CAMBIOS TEMPORARIOS EN LA FACTURA DE EMSA POR APLICACIÓN DE RESOLUCION NACIONAL

Prensa: EMSA

Desde hoy comenzaron a llegar a los domicilios de los usuarios residenciales de Electricidad de Misiones, las facturas de luz correspondientes al período octubre, y en la que se estipularán agregados de conceptos según lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación para todas las distribuidoras del país.

Esta dependencia nacional repuso temporalmente los subsidios al sector eléctrico para los meses de junio y julio de 2009 y sólo para las categorías residenciales que demandan más de 500 kilowat/hora mensuales, por lo que las distribuidoras generarán un crédito a favor para estos usuarios que fueron alcanzados por el aumento.

Concretamente y en la provincia, los usuarios que consumen más de 500 kilowats hora mensuales (y que representan el 7% del total de usuarios residenciales dependientes de Electricidad de Misiones) recibirán sus facturas con un ítem específico que señalará “devolución subsidio nacional” correspondiente a junio, en tanto en la próxima facturación, recibirán el mismo ítem por Julio.

La decisión nacional surgió para aplacar el clima de descontento social que generó en Capital Federal y gran Buenos Aires la caída de los subsidios nacionales a la energía.

En Misiones, esta medida (el crédito a favor) no tendrá mayor impacto porque el Gobierno Provincial subsidió por cuenta propia gran parte de ese incremento, que en otras jurisdicciones trepó al 300% de aumento, pero que en nuestra provincia se estableció en 3.7%, 17% y 28% como tope para las categorías de mayor consumo.

Según la metodología adoptada, los usuarios que consumen entre 500 y 700 kwh, tendrán un crédito a favor de 3,7 en promedio. En tanto los que se ubican en la franja de 700 a 1400 verán un crédito a favor del 17% en promedio, y los de consumo más alto, del 29% en promedio.

Para los meses posteriores, la Nación estableció una merma paulatina del subsidio nacional repuesto, con el objetivo de minimizar el impacto por la eliminación de los aportes, hecho que tampoco repercutirá en mayor medida en las facturas misioneras por el mismo motivo antes señalado. Ante cada paso dado por la Nación, se readecuarán las facturaciones según el crédito que corresponda, aunque nunca será mayor a los porcentajes antedichos.

El 93% de los usuarios residenciales Misioneros consume por debajo de 500kwh mensuales, por lo que no integraron nunca la franja alcanzada por los aumentos y tampoco tendrán ahora ninguna variación en la facturación. En estos casos y a futuro, sus facturas sólo mostrarían un ítem genérico y a modo informativo, que señalará el costo que debería tener la energía sin subsidios nacionales y el valor de la misma energía con estos subsidios incorporados, en caso de que subsista su aplicación. Igualmente, cada paso será informado convenientemente para evitar confusiones.

 

factura_11



 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/15/cambios-temporarios-en-la-factura-de-emsa-por-aplicacion-de-resolucion-nacional-3/