Closs: «la ruta 27 es un ejemplo cabal de integración»

Prensa: Gobernador Closs

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “le pusimos mucho empeño a la integración regional desde la acción del Gobierno provincial; sabiendo las limitaciones que hay, porque la mayoría de las cosas que dependen de la integración son federales, dependen del acuerdo de nuestros Presidentes. Es una muestra cabal de integración” dijo al suscribir el convenio de pavimentación de la ruta 27, entre la ruta nacional 14 y el paraje Puerto Rosales, donde se emplaza el puente internacional con Brasil. La obra se ejecutará en 36 meses, y tendrá un costo de 272 millones de pesos, aportados por la Nación. La responsable de la ejecución será la Dirección Provincial de Vialidad.

La firma del convenio que permitirá concretar una vinculación enteramente asfaltada entre los océanos Pacífico y Atlántico, tuvo lugar en un acto cumplido en la ciudad de Iguazú, con la presencia del gobernador del estado brasileño de Santa Catarina, Luis Henrique Da Silveira; el presidente de Vialidad provincial, Julio Duarte; el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieyra; los intendentes Claudio Filippa, Orlando Wolfart y Gilberto Gruber; los ministros Luis Jacobo y Jorge Franco; además de prefeitos y representantes de municipios brasileños.

Hicieron uso de la palabra el presidente de Vialidad provincial; el gobernador Da Silveira y el gobernador Closs. Al iniciar su discurso, el Gobernador de Misiones aseguró: “este no es un acto más, este es un acto extremadamente emblemático. Les quiero contar la historia corta; la historia larga era la que decía el gobernador Da Silveira: estábamos de espaldas. Imagínense: del Pacífico al Atlántico solamente ese pedacito que iba de San Miguel Do Oeste hasta Paraíso y de Rosales a San Pedro, había quedado sin asfalto. Producto de estas cosas históricas que no hace falta más que reflexionar un poco, y todos sabemos de qué se trata. El Gobernador de Santa Catarina está acá porque es, sin duda alguna, el que desde hace muchos años viene bregando por esta idea, de este corredor bioceánico. Un día anduvimos por San Miguel, y la ruta ya avanzaba de San Miguel a Paraíso; y nosotros parecíamos que nos quedábamos atrasados. Le pusimos mucho empeño a la integración regional desde la acción del Gobierno provincial; sabiendo las limitaciones que hay, porque la mayoría de las cosas que dependen de la integración son federales, dependen del acuerdo de nuestros Presidentes. Hasta que, un día, tuve la oportunidad de acompañar a la Presidenta a Brasilia; y Lula le plantea su pedido y le dice: `este es un pedido del Gobernador de Santa Catarina; disculpe que nos metamos en una ruta argentina´, y era la ruta 27. En esas reuniones, primero antecede una preparatoria entre los Ministros para luego recibir a los Presidentes y repasar, así funciona un poco la diplomacia, el ministro De Vido plantea la necesidad de la construcción de un puente. Yo estaba de casualidad ahí adentro, y me animo y digo: `esto no es un puente. Esto es rarísimo, el puente está, faltan las rutas´, y se incluye; y cuando viene la Presidenta y el presidente Lula, se incluye esto como parte del documento y del acuerdo, y de la revisión de los seis meses. Cada seis meses se iba revisando y volvíamos a estar nosotros, y nuestros amigos de Santa Catarina; insistiéndole a Cristina, insistiéndole a Lula, para que esto salga. Hoy salió, hoy salió un paso fantástico e importante que muestra cómo el esfuerzo compartido da sus resultados. Esta obra es nuestra, es en territorio argentino pero es nuestra: hermanos misioneros, catarinenses, argentinos, brasileños, en una –insisto- muestra emblemática de cómo, si trabajamos en conjunto, podemos tener estos fenomenales resultados”, enfatizó.

“Es una muestra cabal de integración; terminamos esta reunión rapidito y tenemos que irnos a encontrar con otros Gobernadores de Argentina, Brasil, Paraguay; en una reunión en Foz de Iguazú. Simplemente les quiero contar lo que personalmente creo, después de este buen resultado, que tenemos que proponer como una idea. En una de las próximas reuniones del MERCOSUR, nuestros Presidentes nos tienen que dedicar una hora a que le contemos la problemática de la frontera. Porque solamente así, con ellos involucrados, vamos a lograr las soluciones; si no, no lograremos soluciones de infraestructura, de comercio, de intercambio aduanero, de Migraciones. Y me parece que si por algo salió esto, es porque tuvimos nosotros al lado de la oreja de Lula y de Cristina, y ellos entendieron. Tuvimos la oportunidad de llegar con este tema y ellos resolvieron y tomaron la decisión política”, agregó el mandatario.

Closs reconoció que “quedan muchos temas más por resolver, pero vamos por un buen camino, en un camino de integración que nos hermana. Agradezco el gesto de acompañarnos, Gobernador. Usted tiene mucho que ver con esta obra, que si bien es en territorio argentino y en territorio misionero, es en gran parte, fruto de su militancia, de su trabajo, de su esfuerzo y de su manera de mirar para adelante. Días pasados nos juntamos en Dionisio Cerqueira con el Gobernador, y ya me estaba hablando de cómo podía llegar el ferrocarril; pasando por Misiones para el lado de Santa Catarina, y el gasoducto. Así nomás hay que pensar, hay que soñar a lo grande; y es un sueño de años que se concreta hoy, el de la ruta 27. Algún día, nosotros u otros, pero seguramente argentinos y brasileños unidos, vamos a seguir concretando ese sueño de integración que permitirá seguir creciendo más y creciendo en paz”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/17/closs-qla-ruta-27-es-un-ejemplo-cabal-de-integracionq/