VENEZUELA: GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ 125 TRACTORES A 44 CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO PORTUGUESA

En esta oportunidad, a través de un pase vía satélite a la parroquia Bella Vista II, municipio Ospino, estado Portuguesa, durante la edición 340 del programa dominical «Aló, Presidente», el presidente Hugo Chávez, mostró los avances que ha venido realizando el Gobierno Revolucionario, en torno al financiamiento agrícola.

Con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaría, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del poder Popular para la Agricultura y Tierra y sus entes adscritos, ha diseñado diversos planes de trabajo agrícola. Uno de ellos es brindarle la prestación de servicios de mecanizado y transporte a los pequeños y medianos productores, mediante la Empresa Socialista «Pedro Camejo», la cual ofrece tal servicio en 14 estados del país.

Por otra parte, entre estos organismos adscritos a Mppat, está el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que refuerza la soberanía alimentaria trabajando directamente con los consejos comunales campesinos existentes a nivel nacional, específicamente, con la entrega de tractores, implementos y equipos agrícolas, provenientes de los convenios internacionales, y algunos tractores ensamblados actualmente en Venezuela.

Hoy, el servicio de mecanizado y transporte, así como también la entrega de estos implementos agrícolas, representan un logro muy importante en materia agraria, pues, durante años, los campesinos eran desasistidos en todos los ámbitos, no solo por los gobiernos, sino también por las empresas privadas que hacen vida y, cada día, explotaban el trabajo del obrero y la riqueza de los suelos en nuestro país.

En torno a este tema, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Ricardo Javier Sánchez, informó que en el estado Portuguesa se han conformado 120 consejos comunales campesinos, de los cuales, sólo el Fondas financia 44, con la entrega de 125 tractores y varios implementos agrícolas, para sembrar en el ciclo invierno más de 5 mil hectáreas y beneficiar a su vez  446 productores de la región.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Elías Jaua, informó que «los productores de estos consejos comunales campesinos sembraron 124 hectáreas de manera comunal y están cosechando hasta ocho mil kilos de maíz por hectárea, con semilla nacional de nuestro Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA)»,

De igual manera, sostuvo que algunos de estos 125 tractores entregados a los campesinos del estado Portuguesa, han sido ensamblados en nuestro país por 2 fábricas, una iraní-venezolana y la otra argentina-venezolana.

Productores agradecidos con la gestión de Gobierno

Varios productores del municipio Ospino, estado Portuguesa, mostraron su satisfacción y alegría con la entrega de estos financiamientos, al consultarle sus expresiones, esto fue lo que nos informaron:

Ángel Alfonso Torres, representante de Banco Comunal Chiriguare, ubicado en el sector Bella Tovar II, resaltó: «lo que queremos decirle al mundo y al país es que cuando el Presidente sale a otras naciones, a Rusia, Argentina, Bielorrusia, es para buscar convenios o ayudas y fortalecer nuestro país en todos los ámbitos, sobre todo el agrícola. La entrega de estos tractores es una fiel muestra de ello».

«Los campesinos estamos trabajando con tecnología Argentina e Iraní que traen los países hermanos. El Fondas le entregó a mi consejo comunal 5 tractores, 5 rastras, 2 sembradoras, y una cosechadora en calidad de préstamo para cortar el maíz,», recalcó Torres.

José Ribas, representante del Banco Comunal Paraparito, dijo que los productores se encuentran agradecidos porque recibieron 4 rastras, 2 sembradoras, 1 pala de 3 puntos. Además, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas también se encuentra ejecutando en este sector 10 kilómetros de vialidad y ampliación eléctrica, para la construcción de 2 pozos comunales con sistema de riego que permitirá incrementar la cosecha de diversos rubros tales arroz, sorgo, caraotas, maíz, hortalizas, entre otros.

A la par, el señor Ribas, hizo un llamado a Fundacomunal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunas, para baje los recursos ofrecidos a los habitantes del sector Paraparito, por un monto de 1 millón 800 mil Bs.F. para la construcción de viviendas.

Tractores para el progreso agrícola

En el marco de los convenios internacionales, la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con los gobiernos de la República Islámica de Irán y la República Argentina, ha constituido 2 empresas ensambladoras de tractores: la ensambladora venezolana-iraní Venirán tractor, ubicada en el Centro Industrial Los Farallones, al sur del estado Bolívar, exactamente en la avenida Perimetral del municipio Heres de Ciudad Bolívar; y la ensambladora argentina-venezolana de Tractores Grannacional Pauny de Venezuela, ubicada en el estado Guárico.

«Una de las orientaciones que nuestro Comandante Hugo Chávez nos ha venido dando, es que la maquinaria y todos los implementos agrícolas que fuesen llegando, a través de los convenios internacionales, se entregarán a los consejos comunales, consejos campesinos, consejos de pesadores, consejos indígenas; es decir, todas las organizaciones sociales que han sido conformadas durantes el proceso revolucionario»
, sostuvo Ricardo Javier Sánchez, presidente del Fondas.

Destacó que, «en lo que va de año, el Fondas ha financiado 590 consejos comunales, con una inversión aproximada 980 millones de bolívares, logrando sembrar en este momentos más de 165.000 hectáreas de diferentes rubros en todo el país. Además, le hemos entregado a los campesinos, en este año 2009, 671 tractores Veniran y 21 de tecnología argentina Pauny».

Aunado a esto, resaltó que el Fondas, junto a Pdvsa Agrícola, se encuentra trabajando arduamente con el cultivo del rubro de leguminosa y se han propuesto financiar 46 mil hectáreas en el siguiente ciclo norte verano, en todo el país.

María Gabriela Higuerey

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/28/venezuela-gobierno-nacional-entrego-125-tractores-a-44-consejos-comunales-del-estado-portuguesa/