Sandra Gimenez Comprometió a trabajar para que el proyecto de ley de Residencia se Efectivice

Prensa: Ministerio Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública y los médicos residentes acordaron avanzar en la confección de un anteproyecto de ley de creación de un marco normativo que regule la actividad del sector en la Provincia. Las modificaciones al Proyecto de Ley fueron analizadas este martes en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria. Al término del encuentro dicha propuesta fue presentada a la Vicegobernadora de la Provincia Dra. Sandra Daniela Giménez, quien se comprometió a trabajar para que el proyecto de ley se efectivice.

En la reunión participaron los Subsecretarios de Salud, Dr. Carlos Báez; de Recursos Humanos y Panificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Director de Recursos Humanos, Dr. Gustavo Marín; Directores de Hospitales, Jefes de Servicios y responsables de Docencia e Investigación Médica.

El Proyecto tiene como objetivo normalizar el funcionamiento del Sistema de Residencias, para lo cual las Residencias de las Ciencias de Salud se clasificarán en dos grupos: las Residencias Básicas y Residencias Post-Básicas. Además se crea la figura del Instructor del médico residente que tendrá a su cargo todo lo concerniente al ciclo formativo-prestacional de los mismos.

Asimismo se propone la creación de un presupuesto destinado al pago de los honorarios de los profesionales de salud mientras cumplan el período de formación. El Proyecto de Ley que oportunamente será presentado ante la Cámara de Representantes de la Provincia para su tratamiento establece una serie de funciones, deberes y derechos para los residentes.

El proyecto normativo establece que los médicos residentes cumplirán una asistencia de nueve horas diarias en forma continua y como máximo diez días de guardia y como mínimo seis días, mensuales de acuerdo al programa de capacitación y disposiciones internas del servicio. Además los Residentes y Jefes de Residentes estarán sometidos a un Régimen Disciplinario Especial que se establecerá por Ley.

Por otra parte se pone especial énfasis en que el Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud, es un régimen de capacitación progresiva que vincula funcionalmente al graduado reciente con un centro asistencial docente, debidamente acreditado y/o habilitación categorizante, de carácter estatal o privado, donde actuará en forma intensiva bajo la orientación y supervisión de instructores, cumpliendo un programa de formación científico asistencial aprobado por autoridad competente.

Se trata de un avance institucional muy importante, después de 30 años de historia de Residencias en la Provincia” manifestó el Subsecretario de Recursos Humanos.

Además, resaltó que lo importante es que se establecen las condiciones de una creación de las residencias, para la acreditaciones de las mismas, para garantizar un buen funcionamiento de formación del recurso humano, también avanzan los mecanismos reguladores de habilitación de residencias dentro del sector privado y genera las condiciones para tener una partida presupuestaria especial que garantice la excelencia del funcionamiento del sistema de residencias y esto incluye la contratación de los residentes con relación de dependencia, con su obra social, con sus aportes jubilatorios y con sus cargas familiares.

Por su parte la Vicegobernadora Sandra Giménez destacó el trabajo de los Médicos Residentes e instó a “todas las fuerzas políticas y sectores involucrados en el tema a sacar una ley por unanimidad”.

Además, la mandataria Provincial expresó que el anteproyecto pretende reflejar la voluntad firme y férrea de un cambio concreto y real que van a dejar a los colegas y compañeros a futuro, “realmente me hace sentir que el camino transitado sigue valiendo la pena y que siempre hay alguien que toma la posta en esa lucha por el bien común”.

Finalmente, se comprometió a trabajar en conjunto para llevar a adelante el desafío de que la Ley de Residencias de la Provincia de Misiones se concrete en el más corto periodo.

VÍCTOR TORALES TUVO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIVIR TRAS SER TRANSPLANTADO DE CORAZÓN

Víctor Hugo Torales tiene 30 años, es posadeño y hace un año y tres meses fue transplantado del corazón. Su vida era como la de cualquiera, estudiaba Ingeniería en Electrónica en Encarnación, Paraguay, pero un día comenzó a sentirme mal. ”Me cansaba mucho, cuando bajaba del colectivo no podía ni caminar dos cuadras porque me agitaba”, contó el joven.

Al principio – recordó Víctor- no le dio importancia a los extraños síntomas que aparecían a diario, cada día se sentía peor, el cansancio era más intenso, tenía que descansar cada 10 o 15 metros.

Un día mientras se bañaba observó que estaba hinchado, al notarse extraño visitó a su médico, quien le indicó que tenía retención de líquido por insuficiencia cardiaca. Así fue que comenzó a tomar medicamentos y las internaciones se volvieron más frecuentes.

Tuve como 10 o 15 internaciones en poco tiempo. En Paraguay estuve 3 o 4 veces y acá en Posadas en el Madariaga como 10”, recordó Torales.

Cuando regresó de sus vacaciones a su ciudad natal, Posadas, en el hospital le confirmaron que su corazón no funcionaba bien y que por eso debería seguir un control más asiduo. “Donde iba, los médicos me informaban que la única solución era un trasplante de corazón”.

Torales contó que, en aquellos tiempos, se sentía mal y que tenía que usar oxígeno todo el tiempo, hasta cuando trabajaba en su local de servicio de celulares por la Avenida Mitre, de Posadas.

Cuando me faltaba el aire yo me asustaba. No podía ni atarme los cordones de la zapatilla, ni cepillarme los dientes porque me cansaba”, dijo Torales.

El trasplante

El estado de salud de Víctor se agravó e ingresó en lista de espera de órganos en emergencia nacional. Fue derivado a Formosa, a través del Ministerio de Salud pública, donde esperó un mes y medio para ser transplantado.

Tuve suerte porque soy de contextura mediana y pronto se encontró para mi un donante con el mismo peso. Las otras dos personas que estaban antes que yo en Formosa, tuvieron que esperar bastante porque eran más grandes que yo”, declaró Torales.

Sentí mucha alegría porque estaba sufriendo demasiado. Yo toda mi vida estuve de aquí para allá haciendo cosas y no quería morir postrado. Para mi era una oportunidad de vivir otra vez”.

Después del trasplante

Luego del trasplante Hugo Torales relató que cuando le dieron el alta pesaba 47 kilos. “No podía caminar, ni levantarme solo de la cama. Yo pensé que me iba a quedar inválido y que iba a necesitar de la ayuda de alguien para moverme. Pero después comencé a ganar peso y cada día que pasaba me sentía más atrevido a hacer cosas. Hoy me encuentro bien, trabajo y puedo vivir una vida prácticamente normal. Me di cuenta que no hay nada imposible solo hay que tener ganas”, contó felizmente.

 

TALLER DE CAPACITACIÓN EN GENÉTICA PARA EL EQUIPO DE SALUD DEL 1ER Y 2DO NIVEL DE ATENCIÓN

 

Los días 5 y 6 de octubre se desarrollará un Taller de Capacitación en Genética destinada al equipo de salud del primer y segundo nivel de atención. El encuentro es organizado por el Programa “Red Nacional de Genética”, del Ministerio de Salud de la Nación, y por el sector de Genética del Hospital Dr. Ramón Madariaga, con apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones.

La capacitación tendrá lugar en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la sede ministerial. En tanto, el 8 y el 9 de octubre este mismo taller se desarrollará en el CIC de Eldorado. Será destinado a médicos, obstetras, enfermeras, otros profesionales y técnicos del equipo de salud que formen parte del subsector público de salud en el primer (centros de salud) y segundo nivel de atención (hospitales – médicos no genetistas).

La modalidad del taller será presencial de dos días de duración (16 horas), con una presentación teórica enfocada a introducir los principales tópicos de la disciplina y la realización de encuentros basados en la resolución de problemas (casos clínicos, situaciones de las familias con afectados por trastornos genéticos, desafíos del diagnóstico genético, etc.), en los que se prevé que los agentes que participen realicen consultas de su propia actividad asistencial.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/30/sandra-gimenez-comprometio-a-trabajar-para-que-el-proyecto-de-ley-de-residencia-se-efectivice/