Gucciones destacó la estrategia Provincial en articular el plan nacer con el plan Mamá en beneficio de la Población Misionera

Prensa: Ministerio Salud Pública

Ministro_Jose_Guccione_640x480

En el marco del taller “Incentivando un Mejor Desempeño en el Manejo de Enfermedades Crónicas”, que se desarrolló hasta hoy en Buenos Aires, el Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione describió la experiencia del Plan Nacer en la Provincia y destacó la estrategia clave que consistió en articular la información disponible de dicho plan con la perteneciente al Plan Mamá -iniciativa provincial iniciada a principios de este año- . “Al igual que en Tucumán, nosotros también consideramos esencial nominalizar a la mayor parte de la población beneficiaria de estos planes para poder brindarle una mejor cobertura”, remarcó.

Guccione agregó que “junto a los servicios de salud que brinda la Provincia es fundamental articular las acciones con la cartera de educación, ya que la prevención de las enfermedades crónicas comienza desde la edad escolar con la promoción de hábitos saludables y el autocuidado personal”.

Ambos planes ocupan un lugar muy importante en el Modelo Misiones Salud, debido a que a través de la implementación de los mismos los indicadores sanitarios con respecto a mortalidad infantil en la Provincia han marcado un importante descenso desde el 2003, año en que asumió a su cargo el Ministro Guccione, hasta la fecha.

En la oportunidad autoridades sanitarias y equipos interdisciplinarios de todo el país también concluyeron en el rol central del manejo de la información y la nominalización de la población en un registro único para el seguimiento de estas patologías.

Asistieron al evento, que se inició ayer, especialistas nacionales e internacionales en materia sanitaria, quienes además discutieron sobre los beneficios de implementar modelos de gestión basados en el pago de incentivos según desempeño y resultados. La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Salud de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y uno de los ejes centrales del encuentro fue el manejo de las enfermedades crónicas a partir de la experiencia y el modelo de funcionamiento del Plan Nacer, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, su par de Tucumán, Dr. Pablo Yedlin, describió la experiencia del Plan Nacer en su Provincia. “Así como apostamos a una fuerte nominalización de la población destinataria del Plan Nacer en su momento -niños y niñas menores de 6 años y mujeres embarazadas sin cobertura y hasta los 45 días después del parto- ahora lo estamos haciendo con todos aquellos que tienen diabetes y carecen de cobertura médica”, expresó Yedlin.

A continuación, el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Dr. Gabriel Yedlin, y el Director de Promoción y Protección de la Salud, Dr. Sebastián Laspiur, ambos del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron la estrategia de esta cartera para el manejo de enfermedades crónicas. “Entre las debilidades y amenazas que tenemos que enfrentar se encuentran la fragmentación del sistema de salud en relación al tratamiento de estas patologías, la escasa adherencia de los pacientes a los tratamientos diagnosticados, y lo más grave, la creciente tendencia a nivel mundial de los índices de diabetes e hipertensión en la población”, expresó el Dr. Gabriel Yedlin.

Sin embrago, el funcionario remarcó que “son hechos sumamente positivos que en casi todas las provincias se estén implementando programas de prevención de diabetes u otras enfermedades asociadas a factores de riesgo cardiovascular; que se hayan desarrollado experiencias provinciales y locales exitosas en la materia como el caso de Tucumán y Corrientes, y que se cuente con el apoyo técnico y financiero de organismo internacionales como el BID”.

Por último, Laspiur relató las acciones y herramientas que desde la cartera sanitaria nacional se están aplicando para el manejo de las enfermedades crónicas. “La elaboración de guías clínicas que sigan la línea de la Organización Mundial de la Salud -guías de diabetes, de factores de riesgo, de prevención del tabaquismo, entre otras-; la reasignación de recursos del sistema de salud para mejorar la cobertura en las prestaciones de estas patologías; la promoción de un perfil más proactivo de los profesionales de salud en la relación médico-paciente; y la adopción de hábitos saludables desde edades tempranas, son todos aspectos imprescindibles que se deben realizar para lograr hacer frente a estas enfermedades que representan hoy en día un problema central de salud”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/30/gucciones-destaco-la-estrategia-provincial-en-articular-el-plan-nacer-con-el-plan-mama-en-beneficio-de-la-poblacion-misionera-2/