Alumnos de la escuela 808 de Posadas y de la 613 de Tobuna Participaron del operativo de atención integral de salud del Prosane

Por: Ministerio Salud Pública

Un intensivo operativo de atención integral de salud se llevó a cabo este miércoles en el barrio Prosol de Posadas, en el marco del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE). El relevamiento del estado de salud de los niños de Primer a Sexto Grado se puso en práctica con los alumnos de la Escuela 808. El viernes los profesionales concurrieron a la Escuela 613 del Paraje Tobuna, San Pedro.

En esta primera etapa se focalizará en 60 establecimientos educacionales de Posadas con vulnerabilidad social, para lo cual se hará una evaluación médica y odontológica de los niños. Para ello se ha contratado un equipo de profesionales médicos y odontológicos que trabajarán conjuntamente con alumnos de la Tecnicatura de Atención Primaria de la Salud (APS) y los Promotores de Salud.

El operativo consiste en la realización de los controles antropométricos, audición, peso y talla, presión arterial, visual y toda la evaluación física completa, según anunció la Coordinadora logística del ProSane, Dra. Rosa Labat. Además se procede a realizar un monitoreo de las vacunas.

Por su parte el Dr. Francisco Duarte (médico clínico) afirmó que también se hará la revisación

Neurológica, la columna vertebral, cardiovascular, respiratoria y psicológica de los alumnos. Duarte anunció que en el caso de que se detecte una determinada patología en el niño se lo derivará al Hospital de Pediatría para su control y tratamiento.

De su lado, la Vicedirectora de la Escuela 808, Graciela Jansat, manifestó que “hay muchas expectativas de la comunidad escolar por el relevamiento del estado de salud de los alumnos” y consideró que es “es muy importante para todos, porque a través de este Programa se tendrá un conocimiento de la salud de los chicos”.

Esto nos ayudará a tener conocimiento de salud de nuestros niños, el estado nutricional de los niños, odontológica, que posibilitará la prevención y el control de las enfermedades”, resaltó Jansat.

En esa línea los directivos de la Escuela 613 del Paraje Tobuna manifestaron que este tiempo de relevamiento es importante para las zonas rurales, donde la mayoría de las familias no acuden al centro de salud por cuestiones de movilidad. Hay casos en los que el centro queda cerca, pero en otros no.

El Programa de Sanidad Escolar se implementará mediante un trabajo multidisciplinario a través de los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

 

 

PARAGUAY TOMA EL “MODELO MISIONES SALUD” PARA LA APLICACIÓN DE LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD


Autoridades sanitarias de Misiones y del Departamento Itapúa (Paraguay) acordaron avanzar en acciones concretas de trabajo conjunto en la Atención Primaria de la Salud (APS), tomando como base el “Modelo Misiones Salud”.

En ese marco los integrantes del Consejo Regional de Salud de Itapúa se reunieron en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública con sus pares la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud (APS) y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Integración y Comercio Exterior de Misiones.

En el transcurso de la reunión de avanzó en el convenio de integración recíproca que formalizaron oportunamente las autoridades del Ministerio de los Gobiernos de la Provincia y del Departamento de Itapúa.

En ese contexto se avanzó en trabajar en forma conjunta en el sistema de Atención Primaria de la Salud y sobre el trabajo que realizan los Promotores de Salud en Misiones, un agente sanitario muy importante en el eslabón de la aplicación de la política sanitaria de de la Provincia.

Es por ello que Itapúa tomará como parámetro de implementación dichos agentes sanitarios en Paraguay, para los cual se pondrán en práctica talleres de capacitación y formación de los Promotores paraguayos. En la oportunidad se analizó además las campañas de prevención de las enfermedades vectoriales que se implementan en forma bilateral entre Misiones e Itapúa.

AUNAN CRITERIOS EN LA PREVENCIÒN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES VECTORIALES

El Ministerio de Salud Pública acentuó las metodologías de trabajo entre la cartera sanitaria provincial y los municipios en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

En esa dirección, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial, Dr. Jorge Deschutter, junto a su equipo de trabajo se reunió con los Jefes de Zonas y de Áreas Programáticas de Salud y Directores de Hospitales para evaluar las diferentes campañas que se llevan a cabo en los municipios. Todo en marco del Plan Nacional y Provincial del Dengue y la Fiebre Amarilla.

Entre otras cuestiones se debatió acerca del control entomológico y de zonas de reservorios de larvas en las comunas, y el trabajo coordinado que se lleva a cabo con los equipos municipales locales a contrarrestar la propagación de las enfermedades.

También se analizó la creación de los registros de las zonas consideradas endémicas por la presencia de los vectores transmisores del dengue, fiebre amarilla, paludismo y leishmaniasis. Además se puso de manifiesto la necesidad de trabajar en forma coordinada entre los municipios y el Ministerio de Salud Pública en relación a la implementación de las diferentes campañas de prevención y control de las enfermedades vectoriales.

 

La próxima semana se prevé un encuentro con los intendentes de los 75 municipios misioneros, con el fin de aunar acciones para combatir el dengue y la fiebre amarilla entre todos.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA SARAMPION Y LA POLIO EN LA PLAZA SAN MARTÍN y 9 DE JULIO DE POSADAS

 

Promotores de Salud de los Centros de Atención Primaria San Miguel y San Benito de Posadas, están realizando tareas de prevención y promoción de la salud en las Plazas San Martín y 9 de Julio. Los agentes están vacunado a niños menores de cinco años contra la sarampión, la poliomielitis y la rubéola.

Bajo el lema “una nueva oportunidad para que crezcan sanos”, se están aplicando las vacunas Doble Viral (sarampión y rubéola) y la Sabín Oral (Poliomielitis). En el caso de los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos, se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral.

En cuanto a la rubéola se informa que aquellas mujeres u hombres que no se han inmunizado aún contra esta enfermedad pueden hacerlo hasta el 31 de octubre, sólo deben concurrir a los centros de salud de la Provincia, puestos de vacunación u hospitales para acceder a la dosis en forma gratuita.

 

 

GUCCIONE PARTICIPARÁ DEL CONGRESO SOBRE TECNOLOGÍA EN SALUD EN SALTA

El Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione fue invitado a participar del I Congreso IT Salud “Tecnología y Logística de la Información, Legalidad y Confidencialidad; y Logística de Medicamentos aplicadas a la Gestión Hospitalaria”, que se desarrollará mañana y el viernes en la ciudad capitalina de Salta.

El tema central es la incorporación de la tecnología en el ámbito sanitario, para agilizar los procesos de trabajo, mejorar la calidad y seguridad de la asistencia y optimizar al máximo los recursos disponibles.

El evento está relacionado directamente con la demanda operativa y de gestión del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Es decir, en rigor al Modelo de Gestión y de Coordinación en red, relacionado a la historia clínica electrónica; como así también las compras electrónicas.

Guccione dijo que los temas del congreso son interesantes, y ameritan nuestra atención para determinar de qué forma podemos insertar esos conocimientos en el nuevo Hospital Escuela de Agudos.

El encuentro se desarrollará en el Centro de Convenciones de Limache de la Ciudad de Salta, destinado a profesionales de la salud. Las instituciones organizadoras son Fundación Argentina Santa Tecla, OCASA y Plumada, con la colaboración del Gobierno de la Provincia de Salta.

 

 

CON UNA MASIVA CONCURRENCIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA BICICLETADA “COMPARTIR Y NO COMPETIR EN FAMILIA Y CON SALUD”, EN PUERTO PIRAY

En el marco del Programa Misiones Saludable se realizó el fin de semana en Puerto Piray la Segunda Bicicleteada saludable, bajo el lema “Compartir y no Competir en familia y con salud”. En la oportunidad participaron más de 300 personas y se dividieron en tres categorías, infantiles, niños y adultos.

El punto de partida fue el Hospital de Puerto Piray donde el equipo de salud estuvo presente junto a los Promotores de Salud, Administrativo, dos ambulancias, y un médico, que brindaron apoyo en las distintas áreas que incluyeron asistencia a pacientes, promoción y prevención de la salud estimulando la participación activa en el cuidado de la propia salud.

El objetivo de esta actividad es impulsar el bienestar de la población  tomando como parámetro una vida saludable vinculada a la práctica de los deportes, el esparcimiento y una alimentación adecuada, lejos de la contaminación.

Esta es la segunda bicicleteada que se lleva a cabo en Puerto Piray de una serie de acciones que se vienen realizando con el Municipio y empresas locales, como así también a nivel provincial con la gestión del Ministro Guccione, donde se promueven periódicamente actividades que incentivan a la práctica del deporte y a una alimentación más sana para preservar la salud.

El evento fue organizado por la Dirección de Deportes Municipal, contando con el apoyo de una empresa multinacional y el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Nivel I de Puerto Piray.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/10/01/alumnos-de-la-escuela-808-de-posadas-y-de-la-613-de-tobuna-participaron-del-operativo-de-atencion-integral-de-salud-del-prosane-2/