“IMPACTA EL AVANCE DE LAS OBRAS EN POCOS DÍAS”, DIJO CLOSS

Al evaluar la marcha de los trabajos, el mandatario sostuvo que “impacta el avance de las obras en pocos días, aún con el clima que no acompaña, porque han sido la mayoría días lluviosos en estas dos semanas”. Closs y Manzur visitaron viviendas provisorias construidas en los predios de casas destruidas por el tornado; y dos escuelas que están siendo reconstruidas en forma provisional, de modo de facilitar el reinicio de las clases. Mientras tanto, se inició ya la construcción de las viviendas definitivas para varias de las familias que hoy habitan casas provisorias, y el Gobernador anunció que para el mes de marzo estarán construidos los edificios definitivos de las escuelas afectadas, además de las aulas satélites y del CAPS siniestrado.

Closs destacó “el esfuerzo y el trabajo del intendente Wolfart y de toda la comunidad de San Pedro, que con solidaridad y mucha responsabilidad han asumido este enorme desafío, que es recuperar una zona que ha sido literalmente devastada por este fenómeno”.

Precisó que actualmente se están techando, con chapas de zinc, entre 12 y 16 casas por día.

Hace apenas una semana, acá no había nada”, señaló el intendente Wolfart en el predio donde se levanta una escuela construida con paneles de madera reforzada, donde el lunes se reanudarán las clases. En el lugar, el presidente de APICOFOM, Pedro López Vinader, explicó a Closs y a Manzur que se trabaja con paneles desmontables, de pino tratado, que tienen una duración estimada de 50 años. Esa instalación funcionará en forma provisoria como sede escolar, previéndose su traslado a otra parte de la Provincia una vez construido el edificio definitivo.

Closs indicó que “las nuevas casas que se están construyendo, aún las provisorias, son mejores que las anteriores; impacta ver una escuela que ya está terminada; y que están ya en obras las escuelas definitivas. Pero, por sobre todas las cosas, cada vez que uno viene acá, vuelve a llevar necesidades. Las necesidades de acelerar el tema de Plan Techo, que faltan en torno a 100 techos que son de los lugares más alejados, pero los vamos a acelerar; el agua, que es una necesidad. Básicamente son esos los temas que son prioritarios”, reseñó al término de la recorrida, bajo una persistente lluvia y con caminos extremadamente barrosos.

Los pobladores de San Pedro precisaron que, desde la noche de la tragedia, sólo hubo cinco días de sol en esa zona, lo que retrasó notoriamente el progreso de las obras, las que no obstante presentan un muy importante grado de avance.

Mientras el Gobernador y los funcionarios recorrían la zona, obreros de la construcción proseguían el montaje de las nuevas viviendas en los predios afectados, lo que podía apreciarse a la vera del trayecto terrado de la ruta 14 y de los caminos vecinales; al igual que los trabajos de restablecimiento de la red eléctrica rural.

El Gobernador y los funcionarios nacionales fueron acompañados también por el ministro de Salud Pública de la Provincia, José Guccione; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros y los subsecretarios Carlos Báez, Rodolfo Fernández Sosa y Jorge Deschutter; entre otros funcionarios.

Prensa del Gobernador

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/28/impacta-el-avance-de-las-obras-en-pocos-dias-dijo-closs/