Ministerio de Salud Pública

prensa: ministerio salud Pública

SALUD PÚBLICA FORTALECE EL MODELO DE CALIDAD Y AMPLIA LA OFERTA EN EL HOSPITAL PEDIATRICO

Los médicos Frasca y Benmaor realizaron la semana pasada las dos primeras cirugías mini-invasivas videolaparoscópicas, las cuales evitaron que los pacientes de 9 meses y 1 año y 10 meses, fueran derivados al Hospital Garrahan para su tratamiento.

Con el claro objetivo de brindar una mejor atención y calidad de los servicios del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, el Servicio de Cirugía sumó recientemente a su equipo médico a dos nuevos cirujanos infantiles especialistas en cirugías videolaparoscópicas. La semana pasada ya se realizaron las dos primeras cirugías mini-invasivas en el nosocomio, las cuales permitieron que los pacientes de 9 meses y 1 año y 10 meses, no necesitaran ser derivados al Hospital Garrahan para su tratamiento. Por mes se practican entre 80 y 100 cirugías en el nosocomio.

La cirujana infantil Dra. Valeria Frasca y el Cirujano Urólogo infantil Dr. César Benmaor, son los nuevos integrantes del servicio. Los jóvenes médicos trabajan junto al reconocido Dr. Hugo Gómez Demaio, de 67 años, quien esta cargo del Servicio de Cirugía del nosocomio. Demaio, quien tiene una importante trayectoria médica ha sido uno de los responsables de allanar el camino para que hoy el servicio cuente con nuevos especialistas.

En materia de salud la Provincia, a través del Ministerio de Salud, a cargo del Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, desde el 2003 se viene trabajando en el fortalecimiento de los todos los servicios con el fin de brindar una mejor calidad de atención. Hoy esas acciones ya están dando sus frutos en el Pediátrico. De esa manera se amplía la oferta y la demanda sanitaria del hospital de referencia de Misiones.

La incorporación de los nuevos especialistas no sólo aporta nuevos aportes científicos al Servicio de Cirugía, sino que además a través del trabajo multidisciplinario que se inició con los servicios de oncología, neonatología, cardiología, nefrología se podrá hacer un diagnóstico precoz al paciente. Con lo cual se podrá realizar a tiempo el tratamiento médico apropiado, sin necesidad de derivar al paciente a centros de alta complejidad de  Buenos Aires.

Las cirugías videolaparoscópicas mini-invasivas practicadas las semana pasada fueron una nefrectomía total de un riñón a un bebé de 9 meses y la extirpación de un tumor suprarrenal en un niño de 1 año y 10 meses. “A las 48 horas de la intervención los pacientes ya estaban en condiciones de obtener el alta. El más grande está jugando en su cama como si nada hubiera ocurrido”, comentó el Dr. Benmaor.

La Directora del Hospital, Dra. Matilde Norma Benítez explicó tras la incorporación de los nuevos médicos cirujanos se reorganizó el servicio de cirugías y las guardias del sector. “Además la presencia de los profesionales aportará a la formación de nuevos médicos. Esto significa un gran logro para la Provincia y al servicio, porque se amplía la cobertura médica del nosocomio que no sólo asiste a personas sin cobertura social, sino también a pacientes con obra social que se atienden en el hospital”.

Este nuevo sistema de intervenciones quirúrgicas forma parte de una serie de acciones que se vienen realizando en el nosocomio en el marco del proyecto de ampliación del lugar. Entre ellos está la ampliación del sector de terapia intensiva, que se ha sido duplicado en camas y que incorporado aparatología de alta tecnología.

El jueves a las 9 en el Auditórium Dr. Ramón Carrillo

LANZARAN LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “PRIMEROS AÑOS”

Este jueves se realizará la presentación de la segunda etapa del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” en Misiones, que consiste en la entrega de insumos para la ejecución de los proyectos presentados a nivel local.

Tras una primera etapa que fue capacitación y presentación de los proyectos; ahora se procederá a la instrumentación de las propuestas que se ejecutarán en las distintas comunas. El Programa “Primeros Años” se propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas y fortaleciendo las políticas de Estado en el desarrollo de capacidades institucionales para llevar adelante acciones integrales en el nivel nacional, provincial y municipal.

En ese marco en Misiones se han presentados varios proyectos como: la creación de rincones de juegos, de lectura, de lactancia, de una banda de música infanta-juvenil, una murga infantil, confección de juguetes y hasta una plaza integradora, entre otros emprendimientos.

Para ello este jueves se entregarán instrumentos musicales, máquinas de coser, libros, entre otros insumos, en el transcurso de una ceremonia que se llevará a cabo en el salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública con la presencia de las autoridades de los tres ministerios involucrados en el desarrollo del Programa y los responsables de los proyectos a ejecutarse.

En el nivel provincial “Primeros Años” se ejecuta a través de un trabajo institucionalizado entre los Ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Se conformaron mesas intersectoriales con la participación de instituciones municipales, escuelas, centros de salud y organizaciones de la comunidad, centros comunitarios, sociedades de fomento, clubes, iglesias, entre otras.

Desde la Nación se procedió a la capacitación y asistencia a los equipos técnicos provinciales y acompañamiento a su proceso de trabajo con el objeto de desarrollar y fortalecer prácticas interinstitucionales de abordaje integral del desarrollo infantil.

El Programa se propone llegar a las familias y a la comunidad con Información, acompañamiento y recursos para fortalecer a los grupos familiares en su rol protagónico de crianza de niños y niñas.

Los equipos técnicos provinciales capacitaron a “facilitadotes”, elegidos entre personas de cada localidad, comprometidas con la promoción del desarrollo infantil en sus comunas y que ya vengan desarrollando tareas vinculadas a la temática desde instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El Programa tiene como objetivo instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial de las acciones de gobierno consolidando espacios interinstitucionales en los niveles nacionales, provinciales y locales, con capacidades instaladas para desarrollar acciones de abordaje integral del desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años, en su contexto familiar y comunitario y fortaleciendo a las familias en la crianza de niños y niñas de 0 a 4 años.

PROFESORES DEL INSTITUTO BARCELÓ SUPERVISARON PRÁCTICAS DE LOS RESIDENTES

Autoridades del Instituto Universitario Barceló de Santo Tomé (Corrientes) realizaron una evaluación de las actividades de los residentes que desempeñan sus tareas en el Hospital Dr. Ramón Madariaga y de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro.

La delegación educativa estuvo integra por el Vicedecano Dr. Víctor Hugo Martínez; el Secretario de Asistencia Universitaria, Víctor Hugo Fernández, la Coordinadora Administrativa y Pedagógica PFO, Prof. Viviana Ordenavia y la Directora de Unidades Hospitalarias, Prof. Rosa Sosa.

Los profesores evaluaron el trabajo de doce residentes del Séptimo Año de la carrera de Medicina como práctica final. De esta forma los estudiantes hacen una rotación en sus prácticas médicas en los distintos centros asistenciales de la región.

Alrededor de 70 estudiantes de la carrera de Medicina cursan el Séptimo Año en el Instituto Barceló y la matrícula en total es de 1.300 alumnos.

VISITA AL NUEVO HOSPITAL MADARIAGA

Una vez finalizado la evaluación de los médicos residentes, las autoridades del Instituto Barceló recorrieron las instalaciones del Nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en compañía del Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione.

Acompañaron al Ministro Guccione el Asesor de la cartera sanitaria Cdor. Roberto Mazal y el responsable del Programa Federal de Salud (PROFE) en Misiones, Dr. Hugo Mazanti.

Durante su recorrida, los visitantes observaron la monumental obra del futuro centro asistencial de mayor complejidad de la región, el equipamiento de última generación que está siendo instalado y los múltiples servicios que brindará a la población.

En ese contexto el Ministro José Guccione reiteró que el nuevo nosocomio será habilitado por etapas y anunció que los sectores de Emergencias y Diagnóstico por Imágenes serán las áreas que primero se pondrán en funcionamiento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/07/ministerio-de-salud-publica-2/