Convenio entre IPRODHA y CTM Viviendas rurales para productores tabacaleros de Alem

Prensa: Iprodha

El último martes y con la presencia de los tabacaleros beneficiarios de este plan , el presidente del IPRODHA y el titular de la CTM , Santiago Ros y Jorge Néstor respectivamente, firmaron el acuerdo marco que establece una primera etapa de 55 viviendas en distintas zonas de la provincia, 14 de ellas comenzarán a construirse en los próximos días. Tras la rubrica de Ros y Néstor los 14 productores también suscribieron los contratos de inicio de obra inmediata.

Jorge Néstor
En su alocución a los presentes el titular de la CTM señaló: «El 25 de agosto la Cooperativa cumplió 25 años de existencia y a lo largo de los años siempre reclamamos a los distintos gobiernos la posibilidad de que nuestros empleados puedan tener la vivienda digna que no han podido tener durante estos años. Esto se da en este momento, para nosotros, para todo el Consejo de la Cooperativa y sé que para nuestros empleados también representa algo muy importante.

Por ello quiero agradecer al gobierno de la provincia, después de una conversación sincera y especifica con el Gobernador Maurice Closs conseguimos inmediatamente concretar tras una llamada al Ing. Santiago Ros. Si bien es cierto que estos programas ya se desarrollan a través de los municipios, nosotros consideramos que la Cooperativa mediante el contacto directo y constante que tenemos a través de todos los técnicos y ustedes es factible y mucho más fácil concretar estas obras anheladas por todos.

Nosotros vamos a hacer nuestra parte, hemos contratado un arquitecto, como saben, que va a participar de todas las etapas que corresponden al acompañamiento que hace la cooperativa. Una vez mas Santiago Ros, un viejo amigo con quien compartimos muchas cosas cuando fui funcionario, él es una persona que cuando se habla de viviendas en Misiones, se puede hablar tranquilamente de Santiago Ros.

Hay miles de viviendas que él ha tenido oportunidad como hombre al frente de este Instituto que inaugurar, cosa que nos enorgullece a todos los misioneros.

Así que gracias a Santiago, a ustedes y sigamos trabajando como lo venimos haciendo, buscando soluciones para nuestros trabajadores como todos estos años que buscamos las mejores soluciones, como la asistencia a la escolaridad de los hijos de productores. Hemos encarado como todos saben programas de diversificación, acercando nuevos y más recursos a nuestros productores. Estamos encarando un programa muy ambicioso que tiene un futuro muy importante para el mundo y por supuesto para ustedes, que son los planes forestales, que decimos que significa una caja de ahorro en la casa de cada productor. Todas estas cuestiones hacen a la mejor vida de los productores y el broche de oro lo cerramos con estas viviendas», puntualizó Jorge Néstor.

Santiago Ros

Por su parte el titular del IPRODHA expresó: «Al Presidente de la CTM muchísimas gracias por haber tomado esta posta, a las autoridades de la Cooperativa , al equipo encabezado por el Ingeniero Filippa de las viviendas rurales del Instituto y ustedes especialmente muchísimas gracias por estar acá (en referencia a los colonos presentes), por comprometerse, porque en realidad esto que estamos suscribiendo es un compromiso del Instituto, del Gobierno de la Provincia , de la Cooperativa que se va a encargar de gerenciar, de apoyar la gestión de cada una de las familias desde aquí en adelante, y por otro lado el compromiso mas importante que es el de cada una de las familias de colaborar con su mano de obra, su esfuerzo personal en la construcción de su propia vivienda.

Nosotros desde hace bastante tiempo venimos hablando con la Cooperativa porque nunca tuvimos dudas de que iba a ser el primer acuerdo extra gubernamental que íbamos a hacer en el marco del Programa de Vivienda Rural y por eso realmente hoy nos llenamos de satisfacción, por el compromiso social de esta Cooperativa, de esta decisión muy importante para nuestra economía, para la de todos los misioneros. Reitero este compromiso social de cada una de las familias es sumamente importante como complemento a las políticas de gobierno que lleva adelante nuestro Gobernador.

Ustedes saben que Misiones es una provincia muy especial, muy distinta al resto de las provincias de nuestro país con un porcentaje muy importante de población rural, eso hace por un lado que la población este muy dispersa, pero por otro lado esa población esta trabajando que es lo que nos ayuda a los misioneros a crecer, a tener una provincia pujante. Las actividades que ustedes desarrollan son muy importantes para consolidar nuestra provincia, nuestra economía para el futuro misionero y entre todos siempre tuvimos una deuda con ustedes que están tan aislados y muchas veces trabajando, aportando mucho más que muchos otros sectores de nuestra provincia.

Sin embargo siempre nos faltó el aporte de poder incorporar a sus familias a las crecientes viviendas que tiene la sociedad moderna, partiendo fundamentalmente desde la vivienda digna. Nosotros con mucho orgullo venimos a firmar este primer acuerdo por 55 viviendas que suponemos como dijo Jorge (Néstor), que es el puntapié inicial. La Cooperativa ya ha asumido el compromiso de incorporar técnicos que van a asesorar y van a hacer el seguimiento de todas las tareas. Seguramente esto va a ir creciendo con el tiempo y aspiramos a que otras cooperativas de nuestra provincia y otras empresas del sector privado de relación directa con la población rural asuma el compromiso social que ha asumido hoy la Cooperativa Tabacalera » manifestó Ros.

A ello, Gladys Grutzmacher, una de las plantadoras de tabaco que ayer firmó el contrato para iniciar esta semana ya su vivienda rural, narró que esta casa nueva les permitirá continuar en su chacra dedicados a la producción de tabaco y otras plantaciones frutihorticolas porque hace un año un incendio destruyó su hogar.

Al respecto narró que «nosotros estábamos trabajando en el campo y el nene quedo jugando en la casa, en eso prendió fuego el colchón y no pudimos hacer nada el fuego fue rápido no quedo nada. Gracias a Dios a los chicos no les paso nada. De ahí empezamos a hacer tramites porque escuchamos que el Gobierno ayudaba para hacer la casa en el campo, yo le decía esposo, vamos a golpear puertas porque solos no vamos a poder levantar de nuevo.

Aprovechamos un viaje a Posadas y así fue que llegamos al IPRODHA. Ahí nos hablaron de esta posibilidad con la Cooperativa , nosotros hace años que plantamos tabaco y entregamos en la Cooperativa , nos conocen, así que fue fácil, nos ayudaron y enseguida salió. Le digo a mi gurí que vamos a tener una casa linda de material, que no nos vamos a ir del campo, porque lloraba cuando hablamos de mudarnos, pero que cuide y ni se le ocurra a jugar de nuevo con fósforos», narró la mujer.

Martín Camargo es otro plantador de tabaco que firmó la documentación para iniciar en el grupo de los 14 su vivienda, resumió el ánimo familiar con un «Para nosotros es una gran seguridad tener la casa de material, nos da tranquilidad para el futuro y ahora tendremos una mejor vida», dijo el hombre hijo de socios de la CTM y actual plantador y proveedor de tabaco a la entidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/07/iprodha-firma-de-acuerdo/