CARTA DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ POR EL FALLECIMIENTO DE MERCEDES SOSA

Por El Libertador en Línea

sosa_mercedes400x3001

El presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez Frías, envió una misiva a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirhner, acompañando en el dolor del pueblo argentino, la muerte de la cantante tucumana. Chávez destacó que «Mercedes en vida, por su entrega y su firmeza a toda prueba, ya había vencido a la muerte, porque nada puede la muerte ante quien tuvo en su garganta tucumana el canto de todo un continente; quien llevó en su sangre un río que se liberaba en su voz hecha un caudal».


Miraflores, 05 de octubre de 2009

Compatriota

Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de la República Argentina 

En nombre del Pueblo de Venezuela, quiero hacerle llegar al gran Pueblo argentino, a través de ti, la más conmovida y entrañable expresión de solidaridad en esta hora de pérdida, de llanto colectivo: ha desaparecido físicamente Mercedes Sosa y hoy nos sentimos hermanados con la Argentina popular, la Argentina profunda, en su dolor, en su tristeza. Dolor y tristeza que son de la Patria Grande que, desde siempre, se reconoció y cantó a sí misma en la voz de esta inmensa cantora.  

Mercedes Sosa, la de ustedes, la nuestra, la misma que aprendimos a sentir en toda Nuestra América como la voz que nos festejaba aclarándonos el sendero, ha partido para quedarse convertida en memoria sublevada, pan del menesteroso y aliento tenaz de los humildes.  

Desde la Patria de Bolívar, elevamos lo más puro de nuestro espíritu para acompañar al Pueblo argentino que hoy rinde homenaje a quien ha sido y seguirá siendo ejemplo de consecuencia y de raigal sentido popular.  

Se nos ha ido un ser esencial y entrañable que hubiésemos querido que nunca nos dejara. El zarpazo de esta despedida lo sentimos profundamente los que nos quedamos con su voz eterna rememorándonos la gratitud a la vida y la lucha libertaria de los Pueblos.  

Mercedes en vida, por su entrega y su firmeza a toda prueba, ya había vencido a la muerte, porque nada puede la muerte ante quien tuvo en su garganta tucumana el canto de todo un continente; quien llevó en su sangre un río que se liberaba en su voz hecha un caudal.   

¿Quién que no lleva en su alma el deseo infinito por un mundo mejor, un mundo de igualdad y justicia, no hizo del canto de esta hija predilecta de la Argentina su tarareo íntimo en las batallas cotidianas? 

Mercedes tuvo la virtud de acoger en sus canciones la pasión y la ternura de la voz de los Pueblos: fuente viva de la que siempre se nutrió y a la que le dio fuerza universal.  

Nuestra América toda quedará en eterna deuda con esta extraordinaria mujer que encarnó lo más sublime que puede darle sentido a la existencia: la entrega incondicional a los injustamente olvidados de la tierra. Ello es parte fundamental de su gloria: de su hermoso e imperecedero legado.  

Jamás olvidaremos su firmeza ante el gorilato argentino en  aquellos años de tinieblas: jamás olvidaremos que padeció  censura y persecución sin ceder, sin transar. El canto y lo cantado, en ella, se cumplieron con coraje y entereza: 

Que no calle el cantor porque el silencio 
cobarde apaña la maldad que oprime, 
no saben los cantores de agachadas 
no callarán jamás de frente al crimen.

La cantora Teresa Parodi, su gran amiga, la retrató con las palabras más justas y bellas que hoy se vuelven plurales en todo el sentir nuestroamericano: 

…Mercedes, salmo en los labios

Amorosa madre amada

Mujer de América herida

Tu canción nos pone alas

y hace que la patria toda

menudita y desolada no se muere todavía

porque siempre cantarás en nuestras almas… 

Maestra cantora entre los cantores y las cantoras: Mercedes es encarnación del canto como razón de ser personal y colectiva. Canto como afirmación del espíritu de vida y como combate contra la muerte: luminoso canto de todas y todos. ¡Honor y gloria a Mercedes Sosa! 

Vaya entonces, Cristina, la renovada expresión de nuestra solidaridad al hermano Pueblo argentino. Un fuerte abrazo. 


¡¡¡Con Mercedes en la memoria y en el corazón!!!


¡¡¡Hasta la vida y la victoria siempre!!!


¡¡¡Venceremos!!!

Hugo Chávez Frías
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/07/carta-del-comandante-hugo-chavez-a-la-presidenta-cristina-fernandez-por-el-fallecimiento-de-mercedes-sosa-2/