los hospitales de la Zona Centro Paraná se interiorizaron sobre la nueva contratación de servicios por el IPS

Directores y responsables del área de arancelamiento de los Hospitales de Zona Centro Paraná se interiorizaron sobre la nueva forma de contratación de los servicios establecidos por el IPS. El encuentro fue organizado por la Dirección de Arancelamiento del Ministerio de Salud Pública en la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Jardín América.

Los profesionales analizaron temas relacionado al circuito de admisión estandarizado con planillas según convenio; utilización Traditum con pedido  autorización de prácticas; firma convenio IPSM- SPS;  entre otros.

El encuentro fue presidido por el Asesor del Ministerio de Salud Pública, CPN. Roberto Mazal y estuvo acompañado por integrantes de la Dirección de Arancelamiento Hospitalario, Marcelo Giorno y Silvina Tejeiro.

Al igual que en las dos reuniones anteriores estará presente un representante de la firma Traditum, quien es la empresa que terciariza el vinculo con la obra social y los afiliados.

Presentación de la instrumentación de líneas telefónicas para consultas de afiliados y prestadores

En la jornada de ayer la Directora de Arancelamiento Hospitalario, CPN. Miriam Balmaceda asistió a la charla que brindó el Presidente del Instituto Previsión Social (IPS), sobre el nuevo convenio de Obra Social con el IPS, en el Hotel Continental. Uno de los temas que se trató fue la instrumentación de líneas telefónicas que están destinadas a la consulta de afiliados y prestadores.

En ese sentido, el Presidente del IPS indicó que los afiliados del Instituto contarán con un servicio de atención telefónica en 20 días. El servicio de call center (servicio de atención telefónica) está destinado a las consultas de trámites de afiliados y prestadores de la obra social.

El IPS habilitará tres líneas 0800 cada una para fines específicos y diferentes destinatarios. La línea 0800-555-4776 está destinada a la consulta de los afiliados para denuncias del cobro indebido de plus; sugerencias y necesidades así también para la asignación de redes; afiliaciones; delegaciones y cartilla de prestadores.

El número 0800-555-0072 será para la atención de los prestadores, y se podrá solicitar autorización de prestaciones, consultar sobre estado de afiliados; verificar y consultar sobre prácticas habilitadas.

En tanto el 0810-222-1122 es la línea asignada a la mesa de ayuda a prestadores.

El horario de atención del servicio será de 8 a 20 horas y estará en funciones en 20 días luego de que los agentes de la obra social culminen las capacitaciones para la puesta en marcha del servicio.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/21/salud-publica-informa-7/