LA FERICOOP 2009 MOSTRÓ EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Las cooperativas de Misiones apuntan cada vez más alto

mail.google.com

La feria provincial, que se realiza en Alem, registró una masiva afluencia de público y una multiplicación de expositores. Apuntan a extenderla al NEA y a la región, para convertirla en un referente para Latinoamérica.

Con un total de 170 stands habilitados y la visita de decenas de miles personas a lo largo de cuatro jornadas, que demuestran un sostenido crecimiento de la actividad, se cerró el domingo la cuarta edición de la Feria de Cooperativas (FERICOOP), con sede permanente en Leandro N. Alem y que –según anticiparon sus organizadores- apuesta no sólo a consolidarse a nivel provincial, sino a expandirse también a las demás provincias del NEA e incluso a la región (Brasil y Paraguay), con vistas a convertirse en el futuro en “una de las ferias referentes de Latinoamérica”.

Así lo expresó el presidente de la comisión organizadora, Sergio Cardozo, quien justificó  el objetivo por el importante desarrollo alcanzado por el movimiento cooperativo en un municipio declarado “Capital del Cooperativismo” y en una provincia “que está apostando mucho al sector, que se va a ver reflejado en el presupuesto propio que va a haber de ayuda directa a las cooperativas para 2010”. De hecho, la presencia del gobernador misionero, Maurice Closs, en el acto inaugural de la FERICOOP –por primera vez en cuatro ediciones- fue considerado por sus organizadores como “un espaldarazo tremendo”.

Un 30% más

Expositores de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Puerto Rico, Jardín América, Ruiz de Montoya, 25 de Mayo, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Oberá y las principales cooperativas locales -como la tabacalera, la Cofra y otras- se dieron cita desde el jueves en el polideportivo municipal Ricardo Balbín, cuyo espacio cubierto se destinó a los stands de empresas, industrias, comercios, entidades de bien público y cooperativas de todos los rubros, mientras que en las inmediaciones y en el kartódromo asfaltado se instalaron muestras de maquinarias agrícolas, vehículos y artesanías, además de funcionar como espacio para estacionamiento.

El clima acompañó a la celebración de la feria, ya que atrajo a numeroso público, que creció alrededor de un 30% con respecto a la edición anterior, según calculó Sergio Cardozo. El presidente de la comisión organizadora agregó que se produjo también un aumento del 20% al 25% respecto al año pasado en el número de expositores, y –lo que es más importante- “una mayor presencia cooperativa, que es a lo que apuntamos nosotros”.

En este sentido, Cardozo apuntó  que la FERICOOP “es un evento donde se le da un espacio importante a las empresas, las industrias, los comercios, los artesanos, pero principalmente queremos tener la vinculación con las cooperativas, que son la razón de ser de la feria. Este año vinieron unas 50, teniendo en cuenta que algunas vienen en representación de otras tantas, como son las federaciones por ejemplo”, como FEMICAP y MISCOOPGAS.

De todo para disfrutar y aprender

Entre otras, se dieron a conocer cooperativas de productores, de servicios públicos, de trabajo, de turismo, de artesanos… “Una gran presencia que dio un nuevo tinte a la fiesta”, evaluaron los organizadores. Yogures de producción totalmente misionera como los de Leandrito; esencias y pulpas de frutas autóctonas que llegan hasta Europa para la fabricación de jugos y otros alimentos de alta calidad; los envasados de pickles y dulces listos para la venta –como los que ofrecen las cooperativas Agrícola del Alto Uruguay (CAUL, de 25 de Mayo) y Yerbatera de Jardín América (con su línea Flor de Jardín), junto a los peces criados en estanques en casi todas las regiones de la provincia son algunos de los productos que se mostraron durante el encuentro.

Además, se destacó el stand instalado por los alumnos de la EPET Nº 9 de Alem, donde expusieron algunos de sus trabajos y proyectos, ideados y elaborados por ellos mismos con vistas incluso a venderlos. Desde un bebedero de agua automatizado que se dosifica al contacto con los dedos, hasta diversos ingenios que agilizan y benefician a diferentes procesos industriales, llamaron la atención de grandes y pequeños. Y en el espacio reservado para el Centro de Actividades Múltiples local enseñaban algunas labores de manualidades y tejido, para promocionar sus cursos y talleres gratuitos, que incluyen también una exitosa capacitación en cocina y para niños “cocineritos”.

También en el marco de la FERICOOP, durante la mañana del viernes se desarrolló en el Instituto Tecnológico Alem (ITEC) un seminario-taller en el que se abordaron temas como turismo cooperativo, gastronomía en el ámbito cooperativo y del turismo, prevención de la enfermedad del citrus HLB, cómo brindar estrategias de comunicación para los objetivos cooperativos y el balance social.

“Cada año estamos mejorando y esto es importante, que los errores que uno comete un año sirvan para corregir al siguiente y seguir creciendo. Nuestras instituciones están mejor preparadas y tenemos más colaboradores. Hemos mejorado muchísimo, por ejemplo, en cuanto a la ubicación del estacionamiento, la atención a los expositores, los servicios que se prestan en el predio; y tenemos algunos puntos a ser corregidos en la próxima edición, que seguramente los vamos a estar corrigiendo”, resumió Sergio Cardozo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/13/la-fericoop-2009-mostro-el-crecimiento-del-sector/