Los Alumnos de primero y sexto grado de la escuela nº 842 Paraje San Isidro Realizaron Evaluaciones Medicas A través del Prosane

Prensa: Ministerio Salud Pública

Unos 40 alumnos realizaron ayer distintas evaluaciones médicas en la Escuela Nº 842 del Paraje San Isidro. Fue a través del Programa de Sanidad Escolar PROSANE, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones en forma conjunta con la Nación. Mañana estarán en la Escuela 613 del Paraje Tobuna, mientras que la próxima semana se prevé trabajar en las Escuelas Nº 808 y Nº 806, de Posadas, a partir de las 8 horas.

En la oportunidad a los niños de primero y sexto grado se les realizó evaluación médica auditiva, visual, examen físico, odontológico completo, control de vacunas del calendario escolar, culminando con la técnica del cepillado y aplicación de flúor.

El objetivo del programa es cuidar la salud de los niños a partir de la prevención de enfermedades en forma conjunta con la escuela. Para ello hay que conocer la situación sanitaria actual de los alumnos. Por lo cual, se lleva adelante un control de salud completo a cargo de Médicos Profesionales, Pediatras, Odontólogos, entre otros integrantes del equipo de salud.

La Escuela Nº 842 fue el primer establecimiento donde se ejecutó el programa, oportunidad en la que asistieron la Coordinadora Médica del programa, Dra. Rosa Piragine, la Licenciada Rosa Labat quien estuvo acompañada por profesionales Odontológicos, Promotores de Salud, el Director de la Escuela Nº 842, Hugo López y docentes.

 

 

EL LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA POLIOMIELITIS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

 

Del 28 de septiembre al 31 de octubre se realizará en todo el territorio nacional una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños menores de 5 años. El objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. En Misiones la población a cubrir, en un mes de campaña, es de 132.377 niños.

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

También se buscará captar a la población de 16 a 39 años, hombre y mujeres, que aún no se han vacunado contra la rubéola por distintos motivos en las campañas 2006-2009.

 

Para tener en cuenta

 

Es importante recordar que la ley de vacunación 22.909 deja explícito en los artículos 11 y 18 que NO exige la autorización formal de los padres o de los guardadores responsables del niño para ser vacunados en el ámbito escolar.

Por el contrario ante la falta de vacunación oportuna de los niños/as y adolescentes que el responsable tiene a su cuidado, se determina un emplazamiento perentorio y se lo hace pasible de sanciones severas en tanto ha eludido el cumplimiento de un deber social.

 

 

 

Misiones será sede del evento en 2010

LA ASOCIACIÓN CREACIÓN ORGANIZARÁ EL VIII ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE AYUDA A LOS NIÑOS CON CÁNCER DE LA ARGENTINA

 

Durante el mes de septiembre de 2010, Misiones será sede del VIII encuentro de organizaciones de ayuda a los niños con cáncer de la Argentina. La Asociación Civil Creación es quien estará a cargo de la organización del evento. “Fue una elección unánime y que nos trajo mucha satisfacción”, manifestó Nadia Chávez, Presidenta de la Asociación Civil Creación.

Participar de este evento me sirvió para identificar porqué estoy en esto y de qué lado estoy. Hasta el año pasado estaba en Creación por una pasión profesional personal en donde encontré el mejor lugar para trabajar”. Agregó, además, que “desde este año mi trabajo en la asociación esta unido al vínculo personal, mi función no es solo profesional sino es más de un pariente o una persona más querida. Dicen que los amigos son los parientes que podemos elegir y no me arrepiento”, dijo Chávez.

El VII encuentro de organizaciones de ayuda a los niños con cáncer de la Argentina se llevó a cabo el17, 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata y el mismo fue organizado por la Fundación Natalí Dafne Flexer de la ciudad de Buenos Aires y la Asociación Por Amor a los Niños, de Mar del Plata.

Estas Instituciones tienen como objeto de trabajo ayudar a todos los niños de la Argentina, no soló atendiéndolos en sus diversas sedes en los hospitales públicos de la Capital Federal y gran Buenos Aires. Sino también fortaleciendo a personas y grupos que quieran dedicarse a la temática. Ofreciendo diversos asesoramientos, legales, contables, instrumentos organizativos para dar vida a los diversos proyectos de cada institución.

Es así que cada año se postula una organización diferente para ser sede del encuentro poniéndose a votación de los participantes y la Asociación Civil Creación fue la electa para ser sede del encuentro el próximo año.

Durante los tres días de encuentro se debatieron diferentes temáticas como, campañas de donación de sangre en conjunto con entidades, donación de células de cordón, emparentados no emparentados, Bio- ética versus moral, musicoterapia, liderazgo y mitologías de organización laboral en instituciones de este tipo, normas IRAM para normas públicas, para gestión y calidad organizaciones no gubernamentales, trabajo en cuidados paliativos, duelo y resiliencia en oncología pediátrica, conclusiones sobre los últimos momentos en la casa, en su entorno y la estrategia de utilizar aspectos de la resiliencia para superarlos, medio ambiente y cáncer infantil .

Cabe destacar que el proyecto de músico terapia consiste en la visitas a las camas de los pacientes del hospital con instrumentos, recreando las canciones que conocen y creando nuevas, poniéndole letra y música. Es así que han logrado grabar cuatro cd de autoría de los pacientes, que constituyen documentos históricos que resignifica de manera positiva esos momentos de la vida, también participan padres y demás familiares.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/25/los-alumnos-de-primero-y-sexto-grado-de-la-escuela-no-842-paraje-san-isidro-realizaron-evaluaciones-medicas-a-traves-del-prosane/