Manzur Reitro el compromiso que todos los Argentinos tienen con los afectados de San Pedro

Prensa: Ministerio Salud Pública

El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, el Ministro de Salud Pública Provincial, José Guccione, los Subsecretarios, de Salud Carlos Báez, de Recursos Humanos y Planificación Rodolfo Fernández Sosa, El Director Ejecutivo de Zona Noroeste Dr. Oscar Herrera Ahuad y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, supervisaron hoy las obras de reconstrucción que se están llevando a cabo en el Municipio de San Pedro, donde hace dos semanas un tornado sin precedentes en la región produjo destrozos en viviendas, centros de salud, galpones avícolas y porcinos, entre otros inmuebles.

Manzur y Closs, junto al resto de los funcionarios y autoridades que integraron la comitiva, realizaron una recorrida por Tobuna y Santa Rosa que incluyó la visita a la Escuela 342.

También estuvieron presentes en las obras de reconstrucción de viviendas provisorias y definitivas, momento donde aprovecharon la oportunidad para conversar con los misioneros que perdieron sus pertenencias en la catástrofe natural.

Otra de las tareas que realizaron los funcionarios durante su visita por las zonas afectadas, fue el asegurarse y supervisar que a esos hogares se les haya entregado heladeras, colchones, cocinas económicas y mobiliarios, tal como estaba previsto

La gente nos recibió con mucho afecto y cariño”, destacó el Ministro Manzur, tras visitar junto al gobernador, su par provincial y otros funcionarios nacionales, provinciales y locales los parajes de Tobuna y Santa Rosa, y añadió que “el compromiso afectivo y moral que tenemos todos como argentinos, es seguir reconstruyendo y mejorando este lugar, que las criaturas vuelvan a las escuelas y que los lugareños tengan nuevamente su centro de salud, su vivienda digna y su economía familiar restablecida”, aseveró Manzur.

Todas las casas que fueron afectadas en distinto grado se están reparando, de las que fueron dañadas algunas se tiraron abajo y se están haciendo casas nuevas”, argumentó el titular de la cartera sanitaria nacional quien también explicó que “las escuelas que sufrieron impactos ya se están reconstruyendo y se están dando clase al igual que ya está en funcionamiento el Centro de Atención Primaria de la Salud”, aseveró.

Por su parte, el Gobernador Maurice Closs, dijo estar satisfecho “por la respuesta dada por el Estado, las cooperativas de trabajo, la prensa, y la sociedad de manera espontánea”, y sostuvo además que”hace pocos días ésta era tierra arrasada y hoy, las viviendas que se están construyendo, aunque sean provisorias en muchos casos son mejores de las que había antes” argumentó Closs.

El funcionario también aclaró que en estos parajes “se ha hecho un proceso de reconstrucción rápida, en el que ayudaron los intendentes de los pueblos aledaños”, y detallo que “se están haciendo entre 15 y 20 techos por día, la mayoría de las casa destruidas ya están en pie y las escuelas se están poniendo en funcionamiento, con lo cual estamos satisfechos aún en la adversidad climática“, finalizó.

Por su parte el Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, sostuvo que “la situación sanitaria en la zona de Tobuna, Santa Rosa y El Polvorín, fundamentalmente por el tema del agua, eso está totalmente controlada”.

El Ministro Manzur recorrió el edificio del nuevo hospital

En horas de la mañana, el titular de la cartera sanitaria nacional, acompañado por los funcionarios provinciales, visitó además las obras de construcción del nuevo Hospital General de Agudos y Adultos “Ramón Madariaga”, una inversión del gobierno Provincial que alcanza los 140 millones de pesos, que se prevé inaugurar en diciembre próximo y que contará con más de 300 camas.

En su recorrida, el Ministro y Autoridades del Hospital destacaron la importancia de la nueva obra dada la complejidad del equipamiento médico y la nueva organización funcional que implementará a los fines de convertirse en un Hospital Escuela de Agudos de referencia de la Región. Manzur se mostró complacido con el equipamiento de alta complejidad, así como también con las vistas y confort de las habitaciones de internación.

La Vicegobernadora destacó la labor que viene desarrollando la Comisión Nuevo Madariaga, sobre todo en estos meses previos a su habilitación por etapas, con el diseño de los procesos del Servicio de Emergencias y Admisiones, así como la red informática con que contará el nuevo nosocomio. Además, mencionó su anhelo de continuar las obras del Parque de la Salud, con la refuncionalización de los Hospitales Materno-Infantil y Pediátrico, una vez finalizado el Nuevo Hospital de Agudos.

EL BANCO DE SANGRE CAPACITARÁ A PROMOTORES COMUNITARIOS Y REALIZARÁ COLECTAS EN POSADAS Y EL INTERIOR

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

En este sentido se llevará a cabo colectas de sangre en Posadas y el Interior.

El miércoles 23 de septiembre el Banco de sangre estará en el Ministerio de Salud Pública sito en la calle Tucumán 2174, de 9 a 20 hs. y por la noche se realizará el curso de promotores comunitarios; 20 hs a 21.

Simultáneamente se llevaran a cabo colectas en el Campus Universitario de 9 a 19 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas de 9 a 19 hs, y en la Facultad de Humanidades de 10 a 19 hs.l

Durante la jornada del jueves el equipo del Banco de Sangre se trasladará a la Facultad de Ingeniería Forestal donde a las 13 hs se comenzará a dictar la capacitación para aquellas personas que deseen formar parte del grupo de promotores comunitario.

En tanto que en Montecarlo, estarán en la Escuela Normal Superior Nº 2 , proyectando una película sobre biología sanguínea a las 10 hs, 16 hs y 19 hs.

El viernes 26 de septiembre proyectaran la misma película a las 10 y 16 hs en el EET Nº11 de la localidad de Montecarlo, mientras que el sábado de 9.30 a las 17 hs realizarán una colecta de sangre en la iglesia Santa Maria del Iguazú de la misma localidad.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/23/manzur-reitro-el-compromiso-que-todos-los-argentinos-tienen-con-los-afectados-de-san-pedro/