«Está en la esencia de la Mujer Misionera Seguir Creciendo» Afirmó el Gobernador Closs

Prensa: Gobernador Closs

El gobernador Maurice Closs felicitó a las organizadoras y participantes de la Expomujer 2009, al afirmar que “en un mundo donde casi nada ha crecido, la Expo-Mujer, haciendo honor a nuestro mito de Gobierno, ha crecido mucho más y ha crecido en paz. Ustedes han logrado, en la más pura adversidad, crecer, y eso es sumamente prometedor para nuestra Provincia. Esto tiene que seguir creciendo, porque está en la esencia de la mujer misionera seguir creciendo, y esta feria tiene todo para seguir creciendo”, aseguró, al presidir el acto de clausura del encuentro, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, en el Centro de Convenciones de Posadas.

En la oportunidad, Closs y Giménez entregaron menciones especiales y premios a las expositoras más destacadas, y las participantes ofrecieron presentes a las autoridades visitantes, entre ellas la directora de Documentación Presidencial, Elizabeth Quiroga; y la subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Karina Yarochevski.

Hicieron uso de la palabra la funcionaria de la Presidencia; la ministra Claudia Gauto y el gobernador Closs. En esa oportunidad, la Ministra transmitió al Gobernador el pedido de las expositoras de impresión de un catálogo de emprendedoras de la Provincia, para que se difundan los productos y servicios que podrían comercializarse en mejores condiciones, si se contara con ese catálogo.

“Siempre en estos discursos trato de no guiarme por el género, porque creo que justamente la mujer es mucho más que un género, tiene mucha más posibilidad de trascender. Prueba de ello es que, en este momento, nuestra Presidenta no está acá porque está en los Estados Unidos, con los 20 dirigentes políticos más importantes del globo, para resolver los problemas que afectan al mundo. Voy a arrancar con algo que quizás no sería común. Recién le preguntaba a Sandra, esto fue hace un año, la primera vez, un 23 de septiembre del año 2008. En ese momento el mundo empezaba a temblar, la fecha en que se declara el colapso internacional fue justamente un 15 de septiembre del 2008, con la quiebra de uno de estos grandes monstruos, que fue Lehman Brothers. Y en esa época nosotros, sin saberlo, teníamos todas estas ideas; tenían ustedes, las mujeres, que demostrar lo que estaban haciendo. Y lo hicieron la primera vez, y lo hicieron por un solo día y fue absolutamente exitoso. Hago referencia a ese punto de partida, porque fíjense dónde estamos; estamos hoy en un mundo donde casi nada ha crecido. La Expo-Mujer, haciendo honor a nuestro mito de Gobierno, ha crecido mucho más y ha crecido en paz”, señaló el mandatario al iniciar su mensaje.

“Ustedes han logrado, en la más pura adversidad, crecer, y eso es sumamente prometedor para nuestra Provincia. Porque así somos; estos son los valores de los misioneros y las misioneras, especialmente de las misioneras que, todas ustedes como madres que son, nos transmiten a los hijos: los valores del esfuerzo, de la solidaridad, de trabajar más allá de las dificultades; de lo que recién se veía acá en alguna de las menciones especiales: una madre que sabe que tiene que trabajar aunque sus chicos estén durmiendo ahí al lado, porque así nomás es. Tiene que trabajar porque ese chico le demanda comida, vestimenta, salud, educación. Son las mujeres las que se juntan y conducen los clubes de abuelos, en la gran mayoría de los casos son ustedes las que los llevan adelante. Por eso está bien que se las premie. Está bien que se premie el esfuerzo de una mujer que por primera vez salió de su casa a mostrar lo que hace; porque es un gran paso dar esa primera salida. Por eso las quiero felicitar en el contenido total de esto, que recién decían, es un ejemplo para el país”, agregó Closs.

“Nosotros creo que hace varios años, yo les diría cerca de seis años, que venimos siendo ejemplo en varias cosas para el país. Recién miraba un mapa; estábamos recorriendo algo fantástico que es el Hogar de Día con Tequi; miraba el mapa de Misiones y siempre digo ¿qué es Misiones? Misiones es un apéndice de la Argentina incrustado entre Brasil y Paraguay. Con todas las adversidades, nosotros logramos todas las cosas, pequeñas o grandes, que nos empiezan a identificar como una de las Provincias más prometedoras. Creo que ustedes hoy tienen un gran desafío, porque no hay que parar de crecer, no tienen que parar de crecer. Esta exposición da la pauta de que se pueden hacer más cosas. Si ustedes mejoraron fue porque supieron, a partir de la anterior, debatir si alcanzaba tanto esfuerzo, para un solo día, de montar los stands. Y dijeron: `no, hacen falta dos días´. Entendieron que el Estado, nosotros, debía dar más lugar a los privados, y se hizo con mayor participación del sector privado. Yo creo que el desafío; no de las mujeres funcionarias y legisladoras, sino de todas, es: júntense en algún momento, quizás no todas puedan; y debatan cuál es el próximo paso a seguir. Probablemente sea otra fecha; probablemente sea en otra región de la Provincia, que ya se hace, lo hace Griselda con un grupo de mujeres en la zona del Alto Paraná; probablemente sea dividirlo por segmentos. Pero esto tiene que seguir creciendo, porque está en la esencia de la mujer misionera seguir creciendo, y esta feria tiene todo para seguir creciendo. Porque desde el momento que uno mira, y hace varios días y semanas te preguntan queriendo un stand, y ya no hay más, significa que tenemos que crecer. Ya les digo que el próximo año no tienen que estar donde están. Tienen que estar en alguno de los pabellones; y no serán 150, serán 300 stands. El crecimiento lo tienen que resolver ustedes; son ustedes quienes resolverán si crecen en días, si se cambian de lugar, siempre en este magnífico Parque, si hacen en otros lugares de la Provincia. Pero sigan con esa vocación que caracteriza a la mujer misionera de buscar seguir creciendo más y creciendo en paz”, exhortó el Gobernador.

“Las felicito a todas, muchas gracias por esta demostración; cuenten con el catálogo y con cualquier idea creativa que nos permita seguir trabajando; de acercarse a los mercados, a los que nos demandan. Y por sobre todas las cosas, quiero asumir el compromiso de volver a estar con ustedes, recordando esta fecha histórica para la mujer argentina, el 23 de septiembre próximo”, dijo finalmente Closs.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/24/qesta-en-la-esencia-de-la-mujer-misionera-seguir-creciendoq-afirmos-el-gobernador-closs-2/