El Gobierno provincial fortalece la atención primaria en San Pedro

Prensa: Ministerio Salud Pública

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria se entregaron esta mañana dos motos cross enduro para realizar trabajos en terreno en la zona rural de San Pedro. Se sumó, además, la distribución de colchones, camas y de mercaderías destinadas a las familias afectadas por el temporal el pasado 7 de septiembre. En la ocasión se hizo entrega de los fondos provenientes del Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud, al Municipio de San Pedro.

La Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Daniela Giménez, llegó esta mañana a San Pedro acompañada por los Ministros de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione y de Trabajo y Empleo, Dra. Claudia Gauto, con el fin de recorrer la zona afectada para constatar la situación social y sanitaria actual. Acompañan a los funcionarios el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles, Dr. Germán Bezus; la Directora de Infraestructura Hospitalaria de Salud Pública, Arq. Nélida Duarte. En San Pedro fueron recibidos por el Intendente, Orlando Wolfart, el Director de Zona Noreste de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad, la Directora del Hospital de San Pedro, Dra. Alicia Pujato y los Promotores de Salud de San Pedro.

La entrega de las motos de 125 c.c. se efectuó en la sede municipal. Una de las motos fue entregada a uno de los Promotores de Salud que trabaja en la zona de Tobuna, en tanto el otro rodado fue entregado a la Dirección de la Zona Noreste y será utilizado para recorrer el resto de los parajes de San Pedro. Es importante resaltar que este último móvil no sólo será utilizado para tareas de salud pública, sino que también será utilizado por otros entes provinciales y municipales.

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione dijo que éstos móviles ayudarán a los Promotores de Salud a cubrir todas las áreas rurales de San Pedro, sobre todo en estos momentos en que las tareas de control sanitario son a diario.

Luego de la entrega de las motos, la Vicegobernadora y el Ministro de Salud mantuvieron una reunión con los Promotores de San Pedro, con el fin de tomar conocimiento sobre las tareas que se llevan adelante en la localidad. En ese sentido, la mandataria manifestó que desde el Gobierno Provincial se busca fortalecer la atención primaria en toda la Provincia, “para ello se requiere saber todos los inconvenientes que existen al momento de salir a terreno”.

Por otra parte, la Directora de Infraestructura Hospitalaria, Arq. Nélida Duarte se dirigió hasta el Paraje Tobuna para inspeccionar las obras de readecuación que se están llevando adelante en el Centro de Atención Primaria. “Frente a este CAPS se está construyendo un C.I.C, al que se le agregó una vivienda para el médico que atenderá en el lugar”, dijo Guccione. En esa línea, desde el IPRODHA se construirá un nuevo CAPS en el Paraje Santa Rosa, Tipo 1, porque el que funcionaba allí fue arrasado por el temporal.

Al ser consultada sobre el estado de la paciente que aun permanece internada en el Hospital de San Pedro, la Directora del nosocomio dijo que evoluciona favorablemente. Además agradeció y resaltó el trabajo que llevó adelante el equipo sanitario desde el momento en que se anuncio el alerta. Los Promotores de Salud permanecieron toda la noche en el nosocomio y asistieron en forma personal a cada uno de los pacientes que ingresaban al nosocomio, “porque en varios casos hubo que ayudarlos a limpiarse porque estaban totalmente cubiertos de barro”, dijo Pujato.

MISIONes Te Cuida en San Pedro

Los móviles de MISIONes Te Cuida desde ayer y hasta mañana están brindando asistencia sanitaria a los pobladores de los Parajes de Tobuna, Santa Rosa y Cruce Caballero, de la localidad de San Pedro. Además se hizo entrega de donaciones a las familias damnificadas por el temporal registrado el pasado 7 de septiembre en la zona.

Hoy están en la Escuela 342 de Santa Rosa y mañana visitarán el Paraje Cruce Caballero.

Los profesionales brindan asistencia odontológica (Extracciones, prótesis, arreglos y certificados buco-dentales), oftalmológica (Certificados de agudeza visual y entrega de lentes. Diagnóstico de Cataratas), Ginecología (Ginecología, papanicolau, mamografías, ecografías) y Pediatría.

VERIFICAN EL ESTADO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE ALECRIN

En el marco de las acciones integrales que vienen llevando a cabo el Gobierno Provincial en el Municipio de San Pedro como consecuencia del tornado que azotó la zona, el Ministerio de Salud Pública realizó un nuevo relevamiento del estado sanitario de los integrantes de la aldea aborigen Alecrín.

A través de la Unidad Coordinadora de los Programas Materno Infantiles del Ministerio de Salud Pública realizó un operativo sanitario y control de enfermedades en la aldea, afincada en el Municipio de San Pedro que está a cargo del cacique Victoriano Benítez.

El relevamiento estuvo encabezado por el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus y su equipo de trabajo compuesto por profesionales y especialistas en las distintas patologías.

Las acciones consistieron en un relevamiento del estado nutricional de los integrantes de la comunidad aborigen (peso y talla), se verificaron los controles y la atención sanitaria que periódicamente recibe la aldea. Además se hicieron consultas pediátricas y ginecológicas, se aplicaron vacunas y se brindaron charlas sobre nutrición, entre otras acciones.

 

REFERENTES DEL NEA DEBATIRÁN SOBRE ENFERMEDADES VECTORIALES

 

Este viernes se realizará en Corrientes una nueva reunión de referentes provinciales de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) del Noreste, donde se buscará avanzar en la prevención y control del dengue, fiebre amarilla, paludismo, chagas y leishmaniasis en la región.

La jornada de trabajo se llevará a cabo en el Laboratorio Central de Salud Pública, sito en la calle Plácido Martínez 1044 de la capital correntina de 8:00 a 18:00. El encuentro tiene como objetivo coordinar y articular la programación de actividades para atender las ETV, analizando las metas, necesidades y disponibilidad de recursos que el Ministerio de Salud de la Nación y cada Provincia disponen.

Además se buscará elaborar una programación conjunta, evaluación de la brecha y estrategia de resolución, las cuales estarán enmarcadas en un compromiso de gestión.

Asimismo, se intercambiará información entre los referentes provinciales en el cumplimiento de los objetivos. Se analizarán las metas de lo que resta del 2009, para el primer semestre 2010, recursos humanos y materiales que poseen en las áreas, stock o en compras. Al final, se realizará una puesta en común de todo lo trabajado y se realizarán compromisos de gestión bilaterales.

La jornada de trabajo será presidida por la Coordinadora Nacional de Control de Vectores, Silvia Marina Monserrat y el Director de Enfermedades Transmitida por Vectores, Dr. Sergio Sosa Estani.

Por Misiones participarán el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter y el Director de Saneamiento Ambiental, Lic, Ricardo Olmedo, quiénes presentarán las metas, recursos y brecha de la Provincia en relación a las acciones que se ejecutan del dengue, fiebre amarilla, chagas, paludismo y leishmaniasis.

 

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE DOS DE MAYO ASISTIERON AL JOVEN QUE VIVIO 15 AÑOS EN UNA HABITACION PARA MEJORAR SU ESTADO DE SALUD

 

Tanto los Promotores de Salud, como médica comunitaria antes de asumir la dirección del Hospital visitamos en reiteradas veces la casa del joven, pero nunca nos dejaron verlo. Nos decían que estaba durmiendo o que había salido”, contó la Directora del Hospital de Dos de Mayo, Dra. Dalila Bhul, en referencia al caso de público conocimiento del menor de 15 años que fue recluido por sus padres, en Dos de Mayo.

El joven, quien tiene una contextura física de un niño de 9 años, en un primer momento fue trasladado al nosocomio, donde se lo higienizó y se le realizó un examen médico básico para ver cual era su cuadro real de salud. “El estado de desnutrición que presenta es importante, tiene anemia y una importante disminución de la masa muscular. Tiene una conducta autista, no habla y tiene una atrofia muscular, que es producto de toda la situación vivida”, indicó Bhul.

Por otra parte, la Directora comentó que una de las enfermeras, que había trabajado en el área de vacunación “recordó que el niño había recibido las vacunas solo hasta el 4 mes de vida. En esa línea, comenzamos a cumplimentar el calendario de vacunas y a rescatar el estado nutricional del joven y su maduración neurológica”, recalcó la profesional.

El joven según los dichos de su madre sólo se alimentaba con leche, “por eso con la Nutricionista del Hospital utilizamos como vehiculo a la leche, a la cual le agregamos zapallo rayado y un poco de aceite. Igual que la papilla que se hace para los bebés y nos tomó dos mamaderas. De esta manera vamos aportando mas nutrientes a su cuerpo y lo más positivo es que tolera el alimento que se le está dando”, relató.

El tratamiento implica mucho tiempo, “no sabe usar cubiertos, al parecer no está acostumbrado a utilizar ropa por debajo de la cintura, por lo que será un trabajo arduo recuperar su movilidad y maduración neurológica”, finalizó la Directora del Hospital de Dos de Mayo.

En una primera instancia el joven fue traslado al Hospital Nivel I de Dos de Mayo para que se le realice los primeros controles. Debido al estado de salud del paciente fue traslado al Samic Oberá, y hoy está, por decisión de la Justicia está en guardia provisoria en el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús de Oberá, una institución que alberga a personas con capacidades diferentes.

 

ENTREGA DE INSUMOS A PUERTO LIBERTAD

El Gobierno Provincial hizo entrega de insumos al municipio de Puerto Libertad para fortalecer la lucha contra las enfermedades vectoriales.

La ceremonia de entrega de dichos productos estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs y lo acompañó el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Jorge Deschutter y demás integrantes del Poder Ejecutivo Provincial.

De esta forma el Municipio de Puerto Libertad recibió insecticidas y productos químicos para fumigaciones y destrucción de las larvas. Además se entregaron elementos de protección para el personal municipal que realizarán estas tareas de prevención del dengue, fiebre amarilla, paludismo y leishmaniasis.

En la oportunidad el Gobernador Closs dejó inaugurada en Puerto Libertad una huerta comunitaria, las obras del Hospital local y una escuela; y entregó recursos al Municipio de Dos de Mayo perteneciente al Programa de Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud.

 

NUEVO ENFOQUE DE LA POLITICA SANITARIA EN LA TECNICATURA EN APS

Este viernes y sábado se llevará a cabo en Posadas un nuevo módulo de formación de la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud (APS). Las clases se desarrollarán en el Módulo de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

Por la mañana, la Coordinadora Provincial de los Promotores de Salud Lic. Débora Marcó expondrá nociones básicas sobre trabajo comunitario, la identificación de los determinantes de pobreza en la comunidad y del conocimiento que se tiene de la población a cargo de cada referente de salud, sus condiciones de vida y de vulnerabilidad social.

En tanto que por la tarde (del viernes) y el sábado a la mañana, las exposiciones estarán a cargo del Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones Dr. Germán Bezus.

El Dr. Bezus disertará acerca de maternidad e infancia y de los programas que se vinculan con esta problemática, tendiente a reducir los índices de morbi-mortalidad materno infantil en la Provincia.

 

 

Será a las 8 en el Dirección del Hospital

MAÑANA LA ASOCIACION VOLUNTADES DEL MADARIAGA RECIBIRÁ UNA DONACION POR PARTE DEL COLEGIO ROQUE GONZALEZ

 

Integrantes del Colegio Roque González entregarán mañana insumos de limpieza a la Asociación Voluntades del Hospital Dr. Ramón Madariaga. Será a las 8 horas en la Dirección del Nosocomio.

Estarán presentes los integrantes de la asociación, representantes del colegio y directivos del nosocomio.

 

LA VICEGOBERNADORA ENTREGÓ INSUMOS MÉDICOS Y ESCUCHÓ LAS NECESIDADES DE LOS ABORÍGENES DE LA ALDEA PERUTÍ

 

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, acompañó ayer a la Vicegobernadora de la Provincia, Dra. Sandra Giménez, a la Aldea Perutí para entregar un kit de insumos médicos y hospitalarios, destinado al re-equipamiento del Centro de Atención Primaria de dicha aldea. Además, en el encuentro escucharon las necesidades de la gente.

La mandataria provincial, en la oportunidad fue acompañada por el Ministro de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta, el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus, el Director de Zona Norte Paraná, Dr. Fabio Martínez, el equipo de Comisión Cascos Blancos, entre otras autoridades provinciales y locales.

En la oportunidad, la Vicegobernadora aconsejó a las embarazadas a que, durante los días previos al parto, traten de estar los más cerca posible del Hospital para evitar el nacimiento de la criatura en la aldea, debido a que el CAPS del lugar no está en condiciones para atender esas cuestiones.

Los insumos médicos y hospitalarios entregados son: un tensiómetro, un termómetro, un nebulizador, una caja de curaciones, una caja de suturas, un otoscopio, entre otras cosas.

Entre las necesidades que expresaron los aborígenes resaltaron la remodelación de viviendas, red de agua potable para todas las casas, la edificación de un espacio de lectura y de recreación (Plaza), entrega de DNI, materiales para producción como telas e hilos, entre otras.

Por su parte el cacique de la aldea, Orlando Cabrera agradeció la visita de las autoridades presentes.

La Vicegobernadora ese mismo día también inauguró la Plaza Integradora de Montecarlo y entregó equipamiento al Hospital de Área Montecarlo y al SAMIC de Iguazú.

Cabe aclarar, que las actividades relacionadas con la Mesa Ejecutiva, la presencia de la Comisión Cascos Blancos en la Provincia, la inauguración de la Plaza Integradora, y el re-equipamiento del CAPS de la Aldea Perutí, se realizan dentro del marco de los Convenios que nuestra Provincia mantiene con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y con UNICEF – Argentina, los cuales son monitoreados por la Directora de Promoción de Desarrollo Interior, Sra. Lidia Batista.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/17/el-gobierno-provincial-fortalece-la-atencion-primaria-en-san-pedro-2/