LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES VECTORIALES, UNA TAREA CONSTANTE

Prensa: Ministerio Salud Pública

RECORRIDA_HOSPITAL

Salud Pública no baja los brazos en materia de prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos, con el objetivo de reducir los índices de infestación. En el marco del “Modelo Misiones Salud” la prevención y promoción de la salud adquiere un rol fundamental en la preservación de la salud de la población, actuando antes que llegue la enfermedad.

En ese sentido se prosigue intensamente con los controles focales y peri-focales contra el dengue, la fiebre amarilla y leishmaniasis en distintos puntos de la Provincia y con los talleres teóricos-prácticos de actualización profesional de los equipos municipales que colaboran en la implementación de las acciones en el orden local.

En Posadas se continúan sin pausa las tareas de monitoreo, control focal y peri-focal en diferentes barrios de la ciudad, en tanto que los días 15 y 16 se realizarán en Posadas dos talleres de capacitación sobre el dengue y la fiebre amarilla para responsables municipales de control de vectores de toda la Provincia.

El 15 de octubre el seminario se realizará en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo y el 16 se hará lo propio en el Departamento de Saneamiento Ambiental, ubicado en la esquina de la avenida Lavalle y Buchardo de Posadas.

Durante los talleres se discutirán y buscarán consensuar sobre las actividades de campo para el control de vectores, metodología y para el monitoreo y control focal y peri-focal, descacharrado y sobre el control de foco donde de detectaron sospechosos o enfermos de dengue o fiebre amarilla.

Las charlas incluyen además nociones sobre identificación de especies de laboratorio, la parte de entomología, utilización de máquinas e insecticidas. Sistemas de registros. Además se analizarán las pautas de trabajo dentro del Programa Nacional de Lucha contra el Dengue, funciones esenciales de salud pública, la higiene y seguridad de operarios de terrenos.

Dentro del Programa de Lucha contra el Dengue es de mencionar que se ha suscripto convenios entre las carteras nacional y provincial sanitarias y los municipios para la implementación de acciones conjuntas. Además se ha destinado recursos económicos y equipamiento para las comunas a fin de que tengan los elementos necesarios para la ejecución de las acciones de prevención y control focal y peri-focal de las zonas consideradas endémicas y de transmisión.

Por otra parte, es de destacar que han finalizado las acciones de vigilancia en el segundo ciclo de transmisores de la enfermedad del Chagas-Maza de las localidades de Cerro Corá, Fachinal, Profundidad, y Olegario Víctor Andrade. En ese contexto está en proceso la información para los intendentes de transferencia de informaciones sobre las acciones de vigilancia, capacitación e insumos y materiales para que puedan realizar desde el nivel local la vigilancia de posibles re-infestaciones.

Asimismo existen cinco chacras en Posadas que se están monitoreando con trampas de luz, el comportamiento poblacional de transmisores de leishmaniasis visceral.

 

 

SALUD PÚBLICA FORTALECE LA PREVENCION DEL CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DEL MODELO DE ATENCIÓN

 

El mes de octubre se determinó como el Mes Internacional para la Prevención del cáncer de mama en la mujer, período en el cual se fortalecerán una serie de acciones vinculadas a la prevención y control de la enfermedad prevenible y curable, si se detecta en forma precoz.

Hoy el cáncer de mama ha sido estudiado en profundidad y la medicina moderna le ofrece, a la mujer, la posibilidad de prevenir la aparición del cáncer mismo o la de un diagnóstico temprano que no sólo preserve la vida sino también evite las temidas consecuencias de este proceso pudiendo preservar la integridad de sus mamas.

En Misiones el Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad de Género y la Coordinación de los Programas Materno Infantiles y los Hospitales Centros de Atención Primaria de la Salud se encuentran abocados a la difusión de esta problemática a fin de reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud de la mujer. Conjuntamente habrá jornadas públicas de concientización y sensibilización a la población en plazas y paseos públicos, a través de la Carpa de la Salud.

Asimismo, se insistirá a la población femenina a realizarse las mamografías totalmente gratuitas en los Hospitales Dr. Ramón Madariaga y René Favaloro y a través del mamógrafo instalado en el móvil del programa “Misiones Te Cuida”. Este camión sanitario recorrerá la Provincia y en cada Zona de Salud se harán dichos estudios.

Es de destacar que toda mujer esta expuesta a sufrir un cáncer de mama pero no todas sufren el mismo riesgo. La mujer tiene diferentes grados de riesgo de padecer un cáncer de mama. Uno de los riesgos más importante es la edad. La medicina ha triplicado la vida de la mujer en menos de un siglo a través de la prevención y los controles.

A principio del siglo pasado el promedio de vida era de 34 años y había muy pocas muertes por esta enfermedad. Hoy la mujer tiene una expectativa de vida cercana a los 80 años. Ello ha traído consigo también nuevas circunstancias y enfermedades entre las cuales se halla el aumento del riesgo del cáncer de mama y otras patologías.

En la mujer joven, entre 20 y 35 años, el cáncer de mama, aunque no imposible, es infrecuente y los métodos de radiodiagnóstico, por la gran densidad de sus mamas deben ser usados con criterios muy precisos.

Para ello se indica un autoexámen mensual y por el médico cada vez que concurre a un control. Deben consultar inmediatamente al especialista al notar alguna anormalidad en sus mamas. Recordemos que, a pesar de la existencia de la mamografía, el 90% de los cánceres de mama son diagnosticados por las propias pacientes.

Entre los 35 y 40 años debe realizar, por lo menos, un estudio mediante mamografías para conocer el estado de sus mamas. La frecuencia de sus controles en esta etapa dependerá de los factores de riesgo que cada paciente acumule, especialmente el familiar.

A partir de los 40 años el control debe ser anual, médico y mamográfico.

 

 

GUCCIONE PARTICIPÓ DEL EXITOSO CONGRESO SOBRE TECNOLOGÍA EN SALUD

 

Más de 500 profesionales asistieron al «Primer Congreso Internacional IT Salud», que se desarrolló en San Juan., entre ellos el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Guccione, funcionarios y directivos de hospitales de la Argentina, Europa y América Latina. Se realizó el viernes y sábado pasado en Salta, en la oportunidad recorrieron el Hospital Público Materno Infantil, y visitaron los detalles del funcionamiento de este moderno complejo de salud destinado a la madre y el niño.

Durante el encuentro se presentaron las últimas novedades a nivel global en tecnología y logística de la información sanitaria.

Los temas que se trataron en el congreso están relacionados directamente con la demanda operativa y de gestión del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr.  Ramón Madariaga. Es decir, en rigor al Modelo de Gestión y de Coordinación en red, relacionado a la historia clínica electrónica; como así también las compras electrónicas, comentó el titular de la cartera sanitaria provincial.

En ese sentido, Mario Dobal, presidente de OCASA, expresó que “la nueva tecnología de la información aplicada en salud, es una plataforma extraordinaria que nos permite prestar servicios de soluciones logísticas integrales en todo el mundo de la manera más eficiente y segura con un significativo ahorro de costos para el cliente. Esto nos ha permitido ser la primera empresa en el país en recibir la certificación ISO 9001 en todos los procesos de los servicios de salud”.

Previamente, en cuanto a la logística en medicamentos, Carlos Vatrano, también de OCASA, basó su disertación en las políticas que observa la empresa en cuanto a la recepción, almacenamiento, control de stock y distribución de los medicamentos; actividad que se desarrolla en la planta que la firma opera en la propia capital salteña, como en otras provincias.

Por su parte, los Doctores Joan María Adserá y Francesc Pujol de la red de salud Xarxa Santa Tecla de Catalunya, España, disertaron sobre la experiencia europea en Historia Clínica Electrónica (HCE), su modelo de gestión, la confidencialidad de la información y las tendencias en el mundo desarrollado.

 

 

CO.PA.NI ORGANIZA UN ESPECTÁCULO TEATRAL A BENEFICIO DEL PEDIÁTRICO PARA NOVIEMBRE

El próximo 7 y 8 de noviembre se realizará en Posadas el espectáculo teatral “Doña Flor y Sus dos Maridos”, protagonizado por el reconocido artista Osmar Bornes y artista misionero Julio Bueno. El evento es organizado por la Cooperadora del Hospital de Pediatría Co.Pa.Ni y será a beneficio del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro.

Quienes quieran colaborar con los organizadores deben comunicarse al Teléfono 447778.

 

ZONA CAPITAL CREA ESPACIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

 

Con el objetivo de crear un espacio de comunicación comunitaria para concientizar sobre la promoción y prevención de la salud a la población, el equipo técnico de Zona Capital comenzó con una serie de charlas en el CAPS 29 del Barrio Cristo Rey.

En cada encuentro se irán tratando temas relacionados con la misma y sus cuidados en el núcleo familiar, además de estimular el deseo de aprender a cuidarse en cada individuo. Las charlas se realizan todos los lunes a las 10 horas en el CAPS Nº 29.

En las dos primeras charlas se abordaron los temas, de prevención en cuanto a cuales son las acciones que debemos tener en cuenta para evitar enfermarnos, cómo cuidar el cuerpo, cuándo realizar una consulta médica para evitar las emergencias al conocer los signos de alarmas de las diferentes enfermedades.

En tanto en la segunda charla la Licenciada en Psicología Angélica Salinas, explicó sobre la lactancia y la importancia de fortalecer el vinculo madre e hijo.

En este sentido Salinas, expresó, que el bebe nace con el reflejo de succión pero debe aprender a tomar el pecho y para ello necesita de la ayuda de la mamá.

Destacó, que en ese momento de amamantamiento se produce un espacio para el intercambio de miradas, caricias y mimos que ayudan a una mejor comunicación y vinculo con el hijo.

La leche materna es irremplazable ya que contiene todos los nutrientes y transmite las defensas creadas por el cuerpo de la madre y fortalece el vinculo “madre – hijo”, resaltó Salinas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/07/la-prevencion-de-las-enfermedades-vectoriales-una-tarea-constante/