EL NOA SE PREPARA PARA EL NEGOCIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLESEL NOA SE PREPARA PARA EL NEGOCIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los productores de azúcar se encuentra ultimando detalles de lo que será su desembarco en el ámbito de los surtidores en el corto plazo.Ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy aportarán, desde el 1º de enero próximo, el 5% de etanol que, por ley, deberán incluir las petroleras por cada litro de combustible que ofrezcan a la venta. La apertura de este negocio le significará a los azucareros ingresos extra por más de 500 millones de pesos. Y permitirá que los empresarios del sector redefinan sus respectivas estructuras de negocio a partir de la utilización comercial del excedente que hoy les deja la actividad. Producto de la resolución 660/09, emitida recientemente por la Secretaría de Energía de la Nación, los ingenios, además de su negocio habitual, pasarán a producir cerca de 200 mil metros cúbicos de etanol que comenzarán a llegar a los tanques de los automóviles al comienzo de 2010. Para completar ese rango, se espera que en el transcurso del 2010 entre en funciones una planta deshidratadora de caña de azúcar que, impulsada por las firmas Refinor, Atanor y el gobierno tucumano, podría recibir financiación de la ANSES durante su desarrollo. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassenbauer, declaró: “Está todo listo (para la construcción del emprendimiento). Sólo falta la conformación de la sociedad y que hagamos formalmente la solicitud de los fondos a la ANSES”. Impacto en el bolsilloPrecisamente, desde la misma dependencia económica adelantaron a este medio que la vigencia del corte implicará un reajuste en el valor de las naftas, que costará 5 centavos más en el caso de los destilados que incluyan bioetanol. Con relación a los usuarios, la carga de la nueva fórmula no implicará cambio alguno en términos mecánicos. Por el contrario, se ha comprobado que algunos autos incluso mejoran su rendimiento producto del nuevo componente. Por estos días, el Gobierno, las petroleras y la industria azucarera en su totalidad, aseguraron fuentes de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, se encuentran ajustando los detalles del acuerdo que establecerá cuáles serán las naftas que incluirán el corte con etanol. La necesidad de privilegiar un combustible por sobre otro responde a que la producción que comenzarán a entregar los azucareros en el transcurso de diciembre no alcanzará a cubrir la demanda que establece la normativa. Se estima que el mercado argentino requerirá de 280 mil metros cúbicos de etanol, una cifra bastante mayor a la que, como se dijo, hoy puede generar la capacidad instalada.“Las petroleras deberán ver cómo se organizan y cómo harán efectivo el corte. Como no se podrá cubrir toda la demanda, entonces tendrán que definir qué producto de los que ofrecen les parece más importante para incluir el etanol”, comentó a iProfesional.com Claudio Molina, director ejecutivo de la mencionada Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Más allá de la decisión de las expendedoras, lo cierto es que la entrada en vigencia del marco que establece el corte ya es celebrada por las empresas tucumanas, salteñas y jujeñas que elaborarán esta alternativa. De acuerdo a la norma de la Secretaría de Energía, el alcohol para mezclar con las naftas a partir de 2010 quedará en manos de Ingenios como La Corona, Santa Rosa, La Florida, Santa Bárbara, La Trinidad, Tabacal, San Isidro, Río Grande y, ya a fines de 2010, Ledesma. Estas empresas son las que ya calcularon los millones de pesos que originará la actividad, que sólo por la producción de azúcar hoy mueven casi 2.000 millones de pesos.Beneficio sectorialEn paralelo a lo que sucede en el ámbito de los azucareros, compañías del segmento instaladas en otros puntos del país, como es el caso de Santa Fe, apuestan a la implementación del corte como un recurso que les permitirá asegurar los casi 5.000 empleos que en la actualidad origina la producción de biocombustibles. “El ingreso en la producción de etanol disminuirá también las pérdidas. Por ejemplo, hoy Tucumán produce mucho más de lo que consume el mercado argentino en términos de azúcar. De ahí que exista un excedente de caña que terminaba siendo exportada a precios que no favorecían en absoluto a los productores”, explicó a iProfesional.com Jerónimo Cárdenas, director del Programa Provincial de Bioenergía de Tucumán. “Ahora que la caña que sobra será destinada a la producción de bioetanol, entonces se puede planificar una salida económica mucho mejor para el sector. Y además aportamos a la matriz energética con un combustible renovable”, añadió. La posibilidad de dejar de exportar caña a pérdida como viene sucediendo hasta ahora es uno de los argumentos que más atraen los Ingenios que motorizarán el corte.Cárdenas señaló, además, que este reaprovechamiento de recursos también “abre la puerta para otro tipo de negocios a los tucumanos”. Así, el bagazo (residuo que queda de la caña tras la extracción de todo su líquido) puede ser aprovechado para la generación de electricidad. “Hoy ya tenemos una planta que produce energía. Y hay dos más en construcción. Con lo que vaya dejando la utilización de la caña podemos generar recursos y a partir de ahí comercializar la electricidad que se produzca en Tucumán”, precisó. Cuestión de producciónEl grueso del bioetanol se producirá en Tucumán y, aseguró Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, el producto comenzará a llegar a las estaciones de servicio en diciembre. “La idea es llegar sin problemas al 1º de enero de 2010, que es cuando se pone en marcha el corte. La posibilidad de exportar para cubrir el faltante se descartó porque este es un programa que tiene como objeto fomentar la industria local de biocombustible”, indicó el ejecutivo. Por otra parte, Molina también tuvo palabras para el biodiesel, que aún aguarda algunas resoluciones simétricas para retomar el impulso que ostentara antes del crac económico.“Se espera la creación de un registro de aquellas empresas que busquen llevar a cabo el abastecimiento”, dijo. “Hoy el biodiesel tiene inversiones ya hechas y capacidad instalada. Pero el problema económico derivó en que alrededor del 40% de lo instalado hoy sea capacidad ociosa”, concluyó.Dicha industria viene exhibir verdaderas tasas de crecimiento “chinas”. Sin embargo, la baja de precios y la menor actividad en Europa jugaron en contra durante los últimos meses de 2008. De este modo, si bien el balance inherente a ese período fue positivo, el último bimestre –con el derrumbe de los mercados externos– anticipó lo complicado para el segmento que está siendo este 2009.

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