Ministros de Salud coincidieron en plan nacional para reducir la mortalidad materna e infantil

Prensa: Ministerio de Salud Pública

reunion_santa_cruz_guccione

Un Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente, que el ministerio de Salud de la Nación ya ejecuta en la provincia del Chaco y al que próximamente se sumará Santiago del Estero, fue puesto a consideración de los titulares de la carteras sanitarias provinciales, entre ellos el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud, que presidido por el ministro Juan Manzur, finalizó el sábado en la ciudad santacruceña de El Calafate. En Misiones, en los últimos 6 años los índices se redujeron en más de cinco puntos.

Se trata de una iniciativa que, mediante la fijación de metas objetivas a alcanzar entre 2009 y 2011, da apoyo técnico desde el nivel central para que cada provincia defina los índices de reducción de la mortalidad materno-infantil que puede alcanzar en el período, para así contribuir a la reducción de la media nacional y cerrar las brechas existentes entre las distintas provincias y hacia el interior de las mismas. De esta forma, se pretende disminuir para fines de 2011 la mortalidad infantil a menos de un digito y la materna en un tercio.

“Disminuir los índices de mortalidad infantil y materna es un uno de los objetivos que fijamos en nuestra gestión, porque el Estado no puede ser desertor cuando está en juego la salud de la gente”, dijo Manzur, quien abogó por “una planificación clara de las políticas a desarrollar para terminar con la inequidades y achicar las diferencias entre provincias y cerrar las brechas que existen dentro de ellas según sus diferentes regiones”.

Para Manzur, la articulación entre las carteras de Salud y Educación “es muy importante para el éxito de esta iniciativa, porque a mayores niveles de analfabetismo se registran menos controles en los embarazos, y por consiguiente, partos más inseguros”, motivo por el cual Manzur expresó que se encuentra trabajando en proyectos que contribuyan a revertir esa situación.

Durante el encuentro, los ministros de Salud debatieron en profundidad el plan, comprometiéndose a definir sus metas de reducción a alcanzar, objetivo para el cual, coincidieron los funcionarios, es central incentivar los controles durante el embarazo y optimizar el funcionamiento de los servicios de Obstetricia y Neonatología de las instituciones hospitalarias.

En el año 2007 la mortalidad infantil fue de 13,3 por mil nacidos vivos. Del total de niños fallecidos menores de 1 año, un tercio tenían entre 1 mes y un año de edad, mientras que más de la mitad tenían menos de 28 días de vida. Es por ello que los ministros reunidos en el COFESA remarcaron la necesidad de mejorar el cuidado de los prematuros en las neonatogías del país, además de continuar fortaleciendo los controles del embarazo.

La mortalidad materna en 2007 fue de 4,4 por 10.000 nacimientos, que con 306 defunciones, demuestra grandes inequidades en la atención de las mujeres embarazadas y puérperas, con cifras que triplican el promedio nacional en varias provincias.

En Misiones en los últimos 6 años bajó  más de 5 puntos

En los últimos seis años, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a cargo del Ministro Dr. José Daniel Guccione ha trabajado con distintos programas Provinciales y Nacionales, con el fin de reducir los indicadores de salud, entre ellos la mortalidad infantil y materna. Así fue que desde el 2004 hasta el 2007 en Misiones se logró un significativo descenso en las Tasas de Mortalidad Infantil y Materna.

El fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, la creación de la figura del Promotor de Salud, la revitalización de los Centros de Atención Primaria de la Salud y la puesta en marcha de la Ley Provincial de Salud son los ejes principales de la política de salud implementada por el Ministro Guccione. Los cuales han logrado después de años acercar no sólo la Salud Pública a la Población sino que además reducir el deceso infantil y materno en Misiones.

Regulación de la cadena comercial de medicamentos

En otro orden, los ministros de Salud también asistieron a una presentación sobre la regulación de la cadena comercial de medicamentos a cargo del interventor de la ANMAT, Ricardo Martínez, quien expuso acerca de las normativas vigentes para evitar la falsificación y adulteración de medicamentos, al tiempo que propuso una modificación a la legislación vigente para garantizar la trazabilidad de la comercialización desde el laboratorio productor hasta las farmacias.

Además, funcionarios de la cartera sanitaria nacional explicaron los avances en la capacitación en nuevas técnicas de laboratorio para el diagnóstico de dengue y otras enfermedades vectoriales, también anunciaron que ya se puso en marcha el procedimiento para el otorgamiento, por parte de la Comisión Nacional Salud Investiga del ministerio de Salud de la Nación, de las Becas 2010 “Ramón Carrillo- Arturo Oñativia”, por medio de las cuales se subsidiará a 50 investigadores de entre 35 y 55 años y a 151 instituciones y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de generar conocimiento sobre programas de atención primaria, política nacional de medicamentos, equidad en la salud, enfermedades no transmisibles y salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

Por medio de las becas el ministerio busca promover un sistema nacional de investigación en salud, identificar los temas prioritarios según las necesidades sanitarias más urgentes del país y reorientar las decisiones políticas en base a dar respuestas sanitarias y sociales en las zonas más vulnerables de la Argentina.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/13/ministros-de-salud-coincidieron-en-plan-nacional-para-reducir-la-mortalidad-materna-e-infantil-2/