EL GOBIERNO PONE EN MARCHA PLAN PARA FRENAR BROTE DE ENFERMEDADES VECTORIALES

Prensa: Ministerio Salud Pública

closs-guccione

El Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs, instó al “trabajo compartido” entre el Gobierno Provincial, las intendencias y la comunidad en el fortalecimiento de las acciones destinadas a evitar nuevos brotes de enfermedades vectoriales, donde la “educación sanitaria cumple un rol fundamental”.

Closs exhortó a la “responsabilidad ciudadana en este proceso compartido” y reiteró la necesidad de crear “una verdadera conciencia en la población en el sentido de que el dengue, la fiebre amarilla y otras  enfermedades son un problema de todos”. De igual manera autoridades sanitarias de la Nación y de la Provincia, de Educación e Intendentes destacaron el trabajo mancomunado entre los equipos de salud y los docentes en la creación de una fuerte conciencia social en el sostenimiento de las medidas de prevención y promoción de la salud.

El Gobernador Closs formuló este llamamiento a los distintos sectores de la sociedad al presidir el acto de presentación del Plan Provincial de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que se llevó a cabo este viernes en el Centro de Convenciones, oportunidad en que se realizó una nueva jornada de capacitación y concientización para combatir las enfermedades vectoriales a través de un trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial y los municipios.

De la jornada de trabajo participaron Intendentes, equipos técnicos municipales de las distintas comunas de la Provincia, Directores de Hospitales, Promotores de Salud, jefes de Zonas de Salud y representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas a la problemática de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Bajo la premisa de que “todos deben actuar contra el vector (mosquito transmisor)” los distintos oradores del seminario destacaron el rol de los municipios y las acciones que se deben profundizar desde Salud Pública, Educación y el medio ambiente para evitar la presencia de nuevos brotes del dengue y la fiebre amarilla en el territorio provincial.

“De Jornadas como estas, que debemos continuarlas, dependerá mucho del resultado de nuestra acción de Gobierno”, sostuvo el primer mandatario provincial, al tiempo que exhortó a redoblar “el esfuerzo compartido entre todas las áreas de Gobierno y la sociedad para avanzar en la lucha contra el vector”.

Acompañaron al Gobernador Closs en la puesta en marcha del Plan Provincial de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, la Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Daniela Giménez, los Ministros de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione; de Cultura y Educación, Lic. Hugo Passalacqua; de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta y el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Precisamente Eduardo Bustos Villar revalorizó “las acciones que viene tomando Misiones desde 2003 y que han producido cambios sustanciales en la salud de la población”. En ese contexto el funcionario de la Nación, ponderó la aprobación e implementación de la Ley Provincial de la Salud y el Programa para la Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud, “que son ejemplos para todo el país”. “Veo que hay un trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Provincial en los últimos años con mucha seriedad y responsabilidad, donde están involucrados todos los actores de la sociedad”, recalcó el funcionario nacional.

Por su parte el Ministro de Educación, Hugo Passalacqua, revalorizó el aporte invalorable de los 1.400 Directores de escuelas y más de 20 mil docentes en la prevención de las enfermedades vectoriales. En esa dirección Passalacqua anunció que en “las Escuelas de Verano se darán clases sobre enfermedades vectoriales”.

Asimismo el titular de la cartera sanitaria provincial, José Daniel Guccione, resaltó la “firme decisión del Gobierno Provincial de seguir avanzando en la adopción de medidas de prevención y promoción de la salud”.

Guccione hizo un breve balance de la política sanitaria instrumentada en la Provincia a partir de 2003 que “ha posibilitado mejorar los indicadores de salud como nunca antes se había observado en Misiones”. “Bajamos los índices de la mortalidad infantil como nunca antes se hizo”, recalcó.

De su lado el intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco, revalorizó  el rol de los municipios en la lucha contra el dengue y la fiebre amarilla e instó a sus pares a trabajar coordinadamente con las distintas áreas del Gobierno Provincial para tener un mayor control de las enfermedades vectoriales.

La Jornada –organizada por el Ministerio de Salud Pública- comenzó a las 9:00 con el análisis de la “Salud y Desarrollo Local, una perspectiva de crecimiento territorial” y prosiguió luego con el análisis y debate del “ciclo reproductivo” y “ciclo de transmisión” del vector, “las fuentes de financiamiento” de las acciones de prevención y control de las enfermedades vectoriales, entre otros temas.

También dentro del módulo de la Tecnicatura en APS se desarrolló la temática del control de vectores, mientras que las intendencias presentaron los resúmenes de las acciones que implementan en cada una de sus jurisdicciones para combatir el dengue y la fiebre amarilla, se presentaron los tres mejores póster elaborados acerca de esta problemática y se entregaron certificados a los agentes capacitados en el control de enfermedades vectoriales.

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega a los intendentes de una nueva remesa de fondos del Programa para la Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud y se firmó el “Acta de Compromiso” entre las intendencias y el Gobierno provincial de avanzar en la lucha contra las enfermedades vectoriales, atacando entre todos al vector. Por otra parte el Gobierno hizo entrega de dos unidades móviles para el nuevo Hogar de Día, inaugurado recientemente en Posadas.

Mañana a las 9 operativo integral de prevención contra el dengue y la fiebre amarilla en la chacra 119

En el marco del Plan Provincial de dengue y fiebre amarilla, se desarrollará  mañana un operativo integral en la chacra 119 de Posadas, entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas, a partir de las 9 horas. El punto de encuentro será el comedor Los Pitufos, calle 119 y 84, a dos cuadras de la Iglesia Santa Rita.

Durante la jornada se realizarán tareas de descacharrización, promoción y prevención de enfermedades vectoriales y vacunación. Habrá, además, una charla informativa destinada a los vecinos del barrio. Los Promotores de Salud recorrerán casa por casa con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de realizar en forma periódica las tareas de  limpieza domiciliaria, para evitar los criaderos de mosquitos.

CAMINATA POR LA SALUD EN LA COSTANERA

En el marco del “Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama”, este domingo 18 se llevará a cabo una “Caminata por la Salud” en la Costanera Monseñor Jorge Kemerer de Posadas. La marcha comenzará a las 18 desde la Parroquia Stella Maris hasta la Rotonda del Puerto, oportunidad en que se entregarán piezas gráficas sobre prevención del cáncer de mama y se harán mamografías con el mamógrafo del móvil “Misiones Te Cuida”.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública solicitó a los equipos de salud y a la población en general una masiva concentración a partir de las 17:00 detrás de la parroquia Stella Maris a  fin de coordinar esta “Caminata por la Salud” que se iniciará una hora más tarde.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/16/el-gobierno-pone-en-marcha-plan-para-frenar-brote-de-enfermedades-vectoriales-2/