Salud Pública Tiene Como Objetivo Vacunar a más de 132 mil niños contra el Sarampión y la Polio

Prensa: Ministerio Salud Pública

lanzamiento_sarampion_y_polio_2

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione realizó esta mañana en el Aula Magna del Hospital Dr. Fernando Barreyro el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la poliomielitis. Por medio de la misma, desde hoy y hasta el 31 de octubre se visitarán escuelas, guarderías, jardines maternales e Infantiles, iglesias y cada hogar de la Provincia, con el objetivo de inmunizar más de 132 mil niños misioneros contra la rubéola y la poliomielitis.

A nivel país el objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. La meta es superar el 95 por ciento de la cobertura por grupo de edad establecida para cada vacuna. Además de captar a la población de 16 a 39 años de hombres y mujeres que aún no se han vacunado por distintos motivos en las campañas 2006-2008-2009 contra la rubéola.

El Ministro de Salud Pública estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez; por la Directora del Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro” , Dra. Matilde Norma Benítez, la Directora de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb, la Jefa de Departamento de Inmunizaciones, Lic. Blanco Duarte; el Gerente Asistencial, Dr. Juan Pablo Ledesma, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Abel Gutiérrez, Promotores de Salud y Personal del Hospital.

Guccione manifestó que “se busca promover el hecho que no hay más niños en todo el país con patologías como el sarampión y la poliomielitis. El acceso a la vacunación son totalmente gratuitos, por eso a través de la vacuna sabín para la polio y la doble viral, que inmuniza el sarampión y la rubéola buscamos resguardar la salud de nuestros niños. Sabemos que a nivel mundial se han dado casos de poliomielitis, una enfermedad que ataca al sistema nervioso del niño y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis”, dijo Guccione.

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

 

Para tener en cuenta al momento de presentarse un vacunador

Es importante recordar que la ley de vacunación 22.909 deja explícito en los artículos 11 y 18 que NO exige la autorización formal de los padres o de los guardadores responsables del niño para ser vacunados en el ámbito escolar.

Por el contrario ante la falta de vacunación oportuna de los niños/as y adolescentes que el responsable tiene a su cuidado, se determina un emplazamiento perentorio y se lo hace pasible de sanciones severas en tanto ha eludido el cumplimiento de un deber social.

LAS OBRAS DEL SAMIC DE IGUAZU MARCHAN A BUEN RITMO

Las obras de ampliación y remodelación del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú marchan a buen ritmo, dentro de los plazos previsto para su construcción. En estos momentos la empresa contratista ha finalizado el llenado del hormigón armado de la segunda planta del nuevo nosocomio y avanza en la construcción de áreas de otras dependencias.

La construcción del nuevo SAMIC norteño se enmarca en la Política de Estado del Gobierno Provincial de dotar de una mayor infraestructura y equipamiento los distintos hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la Provincia.

El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria en general se realiza con fondos genuinos de Rentas Generales de la Provincia y tiene como finalidad brindar un mejor y más eficiente servicio de Salud a la comunidad.

La construcción de nuevos hospitales, remodelación y refuncionalización de los existentes, como así también la edificación de nuevos CAPS en distintos puntos de la Provincia se realiza en el contexto del “Modelo Misiones Salud”, donde se busca una mayor calidad de las prestaciones para afrontar la demanda creciente de la oferta sanitaria.

Además estas obras contribuyen significativamente a la descentralización de los servicios hospitalarios y se concatenan con la construcción del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el centro asistencial de mayor complejidad de la región que se construye en el Parque de la Salud en Posadas.

La ampliación y refuncionalización y la creación de nuevos servicios en los Hospitales SAMIC de Puerto Iguazú y Eldorado vienen a constituir un rasgo distintivo para la salud de la Zona Norte de la Provincia. En el caso del nosocomio de Iguazú, es emblemático el mejoramiento de su infraestructura e incorporación de nuevos servicios, no solo para los pobladores de la zona sino también para el turismo nacional e internacional que habitualmente concurren a este destino turístico por excelencia en el país.

 

GUCCIONE ASEGURÓ QUE LA SITUACIÓN SANITARIA DE SAN PEDRO ESTÁ TOTALMENTE CUBIERTA

El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, aseguró que “la situación sanitaria de San Pedro está totalmente cubierta” y en ese sentido destacó el trabajo de los agentes sanitarios y Promotores de Salud en zonas rurales del municipio, donde fue azotada por el tornado.

La atención sanitaria en parajes como Santa Rosa, Tobuna y Polvorines (zona donde el meteoro se hizo sentir con intensidad) está totalmente asegurada”, sostuvo el Ministro Guccione y en ese sentido resaltó el trabajo de “muchos hombres y mujeres que hace semanas que están trabajando en el lugar con total dedicación”.

Guccione recordó que “los Promotores de Salud recorren con sus motos (todo terreno) casa por casa, llevando la medicación y atención que necesitan los pobladores afectados por el tornado”. Agregó que también hacen lo propio los médicos y enfermeros.

Tengo la tranquilidad en lo que respecta a la parte sanitaria que la situación está totalmente cubierta, a través del camión del programa “Misiones Te Cuida” que estuvo trabajando en Tobuna varios días, conjuntamente con el móvil sanitario de la obra social OSPRERA.

PAGAN A BENEFICIARIAS DEL PLAN MAMÁ

Desde el Plan Mamá se informó que a partir del pasado viernes 25 del corriente mes están disponibles en las sucursales del Banco MACRO el pago a las beneficiarias del Programa, correspondiente al mes de agosto

En total son 2.811 beneficiarias del Plan Mamá que están en condiciones de percibir el monto que le corresponde por el mes de embarazo y/o nacimiento. Padrón disponible en el Link del Plan Mamá que está en la página Web del Ministerio de Salud Pública: www.misiones.gov.ar/salud.

 

DEBATEN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN LA TRIPLE FRONTERA

Organismos oficiales y Organizaciones No Gubernamentales debatieron en Foz de Iguazú las experiencias y estrategias conjuntas en busca de lograr una mejor cooperación y asistencia de las mujeres víctimas de la Violencia de Género, Trata y Tráfico de personas en la Triple Frontera.

El encuentro se realizó en el marco del Grupo de Trabajo Itaipú (GT/ITAIPU) y contó con la participación de representantes de Argentina, Paraguay y Brasil. Por la Provincia de Misiones participaron la Coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Salud Pública, Dra. Celsa Beatriz González y las representantes del Ministerio de Desarrollo Social, La Mujer y la Juventud, Elsa Urbina y Andrea Darú (de la Línea 102).

Por el Ministerio de Justicia de la Nación participaron las representantes del Programa Las Violencias y del Consejo Nacional de la Mujer.

Durante la Jornada de debate se decidió avanzar en la creación de un Centro Trinacional para Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, Trata y Tráfico de Personas.

Asimismo se destacó el compromiso de los gobiernos de los tres países en la construcción de una política pública con mirada regional, que hace visible este flagelo social que oculta la otra cara del problema: quienes pagan por servicios sexuales en el marco de la explotación sexual y comercial de mujeres, niñas y niños como se dio en llamar La Esclavitud del Siglo XXI.

La convocatoria fue realizada por la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Especial de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería Argentina. La próxima reunión esta prevista para el 9 de octubre en Puerto Iguazú.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/28/salud-publica-tiene-como-objetivo-vacunar-a-mas-de-132-mil-ninos-contra-el-sarampion-y-la-polio-2/