GASODUCTO DEL NEA: BOLIVIA GARANTIZARÁ EL FLUIDO PARA EL DUCTO

Fuentes de Planificación confirmaron que el titular de la cartera, «Julio De Vido, recibió Villegas, quien se encontraba acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Oscar Coca Antezana y por Leonor Arauco, embajadora de ese país en Buenos Aires».

Villegas, durante un contacto con la prensa, informó que «hoy nos reunimos (por el jueves) con el ministro De Vido y acordamos acelerar los compromisos pendientes en Argentina y Bolivia y cuando consensuemos un acuerdo -en unas tres semanas- juntos lo vamos a comunicar tanto a la población argentina, como boliviana».

Bolivia tiene un contrato de suministro por 7,7 millones de metros cúbicos diarios para Argentina. Actualmente envía al país alrededor de 6 millones de metros cúbicos.

Villegas, tras señalar que la merma se debe a problemas en la «capacidad de transporte», remarcó que «no tenemos diferencias con el gobierno argentino, trabajamos con él y con los técnicos de ENARSA» en la resolución de los inconvenientes.

El ministro ratificó además que su país «tiene la garantía firme de comprometer volúmenes que viabilicen el Gasoducto del Nordeste (GNEA)».

En ese encuentro, también abordaron la profundización de la integración energética de los dos países, y se acordó en «avanzar en el intercambio de gas, incrementando los volúmenes que Bolivia suministra a nuestro país».

Mas tarde Villegas expuso en el Congreso Mundial del Gas, ante los más importantes referentes del mundo para la industria del gas, y ofreció un panorama del sector de los hidrocarburos en su país y la forma en que trabajan para atraer inversiones extranjeras.

«Hace menos de un mes el presidente Evo Morales se reunió en España con los principales ejecutivos de Repsol, y ellos se comprometieron a invertir 1.600 millones de dólares en cinco años, en un bloque de gran potencialidad con reservas probadas que es Caipipendi», recordó.

También se comprometieron a perforar allí 7 pozos, ampliar la planta de separación de gases en tres módulos, «por lo que entendemos que tendremos un incremento de gas, sólo en ese bloque de entre 14 y 18 y millones de metros cúbicos», dijo Villegas. Describió la modalidad de la política de hidrocarburos que lleva adelante su país tras la nacionalización concretada en mayo 2006 e informo que ya se suscribieron 44 contratos de operación y describió la nueva conformación de activos.

Informó que YPFB en el período 2009-2015, invertirá 7.561 millones de dólares, el 67 por ciento de la inversión total prevista para el sector que asciende a 11.291 millones de dólares.

También señalo que de acuerdo al plan de inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, proyectan una producción incremental de gas natural con un pico máximo de 76 millones de metros cúbicos diarios en 2015.

«Los prospectos exploratorios permitirán incrementar aún más esta producción»
, dijo Villegas, quien destacó que la política de exploración del país del altiplano apunta al incremento de las reservas certificadas en un 50 por ciento en los próximos 10 años.

Por último adelantó que para fin de año estarían llamando a licitación para seleccionar las consultoras que tendrán a su cargo los estudios de factibilidad para la Planta Separadora de Gases, en Tarija; la Planta de Urea, en Cochabamba y una nueva refinería en el Occidente del país.

http://regionnortegrande.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/09/gasoducto-del-nea-bolivia-garantizara-el-fluido-para-el-ducto/