Urugua-í recuperó su altura aceptable y genera las 24 horas

A 19 años de su construcción, la represa sostiene el 45% de la demanda de toda la provincia

Urugua-í sale lentamente del

déficit hídrico de los últimos años

A raíz de las lluvias en las cuencas altas, la cota del lago subió a 193,22 metros. Desde hace dos semanas operan las dos turbinas.

A 19 años de su puesta en marcha, y tras un déficit hídrico sostenido que la afectó en los últimos años, la represa de Urugua-í recupera el caudal de su lago y genera energía para abastecer al 45% de la demanda misionera, constituyendo un recurso que apuntala la autonomía energética de la provincia.

Los niveles “aceptables” de la cota del lago comenzaron a recuperarse con las intensas lluvias en las altas cuencas que alimentan el arroyo Urugua-í, por lo que en los últimos días se mantiene a un promedio de 193 metros. Esta cota permite la operación de las dos turbinas de la represa, que generan un promedio diario de 1.600 megavatios/hora, con picos de dos mil en días de intensa demanda.

Según el presidente de la empresa Electricidad de Misiones SA, Héctor López Ricci, “hay perspectivas positivas en relación a la cota del lago, hecho auspicioso porque aporta una seguridad importante al sistema provincial, además de energía suficiente para sostener la actual demanda”.

La energía producida por la represa complementa el flujo que llega a Misiones desde la Estación Transformadora de San Isidro, nodo desde el cual ingresa el fluido generado por Yacyretá en 500 kV.

Durante 2008 y aprovechando la actividad acotada de la represa, EMSA encaró un mantenimiento a fondo de las dos turbinas, que no se habían reacondicionado desde su puesta en marcha.

Aniversario

El pasado 13 de septiembre, la represa cumplió sus primeros 19 años de operación, fecha que coincidió con la marcada recuperación de sus caudales aceptables.

En los cuatro últimos años, el déficit hídrico fue tan marcado que en el verano de 2007 se produjeron cortes de suministro rotativos y limitaciones a la actividad de las industrias, situación que felizmente no se repitió hasta el momento.

El fundamental aporte de Urugua-í se pudo comprobar hace poco, cuando Misiones quedó aislada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por obras de la empresa transportadora en alta tensión. Si bien se trató de un día no laborable y de baja demanda, la jornada de aislamiento no resultó notable para los misioneros, ya que la represa y las demás fuentes de generación e importación de energía desde Paraguay lograron sostener el servicio sin necesidad de cortes.

Una “joya” misionera

En la central de Urugua-í trabajan 44 personas, todos técnicos altamente especializados que atienden durante las 24 horas las variables de la generación.

La represa de Urugua-í fue realizada para aprovechar un gran salto de agua en uno de los arroyos más caudalosos de la provincia de Misiones.

El aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í es el mayor emprendimiento civil realizado hasta el momento en las provincias del centro y norte.

En 1978 se realizaron los estudios preliminares y el proyecto. Por dificultades financieras las obras recién comenzaron en junio de 1985, finalizando en 1990. El 13 de agosto del mismo año se inició el periodo de pruebas de las turbinas.

El arroyo Urugua-í es el curso de agua más importante del interior de la provincia, por su longitud, por su caudal y por la superficie de la cuenca tributaria. Esta localizado en el extremo norte del territorio y en su viajar hacia el Paraná, donde vierte sus aguas, atraviesa los departamentos de Puerto Iguazú y Gral. Manuel Belgrano.

La represa principal fue construida a unos 8 km de la desembocadura del curso en el Paraná. Es la primera represa de sudamerica realizada enteramente con hormigón compactado a rodillo (RCC), la más alta de su estilo, altura máxima de 76 m. La central hidroeléctrica consta de dos turbinas Francis de 60 MW y dos Generadores de 70 MVA.
Prensa EMSA

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/21/urugua-i-recupero-su-altura-aceptable-y-genera-las-24-horas/