HOY 12 DE OCTUBRE NO ES EL DIA DE LA RAZA

Y si. Es un tema que lo quisieron saldar hace 17 años cuando se cumplieron los cinco siglos de la fatídica fecha. Pero la historia la escriben los que ganan. Y aunque parezca repetitiva la frase hecha canción, la historia la siguen contando los de siempre. Y la hipocresía sigue….Ni siquiera es digno el nombre que le impusieron a nuestro continente para homenajear a un oscuro cartógrafo como Américo Vespucio.

Miles de ciudadanos argentos están disfrutando el feriado nacional. Aunque a muchos ni se les pasa por la cabeza pensar las implicancias del feriado. Lo importante es consumir. Y el estado apoya. Mientras tanto miramos para otro lado y ni siquiera se nos ocurre indagar en la profundidad de la historia.

«La Conquista del Continente Americano» fue el objetivo del imperio español. Apoderarse de las riquezas y convertir a la fe católica a todos los habitantes del nuevo continente. Imperio e Iglesia aliados para el saqueo. Después vendría una fenomenal campaña de colonización pedagógica para hacernos creer que menos mal que llegaron los españoles para compartir con nosotros su sabiduría. Y la historia nos muestra algunas hilachas de algunos personajes impolutos pero a su vez contradictorios, como somos los argentinos.

Desde 1917 se festeja el exterminio de los pueblos aborígenes y fue un presidente constitucional, elegido por el pueblo el autor de tamaña aberración: Hipólito Yrigoyen, líder de un partido que alguna vez defendió los intereses nacionales. Quizá ahora se entienda porque quedó a mitad de camino. Su principal líder tenía una visión equivocada de la historia y muchos de sus seguidores lo ocultaron.

Don Hipólito fundamentó su decreto firmado el 4 de octubre de 1917 destacando que el descubrimiento de América  fue el  «acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos» y va mas allá congratulándose por que  «la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes». ¿Valor para masacrar pueblos que estaban en inferiores condiciones armamentistas? ¿Ardor para saquear el continente? ¿Fe para avalar la complicidad de tanto atropello?

Los falsificadores de la historia siempre hicieron de las suyas a tal punto que el mas grande líder  que tuvo la Unión  Cívica Radical cayera en tamaña contradicción. Veamos la argumentación final de su decreto: «Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación:»Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.»Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive»

Pasaron 517 años de la llegada de los europeos al continente y 92 años del decreto que ordena «festejar» la masacre del pueblo americano. Falta un año para cumplir el bicentenario de los sucesos de Mayo de 1810, es hora que revisemos la historia para que se sepa la verdad y sepamos de donde venimos y hacia donde vamos, por mas que hoy declaren feriado.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/12/hoy-12-de-octubre-no-es-el-dia-de-la-raza/