Actualización Profesional Para el Servicio de Emergencias del Nuevo Hospital Madariaga

Prensa: Ministerio Salud Pública

En el marco del Modelo de Calidad, el Ministerio de Salud Pública avanza en la capacitación de los recursos humanos que trabajarán en el nuevo Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. En esa dirección se trabaja en la “protocolización de procedimientos operativos estándares de atención en el Servicio de Emergencias”, tomando como base la formación continua del personal de salud y la unificación de criterios, afrontando multidisciplinariamente y competente la atención en emergencias.

Los cursos de actualización profesional se llevan a cabo los segundo y cuarto sábados de cada mes en al Aula Magna del Hospital Madariaga y está destinado a personal médico, residentes, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y camilleros de los Servicios de Emergencias e Internación del nosocomio.

A través de la “protocolización de procedimientos operativos” se busca fijar normas de atención en el Servicio de Emergencias del Hospital para el personal de planta y especialistas que trabajan en dicho sector, básicamente en la determinación de la gravedad o el estado crítico en la atención de los pacientes.

En ese sentido se busca “adecuar el manejo integral del paciente, estandarizar los procesos de atención médica, optimizar los recursos, disminuir los tiempos de espera y la internación en Servicios de Emergencias e interrelacionar los servicios de Internación con el de Emergencias”.

Cabe destacar que para enfrentar una emergencia médica, se requiere del desarrollo de habilidades en el diagnostico y tratamiento, a través de los procesos formativos del personal sobre la base del conocimiento de la fisiopatología que agrupa los síntomas, signos y antecedentes; y responden a diferentes etiologías o enfermedades.

Al término del curso que finaliza en diciembre, se tomará como requisitos de aprobación “el conocimiento de las patologías prevalentes en sala de emergencia, manejo de los protocolos de atención en emergencia, resolución y presentación de casos clínicos”.

Las exposiciones se desarrollan a través de módulos de trabajo en neurología, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del aparato digestivo y cirugía, entre otras patologías que deben afrontar los profesionales de la salud en casos de emergencias, fundamentalmente en pacientes con politraumatismo o casos derivados de catástrofes o situaciones de varios heridos al mismo tiempo.

Actualmente trabajan 17 médicos y 22 enfermeras en Emergencias del Hospital Madariaga y con la habilitación del sector en el nuevo nosocomio se requerirán de la labor de unos 20 médicos y un número mayor de enfermeras, explicó el actual Jefe del Área, Dr. Fernando Betancur.

La protocolización de procedimientos operativos estándares de atención en el servicio de emergencias se lleva adelante a través de un Comité Organizador integrado por los Doctores Fernando Betancur y Laura Calvano, el Lic. Silvio Serebirsky y la Bqca. María Alejandra Muhn.

 

 

EL PROGRAMA FEDERAL DE SALUD CUENTA CON DELEGACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA

 

La oficina central del Programa Federal de Salud (Profe) que funciona en el Ministerio de Salud Pública provincial comunica a todas aquellas personas que perciban pensiones no contributivas por madre de 7 hijos, discapacidad o vejez, pueden realizar los trámites de afiliación, asesoramiento y consultas en las correspondientes delegaciones, que se encuentran habilitadas en los Hospitales de la Provincia y municipios.

Las delegaciones comunales habilitadas son: 25 de Mayo, Oberá, Andresito, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Puerto Esperanza, San Vicente, Montecarlo, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, Garuhapé, San Javier, Mojón Grande, Puerto Rico, Colonia Delicia, Colonia Alberdi, Caraguatay, Dos de Mayo, 2 Arroyos, Ruiz de Montoya, Jardín América, General Alvear y El Soberbio.

También, es importante destacar que aquellas personas que quieran realizar los trámites de afiliación del titular o familiares tanto en el Ministerio de Salud Pública en Posadas como en las delegaciones del interior deben presentar al momento de iniciar el trámite:

Último recibo de sueldo

Fotocopias primera y segunda hoja del DNI, del afiliado, de los hijos menores de 18 años, esposo o concubino.

Acta de matrimonio, ó certificado de convivencia, para ambos casos deben presentar certificados de convivencia del grupo familiar

Todos estos trámites deben estar previamente autenticados por la policía.

 

Las prestaciones que brinda el Programa Federal de Salud

Cobertura médica en Hospitales, entrega de remedios, oftalmología, pañales y sillas o muletas ortopédicas sin cargos.

Para retirar los remedios en las diferentes delegaciones los beneficiarios deben presentar la receta del médico y el último recibo de sueldo. En caso en que los beneficiarios necesiten pañales o prótesis ortopédicas deben iniciar el trámite con certificado otorgado por el médico de cabecera o traumatólogo. Recomendando el uso de los mismos, acompañado de la historia clínica que la otorga el médico de cabecera y el formulario de diagnóstico que se encuentra en las delegaciones o admisión de los hospitales, junto al último recibo de sueldo y fotocopia del DNI.

Los inscriptos en el Programa Federal deben tener un médico de cabecera que es el responsable de diagnosticar o derivar a otro centro asistencial o profesional público o privado en caso de necesitarlo.

Para tener en cuenta

El Profe no otorga Carnet y los beneficiarios realizan los trámites presentando el último recibo de sueldo. Ante cualquier consulta llamar a los teléfonos 03752-447801/ 447724. El horario de atención al público en la oficina central que funciona en la planta baja del Ministerio de Salud Pública Tucumán 2174, es de 7 a12.30 y 13 a 18 horas.

 

CAMPAÑA DE PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

 

El próximo viernes se pondrá en marcha una nueva campaña de difusión pública de prevención y promoción de la salud en la Costanera Mons. Jorge Kemerer de Posadas, en el marco del Programa de Atención Integral del Adolescente.

El operativo se llevará a cabo en la Rotonda del Puerto donde estará emplazada la Carpa del Ministerio de Salud Pública de 17:00 a 21:00 hs, en el marco del mes del estudiante.

Dicho Programa tiene como objetivo “el abordaje del adolescente, como sujeto activo, que atraviesa una etapa de cambios, que lo hacen vulnerable a situaciones de riesgo”.

En ese contexto es de recordar que los jóvenes atraviesan una serie de cuestiones que hacen a la problemática integral del adolescente como ser; “el inicio temprano de las relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual, VIH, embarazo no deseado, adicciones”, etc.

Las actividades que se desarrollarán este viernes en la Costanera de Posadas están auspiciadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Programa de Atención Integral del Adolescente, el Programa de VIH y la Municipalidad de Posadas.

En la oportunidad se distribuirán folletos explicativos sobre los métodos de anticoncepción y los cuidados que deben tener los adolescentes para evitar el embarazo no deseado y de contraer enfermedades infectocontagiosas, entre otras cuestiones.

 

 

SALUD PÚBLICA ENTREGO EQUIPAMIENTO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES A LAS 6 ZONAS DE SALUD

 

La Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública entregó sillas de ruedas, bastones tipo canadiense, andador, muletas, y camas ortopédicas. La entrega se realiza a través de las Direcciones de Zonas de Salud respondiendo a estudios sociales e historias clínicas.

Los equipos fueron distribuidos en Posadas como en el interior de Misiones para su entrega a pacientes con distintos niveles de discapacidad.

La unidad de Discapacidad entrego dentro de un régimen de uso en comodato 700 sillas ruedas, 200 bastones, 200 andadores y 100 camas.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/17/actualizacion-profesional-para-el-servicio-de-emergencias-del-nuevo-hospital-madariaga-2/