Regulan las guardias activas médicas en el ámbito público y privado

Prensa: Ministerio Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública reglamentó a través de una Resolución un nuevo sistema de Guardias Activas Médicas, tanto en el ámbito público, como privado. Esta reglamentación establece que en todo Misiones, “los médicos no podrán trabajar más de 12 horas en guardias activas”.

La Resolución excluye a las guardias médicas que se realicen en establecimientos dependientes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia y de la Nación con asiento en el ámbito provincial.
En ese marco el Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, se reunió con el Presidente del Colegio Médico de Misiones, Dr. Luis Flores, con quién analizó la medida. Al respecto el Subsecretario Fernández Sosa aclaró que esta medida tiene como objetivos en primer lugar; “proteger al médico de las enfermedades profesionales que se dan por exceso de tensión y stress a la que son sometidos por guardias laborales prolongadas”.
“Por otro lado –agregó- esta medida contribuirá a una mayor la calidad de atención de la población, porque se tiene un médico con todas sus capacidades intactas” y consideró que también “se mejorará la prestación de las guardias en los hospitales y sanatorios de la Provincia”.
Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Misiones destacó la importancia de esta Resolución ministerial dado que “contempla la defensa del trabajo profesional del médico”. “Esta medida hará más humano el trabajo del médico que está sometido a mucho stress,  irritabilidad y hasta situaciones de suicidio por exceso de trabajo”, resaltó.
Flores manifestó que esta medida “repercutirá en un mejor trabajo y mejor atención de la salud en general de la población”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/02/regulan-las-guardias-activas-medicas-en-el-ambito-publico-y-privado/