LA IMPORTANCIA DE INFORMARSE (Verdades y mentiras respecto de la nueva Ley de Medios)

1. ¿Esta es una ley K?

NO. Es un proyecto basado en 21 puntos que comenzaron a gestarse hace 25 años y que se formalizaron hace 5 con la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (www.coalición.org.ar). En Diputados el proyecto fue votado por distintas fuerzas (Proyecto Sur, SI, Coalición, Socialismo, etc.) y no sólo por el oficialismo, y en su redacción participaron especialistas de las universidades y diversas organizaciones de la sociedad civil (pueblos originarios, derechos humanos, movimientos de mujeres, etc.). Entonces: ¿Por qué los medios la llaman “Ley K”? ¿Qué reacción quieren provocar?

2. ¿Permitirá violar la libertad de expresión?

NO. Esta ley se sustenta en la idea de la comunicación y la información como derecho humano y no como mercancía. El artículo 2 del proyecto afirma el “derecho humano inalienable a la expresión”. Y establece que “El Estado debe salvaguardar la libertad de expresión” En cambio, la Ley 22.285, actualmente vigente, establece que la libertad de expresión puede restringirse por razones de seguridad nacional. Entonces: ¿libertad de expresión: de quién(es)?

3. ¿Es una ley “chavista”?

NO. Este proyecto de ley se elaboró tomando como modelo la legislación de los llamados países desarrollados, puntualmente Estados Unidos y Francia. En cada artículo se indican de dónde se han tomado cada una de las propuestas.

4. ¿Desaparecerán TN y otras señales de noticias?

NO. TN pertenece al Grupo Clarín, que además es dueño de Cablevisión. El proyecto de LSCA establece que los dueños de cables no pueden tener señales nacionales como TN, porque sus competidores podrían tener problemas para entrar en la grilla de programación. Por otra parte, el proyecto oficial establece que cada cable debe tener una señal local que cubra su zona. Si Clarín no quiere desprenderse de TN, puede convertirlo en una señal local que se distribuya en su propio cable. Lo que se trata es de impedir el monopolio tanto en cantidad de frecuencias como en producción y distribución de contenidos. Hoy, cuatro grupos económicos dominan el mercado de TV abierta, TV de pago, radiofonía y prensa gráfica, y en varios casos telefonía e internet. Ejemplo: en los servicios de TV por cable, Clarín tiene 244 licencias en todo el país y concentra casi el 50% de los abonados. Entre la TV de pago y los canales abiertos, el grupo facturó el año pasado 555 millones de pesos.


5. Si escucho una radio como Cadena 3, ¿podré seguir escuchándola en Buenos Aires?

SI. Cadena 3 tiene 19 licencias como radiodifusor. El proyecto dice que debe limitarse a 10. A su vez, el proyecto impide que una radio que emite, por ejemplo, desde Córdoba, repita en todas sus estaciones afiliadas toda la programación. Le pone un límite de 30%; es decir, puede reproducir ocho horas por día de su programación total. Esto implicará que todas las radios y canales de TV tienen que tener producción de contenidos locales, lo cual favorece la creación de fuentes de trabajo y la prioridad de información y contenidos de carácter local.

6. Cuando dividan el espectro en tres, ¿sacarán radios o canales privados para hacer lugar a las organizaciones sin fines de lucro y al Estado?

NO. El proyecto refiere a las futuras licencias (no se puede legislar hacia atrás). Lo que sí ocurrirá es que cada vez que queden frecuencias libres, porque las otras van caducando su licencia, primero las obtendrán las organizaciones sin fines de lucro o el Estado, hasta que llenen su cupo. Además es importante aclarar que el Estado no es sólo el Gobierno Nacional: El Estado son la Universidades, las Escuelas, los Municipios, Gobiernos Provinciales, etc. Hasta ahora sólo pueden tener licencias de medios quienes tienen fines de lucro y el estado nacional. Las radios comunitarias que hoy conocemos son todas de precaria legalidad o directamente ilegales.

7. ¿El Gobierno controlará los contenidos de la programación?

NO. La autoridad de aplicación se limitará a medir los porcentajes a cumplir, por parte de las radios y los canales de TV, de producciones nacionales y locales durante la programación. La autoridad de aplicación será un organismo descentralizado y autárquico dentro del Poder Ejecutivo Nacional. Está integrado por 7 miembros: 2 representantes del Poder Ejecutivo, 3 por las primeras tres minorías parlamentarias, 2 por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (integrado por el sector académico, representantes de los tres sectores de la comunicación y trabajadores de los medios). Es un organismo federal: tiene delegaciones en todas las provincias.

Además el proyecto prevé la creación de un Consejo de la infancia (que asesorará y hará propuestas sobre contenidos destinados a niños/as y adolescentes) y de la Defensoría del público.

Para estar informados, es importante acudir a fuentes que no sean sólo los grandes medios masivos de comunicación. Una ley que busca desarticular los monopolios afecta directamente sus intereses económicos: las empresas de medios pretenden ocultar información e instalar el miedo para evitar el debate ciudadano.

Otros espacios en los cuales es posible obtener información sobre la Ley de Medios:

* Coalición por una radiodifusión para la democracia [www.coalicion.org.ar]
* Secretaría de Medios de Comunicación [www.hablemostodos.gov.ar]
* Foro Argentino de Radios Comunitarias [www.farco.org.ar]
* Radio Nacional (AM 750)
* Radio Maria (FM 101.5)
* SRT (Canal 10 y radio universidad)

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Universidad Nacional de Córdoba

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