Salud Pública y Ocasa Analizaron Mecanismo de entrega de Medicamentos en los Hospitales de Nivel I y II

Prensa: Mininsterio Salud Pública

Responsables de las áreas de Farmacia de los Hospitales de Nivel II y III de Misiones, se reunieron hoy al mediodía con responsables de la empresa Ocasa, quien tiene a su cargo la entrega de medicamentos en toda la Provincia.

La reunión, que fue presidida por el Subsecretario de Salud Dr. Carlos Báez, giró en torno al mecanismo de entrega de medicamentos, desde la elaboración del pedido en el hospital hasta la entrega del producto por parte de la empresa.

También se informó a los directivos presentes que, a través del sistema de logística actual, podrá verificar online el stock real de cada medicamentos.

Asistieron a la reunión la Directora de Farmacia, Farm. Rosaura Semczuk; el Director de Bioquímica, Bqco. José Luis Rodríguez y la Coordinadora del Programa Remediar, Lic. Claudia De Campos.

 

Es el marco de las capacitaciones del Plan Mamá

LAS MADRES APRENDEN SOBRE EL ROL Y EL STATUS QUE OCUPAN LOS ABUELOS ANTE LA LLEGADA DE UN BEBE


 

La Dirección de Gerontología llevó a cabo un curso taller, destinado a madres y embarazadas acerca de todo lo concerniente al Plan Mamá. La reunión se realizó en el CAPS-17 del barrio El Zaimán de Posadas, donde el equipo de profesionales de dicha Dirección desarrolló varios temas vinculados sobre “el rol y el status que ocuparán los futuros abuelos con la llegada del nieto”.

Durante el encuentro, a cargo del Director de Gerontología, Dr. José Miérez y su equipo, se puso de manifiesto que “las personas mayores deben tener un lugar donde estar, algo para hacer, alguien a quién querer, ser queridos y respetados”.

La capacitación se hizo a instancia de la Directora de Zona Capital de Salud Dra. Stella Maris Muñoz de Cribb. Encuentros similares se desarrollarán en distintos CAPS del área Capital.

 

 

 

MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS: RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN A LA POBLACIÓN

 

En relación a los hechos de público conocimiento, el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), brindó recomendaciones a la población y a los profesionales farmacéuticos para la detección de medicamentos ilegítimos.

Si se tiene alguna sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, el consumidor deberá asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento y número de lote; y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria.

Además, se recuerda a los usuarios la importancia de adquirir los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas; no comprar medicamentos en la vía pública o a través de Internet y no adquirir productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad, etc.) hayan sido violados. Además, la cartera sanitaria advirtió que es preciso verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, comunicarse con el farmacéutico de confianza o, en su defecto, con el Programa ANMAT Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20 horas.

Recomendaciones a los farmacéuticos

Asimismo, la cartera sanitaria nacional recomendó a los profesionales farmacéuticos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

– Al momento de adquirir medicamentos a droguerías o laboratorios –por cuenta propia o a través de las distribuidoras debidamente habilitadas–, solicitar a los mismos la correspondiente habilitación sanitaria.

– En el caso de adquirir especialidades medicinales a droguerías que se encuentran en una jurisdicción diferente a la de su establecimiento, farmacia o droguería, pedir la constancia de inscripción ante ANMAT (verificar en la base de datos de establecimientos que realizan tránsito interprovincial, ingresando a la pagina Web de este organismo: www.anmat.gov.ar).

Frente a la sospecha de la legitimidad de los medicamentos, el profesional podrá actuar si observa diferencias en el gramaje y la calidad de la cartonería usada; diferencias en la forma del plegado de los prospectos, en el color, en el tamaño de los comprimidos y en el texto (letras faltantes, espacio entre renglones); folia de distinto color, u otras características residuales con signos de haber sido borrada alguna impresión con solventes orgánicos; y si la tinta del logo identificatorio del laboratorio no es pareja y parece gastada.

También si encuentra alteraciones en el envase secundario y/o en la inscripción del número de lote y/o fecha de vencimiento; diferencias en la coloración del envase secundario; signos de apertura de frascos ampolla; y en aquellos casos de productos con cierres de seguridad, si hay evidencia de probable apertura.

En caso de sospecha de procedencia o legitimidad de un medicamento, comunicarse con el Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos de ANMAT 4340-0800, interno 2562.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/15/salud-publica-y-ocasa-analizaron-mecanismo-de-entrega-de-medicamentos-en-los-hospitales-de-nivel-i-y-ii/