Licitaron Importante Infraestructura energetica para la Provincia

LICITARON CONSTRUCCION DE IMPORTANTE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA

Se duplica capacidad de transporte deenergía al centro y norte de Misiones


En el Centro de Convenciones y Eventos de la provincia, se llevó a cabo hoy el acto de apertura de sobres en la licitación del primer tramo de la línea en doble terna de 132 kilovoltios entre Posadas y Gobernador Roca, obra que posibilitará duplicar la actual capacidad de transporte de la energía que ingresa a Misiones desde la Estación Transformadora de San Isidro, hacia el centro y Norte de la provincia.

El acto contó con la presencia del Gobernador Maurice Fabián Closs; del Secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron; del presidente de Electricidad de Misiones Héctor López Ricci, y de los directores nacionales del Programa de Transmisión Eléctrica Norte Grande y vocales titulares del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal -licitantes de la obra-, Ingenieros Osvaldo Ernesto Arrúa y Sebastián Fernando Chiola, además de oferentes e intendentes de la zona beneficiaria.

La obra licitada compone el primer tramo de un tendido eléctrico en doble terna de 65 kilómetros de extensión, el que permitirá mejorar la performance del sistema interconectado provincial para llevar más energía al norte y centro de la provincia.

Durante 2008 quedó inaugurada la obra de inversión energética más importante para Misiones en las últimas décadas: la ampliación de la Estación Transformadora de San Isidro, megaobra que permitió cuadruplicar la disponibilidad de energía que recibe la provincia desde Yacyretá a través de la línea de 500 kV que viene desde la Estación Rincón Santa María, en Ituzaingó.

Entonces se anunció un trabajo fuerte en la concreción de las líneas de media tensión en 132 kilovoltios para llevar esta mayor potencia y flujo de energía hacia todos los rincones de la provincia.

La licitación en marcha es el primer paso de este proyecto de ampliación en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DEL NORTE GRANDE.

Descripción de las obras:

La licitación tuvo por objeto el suministro de la ingeniería de detalle, la provisión de materiales y la construcción del primer tramo de la segunda línea de 132 kV que vinculará la Estación de Maniobras de 132 kV ROCA con la Estación Transformadora 500/132 kV SAN ISIDRO, Posadas, en la provincia de Misiones, República Argentina. La citada línea, de aproximadamente sesenta y cinco coma cuatro kilómetros (65,4 km) de longitud total, se ejecutará, salvo excepciones, con postación de hormigón armado. Para un tramo intermedio y correspondiente al área inundable adyacente al arroyo Pindapoy, se utilizarán torres metálicas reticuladas autoportantes.

El tramo a construir en esta primera etapa (Candelaria – Posadas), que corresponde a esta Licitación, es de aproximadamente treinta y tres coma cinco kilómetros (33,5 km) la disposición será en doble terna coplanar vertical (inicialmente sub-equipada con tres conductores).

Reparación histórica

El presidente de EMSA, Héctor López Ricci, señaló que para Misiones, estas obras significan una “reparación histórica por un retraso de dos décadas en inversiones energéticas de envergadura” y recordó que la línea licitada ya integraba la categoría “de prioridad A” en el año 2000, es decir que estaba saturada desde el año 1990, aproximadamente. Dijo que esta situación de eventual colapso se sostuvo con aportes de la generación de Urugua-í, con importación de energía desde Paraguay y generación por turbinas térmicas, además de una inversión en reposición de líneas y aumento de la potencia de subestaciones transformadoras por un monto cercano a los 40 millones de pesos aportados por EMSA en los dos últimos años.

Señaló que se prevé que los aportes nacionales continúen para que en breve se pueda licitar el tramo faltante.

Subsidios energéticos en Misiones

Ante el clima de descontento social que generó en Capital Federal y gran Buenos Aires la caída de los subsidios nacionales a la energía (y que en Misiones tuvo su impacto mayor durante el verano), la Secretaría de Energía de la Nación repuso temporalmente esos subsidios para los meses de junio y julio de 2009 y sólo para las categorías residenciales que consumen mas de 500 kilowat/hora mensuales, por lo que las distribuidoras del país deberán generar un crédito a favor de los usuarios que fueron alcanzados por el aumento, en su momento establecido por la Resolución 1169 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Al ser consultado al respecto, el presidente de EMSA señaló que “en Misiones, esta medida (el crédito a favor) no tendrá mayor impacto porque el Gobierno Provincial subsidió por cuenta propia gran parte de ese incremento, en tanto que el 93% de los usuarios residenciales consume por debajo de 500kwh mensuales, por lo que no integraron nunca la franja alcanzada por los aumentos y tampoco tendrán ahora ninguna variación en la tarifa”.

El funcionario se refirió así a la metodología que analiza la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia para incorporar en próximas facturaciones el crédito a favor para el 7% restante de los usuarios residenciales.

De ese 7% de hogares, los que consumen entre 500 y 700 kwh, tendrían un crédito a favor del 3,7 por junio, y del 3,7 por julio en las próximas facturaciones, una vez autorizada la medida y en proporción al porcentaje de aumento que sí les alcanzó. En tanto los que se ubican en la franja de 700 a 1400 verían un crédito a favor del 17%, y los de consumo más alto, del 28%.

Cabe aclarar que estos créditos serían, en lo inmediato y según normas establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación, sólo por los meses de junio y julio y sólo para las categorías residenciales y por el consumo de energía exclusivamente.

En tanto en los meses posteriores, la Nación estableció una merma paulatina del subsidio nacional repuesto, con el objetivo de minimizar el impacto, hecho que tampoco repercutirá en mayor medida en las tarifas misioneras por el mismo motivo antes señalado, al punto que al estabilizarse la tarifa nacional (si se mantienen en estos parámetros) el incremento promedio sería del 0.4% en relación a la situación anterior a los meses de junio y julio.

Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/30/licitaron-importante-infraestructura-energetica-para-la-provincia/