GARABÍ: «SON MERAS ESPECULACIONES»

El ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Luis Jacobo, destacó en una entrevista que mantuvo con una radio local, que no recibió ninguna documentación de los vecinos de Puerto Azara acerca de la preocupación sobre las consecuencias que significará construir la represa de Garabí. Y acto seguido dijo en el caso de que le hicieran algún pedido al respecto, no tendría problemas en darles respuesta. “Últimamente yo ando como esos predicadores y donde me llaman voy a contar cuál es la posición del gobierno con respecto a Garabí. Si ellos (los vecinos de Azara) afirman que su territorio se va a inundar, yo les digo que es una información meramente especulativa porque no hay un proyecto, ni un anteproyecto, ni siquiera se han localizado los cierres para el proyecto Garabí. Salvo que esos vecinos estén hablando de un proyecto que alguna vez existió; pero no es el que está discutiendo hoy el gobierno nacional con el Brasil; entonces, si es una especulación, una suposición, si a ellos plantean un escenario, una perspectiva que creen que será así y en base a eso expresan su temor o su preocupación, es totalmente genuino. Pero no existe ningún proyecto en el que pueda asegurar que Azara, San Javier, Santa María, se inundará más o menos. No tenemos idea”, aseguró a FM Express.

Por su parte, el intendente de Puerto Azara, Carlos Fassa, pidió una audiencia al gobernador de la provincia, porque reconoce que la gente de su pueblo está presionando para tener información sobre la represa de Garabí, “y todos los datos que tenemos vienen a través de los medios. Por eso la gente se movilizó cuando empezó a ver escalas y pasaron los aviones sobre la zona que tendría el impacto ambiental, y más cuando se empezó a hablar de la cota 86, porque en esa parte, el 60% de las tierras de Azara quedarían bajo agua”, afirmó en diálogo con La Voz Capital. Para el jefe comunal, si se construye la cota 86, podrían afectarse, no sólo las tierras ocupadas con gente, sino también parte del pueblo con viviendas incluidas.

Primero, el proyecto

Jacobo en su condición de representante titular de Misiones en la Comisión de Enlace, creada en el ámbito de Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa), para hablar sobre trámites y situaciones en función del proyecto Garabí, reiteró que no están definidos los cierres ni están definidas las cotas. Y aconsejó que para hablar de Garabí hay que seguir una secuencia lógica. “Primero tenemos que tener del estudio de inventario que encargó el Gobierno Nacional, saber cuáles son los cierres que seguramente serán dos o tres, vamos a ver qué se decide en definitiva según lo que sugiera esta primera etapa del estudio, cierres y cotas, y recién después de conocer cuáles son los cierres y cotas propuestas, vamos a poder hacer una apreciación a través de algún modelo matemático, porque eso es imposible medir. El resto es una especulación acerca de qué afectación territorial tenemos y donde se produce, y de todas estas cosas dependerá si Misiones acompaña o no el proyecto. Para nosotros es tan importante como lo es para la población de Azara, y yo le diría a los pobladores de Azara que debatan, que discutan, que estén alertas; pero que no se preocupen de antemano”, recomendó.

“No voy a discutir sobre especulaciones”

Ante la posibilidad de reunirse con los autoconvocados de Puerto Azara, Jacobo reiteró que “no tengo ningún problema, toda la semana estoy asistiendo a reuniones por este tema. El viernes estuve en el Consejo Profesional de Ingeniería, ahora me pidieron reunirnos con los de la Cámara, estuve en la Confederación Económica de Misiones (Cem); en las Cámaras Empresarias; mientras mi tiempo esté disponible no tengo ningún problema. El intendente de Apóstoles (José Cura) me dijo que quería organizar una reunión con los intendentes de la zona, y puedo ir. Lo único que pido es un ámbito de discusión razonable, y de buena fe, ahora si me llevan a una reunión para decirme Garabí nos va inundar, nos va a matar, nos va a enfermar a todos por la cota tal, yo les voy a decir que eso no existe, y que no me hagan perder el tiempo discutiendo y analizando cosas que son especulativas”.

Al ser consultado respecto a si ya existe algún informe sobre la cota, el ministro Jacobo dijo que se sabrá en estos días porque la consultora tendría que estar entregando su primer informe parcial. “Nosotros, como provincia no recibimos nada todavía, y lo tenemos que recibir de Ebisa, lo analizaremos, trataremos de simplificar la información y la daremos a conocer porque es un documento público. Lo que se puede conocer en esta etapa creo yo, son las dos o tres localizaciones que a este nivel del estudio, se consideran las mejores para cerrar el río, y tal vez, una gama de cotas para cada uno de los cierres con alguna especulación sobre territorio inundado, entonces sobre eso -y como ya tengo un equipo de trabajo multidisciplinario conformado- iremos viendo la afectación territorial, los problemas ambientales, si existen poblaciones, y vamos a ir contándole a la gente. Pero insisto sobre lo mismo: el gobierno de la provincia de Misiones no tomó ninguna decisión sobre el proyecto Garabí, por favor que eso quede claro. Y si la gente lee por ahí que el Gobierno de Misiones quiere hacer Garabí, que sepan -y lo está diciendo Luis Jacobo que representa a este Gobierno- que el que afirma eso miente. Entonces, no me gusta ir a discutir y debatir sobre información mentirosa porque perdemos tiempo. Ahora, sobre información cierta, me puedo pasar todo el día con los muchachos de Azara y con los que fuera porque yo tengo el mismo interés que ellos que esto se haga bien. Entonces, Misiones todavía no le dijo ni que si, ni que no a Garabí. No podemos hacerlo porque no conocemos el proyecto y no lo conoce porque el proyecto no existe”, reiteró el funcionario provincial.

Insistió que “a cualquiera que les diga que a ustedes (los periodistas) que Garabí le va a inundar la casa, respondan que: “según dice el Gobierno, y díganlo con toda certeza -porque no van errar- el proyecto no existe. Es más, queremos que si alguna vez sale un proyecto, sea consecuencia de un proceso en el cual nosotros tengamos mucha intervención, queremos un proyecto –si saliera y lo tuviéramos que aceptar- que la gente lo quiera, y para que la gente lo quiera, tenemos que hacer un proyecto que le traiga beneficio a los misioneros”, enfatizó.

“El recurso es nuestro, el estudio lo hacen ellos”

Ante la pregunta acerca de la preocupación de los vecinos de Azara por los mojones que aparecen marcando teóricamente ya el límite territorial, el ingeniero Jacobo se exaltó exclamando “pero ¡cómo les va a preocupar un mojón! Si yo voy a hacer una ruta y pongo un mojón, ¿cuál es el problema? Si viene alguien y me dice que le asusta un mojón, la verdad es que no sabría que contestarle…la gente está estudiando, y que coloquen un mojón en un lugar, no significa que afecte o que modifiquen el ambiente ni nada de eso. En todo caso significa que los que están haciendo el estudio, lo hacen con mucha seriedad. El recurso es nuestro, el estudio lo hacen ellos (la consultora) porque hay que poner 17 millones de dólares y nosotros no tenemos. Que estudien, que gasten sus 17 millones y si un día nos vienen con un proyectito que es una maravilla, y a la población misionera le gusta porque les da energía, porque trae pocos problemas, y a esos problemas los podemos resolver, porque nos ayudan a desarrollarnos, porque nos ayuda a tener menos pobres y más trabajo, le decimos que sí. Si no nos ayudan a eso, y nos traen problemas y perjuicios, tenemos otra alternativa para generar energía. El camino será un poco más largo, pero jamás vamos a tomar una decisión en contra de lo que la gente quiere. Por favor!, es contrario a nuestra política, nadie puede hacer una locura, y si el gobernador hiciera eso es porque se volvió loco (sic), ¿cómo va a tomar una decisión en contra de lo que la gente quiere? No he visto en los últimos años, acá en la provincia, a gobernantes que hayan tomado decisiones de esa naturaleza, y espero que la racionalidad siga primando. Nosotros vamos a acompañar decisiones tratando de reflejar el deseo de la gente”, aseveró. (Fuente FM Express).

“Si se hace un plebiscito, el 80% dirá No a Garabí”

Puerto Azara vive fundamentalmente de la yerba mate, ganadería, pero la mayoría trabaja en la forestación. “Yo lo único que puedo transmitir a la gente es que no desespere, a pesar de que se que de hacerse la represa Azara, quedarían aislada de los municipios de Tres Capones y de Garruchos, Corrientes, porque el agua entraría por el arroyo Chimiray, en límite con la provincia de Corrientes”, maniefstó el intendente de la localidad, Carlos Fassa.

En consecuencia, el 2 de octubre se hará una reunión con los correntinos y formar una comisión para trabajar sobre Garabí. “Creo que ni siquiera el gobierno de Misiones tiene información exacta y por eso no nos transmite a nosotros, la misma actitud tiene el intendente de Garruchos. Pienso que estos tratados se están haciendo internacionalmente y desde la Nación no están informando a las provincias”, dijo.

Fassa se mostró en desacuerdo con llamar a un plebiscito para consultar a los misioneros sobre la construcción de la represa. “Llamar a un plebiscito significa un gasto de dinero, y además ya sabemos que si se le pregunta a los misioneros rotundamente van a decir que no quieren la represa. Yo soy partidario que el día que se decida la cota, sí se llama a un plebiscito y el 80% de los misioneros dirá No a Garabí; pero primero hay que conocer qué proyecto se va a construir, y después si hacer una consultar popular sobre lo que quiere la gente, pero en mi pueblo más del 80% no está de acuerdo porque van a perder sus chacras, y se quedarán sin tierras para poder seguir trabajando y produciendo, manifestó.

Primero, la Consulta Popular
El diputado Ricardo Biazzi, recorrió varios medios de comunicación de la Zona Centro donde habló sobre la necesidad de llamar a una consulta popular sobre Garabí -según el proyecto que presentó hace un tiempo en la Legislatura Provincial-, acompañado por Vladimir Pérez y Miriam Duarte, quienes junto a otros ciudadanos, impulsan en Oberá -a través de un nuevo espacio político denominado Palabra y Compromiso- la concientización de que antes de tomar cualquier decisión sobre la construcción de la represa, se informe debidamente a la población misionera. “Hay que revitalizar el sistema democrático, no sólo pensando en las elecciones cada dos o cuatro años, sino que también haya mecanismos que conviertan en obligatoria las decisiones de esa comunidad, cuando se trata de cuestiones de suma importancia para la vida en general de esa comunidad. En el caso en particular de Garabí, nos parece que un emprendimiento que impactará  sobre generaciones futuras, no puede quedar en manos exclusivamente de los gobernantes de turno. Es más, no se puede hablar de la posibilidad de uno o dos cierres sin consultar antes a la población. Debe hacer una consulta amplia, generosa y a la vez vinculante, que obligue al resto de los funcionarios públicos, tanto nacionales como provinciales a acatar esa decisión del máximo soberano que tiene una sociedad democrática y que es el pueblo”, dijo.

El legislador agregó que cuando un pueblo se pone de pie, y se planta frente a decisiones que se toman en ámbitos ajenos a su propia deliberación, “puede tener el impacto beneficioso de que se clausure un emprendimiento que puede ser riesgoso para toda la población, y me refiero al caso Corpus. En el año 1996, la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comip), y a través de acuerdos de los gobiernos paraguayo y argentino parecía que era inminente la represa de Corpus, sin embargo por esta decisión del pueblo misionero que se encolumnó a través de un No contundente con más del 80% del electorado en ese plebiscito, hizo que se impida la continuidad del emprendimiento”.

Biazzi sostuvo que los misioneros deben tener en claro que la propietaria de los recursos naturales de una provincia, es la propia provincia, es decir sus habitantes, sus estructuras políticas e institucionales. “Somos los dueños del río en el curso que transita por el territorio misionero, y no puede ser que se tomen decisiones sin la participación de los dueños del recurso que somos nosotros. Tenemos la obligación de poner todos los elementos de juicio sobre la mesa, y mostrar a la sociedad, tanto los beneficios que dicen algunos que traen las represas, como los enormes perjuicios que significará su emplazamiento”, destacó.

Respecto al mentado desarrollo regional que se alega muchas veces, para justificar la construcción de la represas, tanto Biazzi, como Pérez y Duarte sostuvieron que ese argumento suele quedar solapado el cataclismo ambiental. “Nunca se pone sobre la mesa los dos valores juntos. Y acá nos preguntamos si ese desarrollo vendrá a costa de tantas cosas como las que produce una mega represa que está señalado por la Organización Mundial de la Salud que son un desastre en zonas de las características que tiene la nuestra ¿Es necesario que sea Misiones el ámbito físico donde se instale una represa como Garabí? No nos olvidemos que ya sufrimos las consecuencias de Itaypú a 17 kilómetros de nuestro propio territorio, y a Yacyretá ya instalada”, destacaron.

El diputado justicialista agradeció la posibilidad de hablar de este tema en los medios de comunicación, “y ojalá se pueda expandir a toda la población en la búsqueda de este debate que debe incluir también la perspectiva del gobierno actual. Sabemos que en un primer momento el gobernador (Maurice) Closs, señaló que «era muy importante conocer la opinión del pueblo a través de una consulta, podemos discutir si la oportunidad para el gobierno es distinta a la que pensamos nosotros que debería ser llamar ya a una convocatoria mediante una ley de consulta popular en la Legislatura; pero lo cierto es que no puede haber alternativa de uno o dos cierres sin consultar a la población -reiteró- Sea cuál fuera la estrategia que instale el Gobierno de la provincia de Misiones respecto a la represa, la población debe ser consultada”, expresó Biazzi, en las entrevistas que mantuvo en radios y canales de Oberá y Panambí.

Línea Capital

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/28/garabi-qson-meras-especulacionesq/