EVO MORALES CALIFICO DE DIA DE LUTO AL 12 DE OCTUBRE: «SE HABLA DEL DÍA DEL DESCUBRIMIENTO, COMO SI HUBIÉSEMOS ESTADO PERDIDOS»

En un discurso pronunciado en la localidad de Villa Rivero de Cochabamba, Morales hizo referencia a la efeméride al destacar los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la conquista española para construir canales y sistemas de riego para garantizar sus alimentos.

«Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades», dijo Morales.

También cuestionó que los maestros del área rural todavía celebren con actos cívicos escolares el Día de la Raza o se hable del «día del descubrimiento, como si hubiésemos estado perdidos».

«Acá habían familias que tenían su propia estructura, vivencia; por tanto, compañeras y compañeros el 12 de octubre es para también repasar la Historia y para seguir proyectando»
, apuntó.

El presidente señaló que hace cuatro años, también un 12 de octubre, prometió acabar con el analfabetismo, lo cual dijo haber cumplido, y hoy prometió que Bolivia tendrá un satélite propio en cinco años para permitir el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales.

«Es el gran deseo que tenemos hoy día, 12 de octubre, un día de luto, que no es un día de festejo; pero desde esta fecha de luto lanzamos y proponemos de manejar conjunta con los movimientos sociales, que se cumplan los sueños»,
dijo el mandatario boliviano.

El Gobierno de China ha ofrecido a Morales colaboración para construir y poner en órbita un satélite propio estatal y este mes debe llegar a La Paz una misión de ese país para avanzar en al creación de una agencia espacial boliviana.

Página 12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/12/evo-morales-califico-de-dia-de-luto-al-12-de-octubre-qse-habla-del-dia-del-descubrimiento-como-si-hubiesemos-estado-perdidosq/