El nuevo Madariaga no será solo un Hospital de Referencia del NEA sino de todos los Argentinos

Prensa: Ministerio Salud Pública

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur destacó la obra del nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que lleva adelante el Gobierno de Misiones, con recursos propios. Indicó que el centro no será solo un hospital de referencia para la región, sino de todos los argentinos.

El funcionario nacional recorrió la obra en compañía del Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Fabián Closs, de la Vicegobernadora Dra. Sandra Daniela Giménez, de su par de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y demás funcionarios de la cartera sanitaria provincial.

En tanto, en el predio fueron recibidos por la Directora del Hospital Dra. Rosa Ramírez, el Gerente Asistencial, Dr. Silvio Bojanovich, la Gerente Administrativa, CPN Nancy Chávez y el Ingeniero Juan C. López. También estuvieron presentes los pioneros en habitar el nuevo hospital, el actual Jefe del Servicio de Emergencias, Dr. Fernando Betancur y la Coordinadora de Gestión de Pacientes, Dra. Viviana Ramírez, quienes junto al Asesor del Proyecto Nuevo Madariaga, Dr. Hugo Mazzanti, son los responsables de coordinar la puesta en funcionamiento del nuevo sector de Emergencias.

En su recorrida, el Ministro y Autoridades del Hospital destacaron la importancia de la nueva obra dada la complejidad del equipamiento médico y la nueva organización funcional que implementará a los fines de convertirse en un Hospital Escuela de Agudos de referencia de la Región. Manzur se mostró complacido con el equipamiento de alta complejidad, así como también con las vistas y confort de las habitaciones de internación.

La Vicegobernadora destacó la labor que viene desarrollando la Comisión Nuevo Madariaga, sobre todo en estos meses previos a su habilitación por etapas, con el diseño de los procesos del Servicio de Emergencias y Admisiones, así como la red informática con que contará el nuevo nosocomio. Además, mencionó su anhelo de continuar las obras del Parque de la Salud, con la refuncionalización de los Hospitales Materno-Infantil y Pediátrico, una vez finalizado el Nuevo Hospital de Agudos.

 

NUEVO SILLÓN ODONTOLÓGICO PARA EL SERVICIO DEL MADARIAGA

El Servicio Odontológico del Hospital Dr. Ramón Madariaga recibió un nuevo sillón odontológico. El equipamiento fue comprado con fondos del PROFE, y se suma a los ya entregados en los Hospitales de San Ignacio, Samic Alem y Geriátrico de Villa Lanús.

La entrega estuvo a cargo del Auditor Odontológico del PROFE, Dr. Jorge Cabral y del Dr. Hugo Pisani, Jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

La Directora del nosocomio, Dra. Rosa Ramírez y todo el plantel profesional de dicho servicio agradecieron la entrega del equipamiento, que ayudará a mejorar la calidad de atención del servicio.

 

MAÑANA SE INICIAN LAS JORNADAS DE INTERRESIDENTES EN EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

 

Mañana, a partir de las 19 horas, se dará inicio a las Jornadas Interresidentes del Hospital Dr. Ramón Madariaga en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, sito en calles Salta y Rivadavia de Posadas. Organizan los Jefes de Residentes y el Departamento de Docencia e Investigación del Madariaga.

Dichas jornadas son parte de las actividades académicas que realizan las residencias así como también, una oportunidad para estrechar lazos entre los residentes tanto del Hospital Madariaga como de los Hospitales Pediátrico y de Salud Mental.

PARTICIPACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y CONTROL DE DROGAS EN JORNADAS DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y GESTIÓN DE MEDICAMENTOS

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública tuvo participación a través de la Directora de Farmacia, Rosaura Semczuk en las Séptimas Jornadas Federales y Sextas Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos que se llevaron a cabo en Córdoba.

En la oportunidad destacaron el desarrollo de la profesión farmacéutica en el ámbito público, ya que es una de las provincias que cuenta con mayor cantidad de profesionales en este espacio de trabajo.

Asimismo, la Institución fue felicitada tanto por organizadores como por los pares por las gestiones realizadas desde el 2003, a partir de tomar conocimiento sobre los avances que se produjeron en Misiones. Alcances que en comparación con otras Provincias del País, superan ampliamente el accionar. Entre funcionarios y farmacéuticos pertenecientes al sector privado participaron 40 personas.

 

HARAN EL CONTROL SANITARIO A NUEVE ALDEAS ABORIGENES

El Ministerio de Salud Pública llevará a cabo este miércoles un fuerte operativo la atención sanitaria integral a las nueve aldeas aborígenes de Ruiz de Montoya, con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria de la Salud en dichas comunidades.

A través de un trabajo coordinado y multidisciplinario en la Dirección de Programas Comunitarios de APS y Salud Indígena, la Coordinación de los Programas Materno Infantiles, el Plan Nacer, el Ministerio de Derechos Humanos y el Registro Provincial de las Personas se asistirá a los integrantes de la comunidad Mbya de la zona.

El operativo tiene como finalidad mejorar las condiciones de salud de los aborígenes, utilizando la estrategia de la Atención Primaria como eje fundamental y articulando los recursos sectoriales y extra sectoriales orientados a tal fin.

En ese marco se realizará un relevamiento del peso y talla de los niños (control antropométrico), controles ginecológicos y obstetricia, pediatría, vacunación y el seguimiento de la asistencia sanitaria que están recibiendo en forma permanente. Se harán los controles del niño sano y de las embarazadas.

Además de la atención sanitaria se hace entrega de leche fortificada a todos los niños de hasta dos años y a los de bajo peso hasta los seis años, como así también a las embarazadas y se llevará adelante un nuevo taller de sobre alimentación. La capacitación sobre alimentación consiste en enriquecer las comidas que habitualmente consumen los Mbya. Asimismo se busca incorporar alimentos regionales que están a su alcance y no tienen el hábito de consumir.

En relación al control antropométrico, los controles tienen como finalidad evaluar en estado nutricional de los integrantes de las aldeas aborígenes y aquellos niños que se encuentren con riesgo nutricional para lo cual se le brinda toda la atención necesaria y hace un seguimiento de su salud. También se hace el control del niño sano, se proveen medicamentos y se cumple con el calendario nacional de vacunación.

A través de la Dirección de Programas Comunitarios de APS y Salud Indígena se hacen las visitas periódicas a las distintas aldeas, se trasladan a los enfermos a los CAPS y Hospitales más cercanos y en el caso de que necesiten una derivación a un centro asistencial de mayor complejidad se hacen los traslados correspondientes.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/24/el-nuevo-madariaga-no-sera-solo-un-hospital-de-referencia-del-nea-sino-de-todos-los-argentinos-2/