Hospitales de Montecarlo y Puerto Iguazú recibirán Ecográfos

Prensa: Ministerio Salud Pública

La Vicegobernadora de la Provincia Dra. Sandra Daniela Giménez hará entrega mañana de dos ecógrafos portátil, destinado a los Hospitales de Montecarlo y el SAMIC de Puerto Iguazú, aparatos adquiridos por el Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad, acompañarán a la mandataria provincial, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione y el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus. La entrega de los equipamientos se realizará a las 10.hs en el Hospital de Montecarlo.

Los ecógrafos marca Mindray (modelo DP-6600), están compuesto por una unidad principal, un monitor de 10 pulgadas, conector para dos transductores, cine loop 256-frames, almacenamiento de 16 imágenes, dos puertos USB, paquetes de software para cálculos y mediciones y transductor micro convexo.

Dichos aparatos serán utilizados para la realización de estudios de abdomen, urología, ginecología, obstetricia, pequeñas partes, pediatría cardiología y biopsias y tienen un valor en el mercado de 27.500 pesos cada uno.

 

PROMOTORES DE SALUD DE ELDORADO RECORREN LOS BARRIOS BRINDANDO ATENCIÓN PRIMARIA

En el marco del Modelo de Atención, el equipo de Promotoras de Salud del Centro de Atención Primaria de Salud Universitario de Eldorado viene realizando operativos de

Vacunación, control de niño sano, peso y talla, e inscripciones del Plan Nacer y Plan Mamá.

Días atrás visitaron el barrio Municipal, donde llevaron adelante tareas de inmunización contra la fiebre amarilla y adhesiones a los planes nacionales y provinciales destinados a la madre y a su hijo. También concientizan a los vecinos sobre la importancia que tiene mantener limpios los patios de cacharros para evitar criaderos de Aedes Aegypti.

 

 

 

PARTE DE SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: LEISHMANIASIS

El Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó, a través del Parte Epidemiológico, la confirmación de un nuevo caso de leishmaniasis visceral en Misiones. Se trata de una beba de 5 meses, oriunda de Leandro N. Alem, quien presentó todas las características clínicas de la enfermedad. El diagnostico se hizo mediante serología porque resultó positiva Rk 39,indica el parte correspondiente a la Semana Epimiológica Nº 35.

Desde el área de Saneamiento Ambiental están trabajando en forma conjunta con el Hospital Samic Alem y la Municipalidad de Alem.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Abel Gutiérrez indicó que la niña está internada en el Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro y que su estado de salud es delicado. “Los dos últimos casos nos significó un nuevo giro de la enfermedad porque no habíamos tenido enfermos de tan corta edad. Somos muy reservados en cuanto a la situación de estos pequeños pacientes, pero la enfermedad tiene una evolución de uno y dos años antes de producirse el desenlace fatal por falta de tratamiento. Lo importante es detectar la enfermedad y tratarla. Es lo que estamos haciendo ahora. Diagnosticar y tratar”.

 

Desde mañana 16 hasta el viernes 18

LOS MOVILES DE MISIONES TE CUIDA ESTARÁN EN TOBUNA, SANTA ROSA Y CRUCE CABALLERO

 

Los móviles de MISIONes Te Cuida estarán desde mañana y hasta el viernes brindando asistencia sanitaria a los pobladores de los Parajes de Tobuna, Santa Rosa y Cruce Caballero, de la localidad de San Pedro. Además se hará entrega de donaciones a las familias damnificadas por el temporal registrado el pasado 7 de septiembre en la zona.

Los profesionales brindarán asistencia odontológica (Extracciones, prótesis, arreglos y certificados buco-dentales), oftalmológica (Certificados de agudeza visual y entrega de lentes. Diagnóstico de Cataratas), Ginecología (Ginecología, papanicolau, mamografías, ecografías) y Pediatría.

Mañana 16 de septiembre estarán en la Escuela Nº 613 de Tobuna. El jueves estarán en la Escuela 342 de Santa Rosa y el viernes visitarán el Paraje Cruce Caballero.

 

 

MAÑANA ARRANCA EL PROGRAMA DE SANIDAD ESCOLAR

Este miércoles comenzarán las acciones del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) desde Escuelas de San Isidro de Posadas, a través del cual se realizará un diagnóstico del estado de salud y atención de los niños en edad escolar de Primer a Sexto Año.

Este miércoles el operativo se iniciará en la Escuela 842, en tanto que el lunes próximo se hará lo propio en la Escuela 887. Si bien el ProSanE se pondrá en marcha desde establecimientos educacionales de Zona Capital, debido al tornado que azotó San Pedro el viernes las acciones proseguirán en establecimientos educacionales del paraje Tobuna.

El mencionado Programa se implementará mediante un trabajo multidisciplinario a través los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM.

El ProSanE tiene como objetivo brindar cobertura a la población escolar de 60 establecimientos educacionales de la Provincia del nivel primario en una primera etapa. Se realizará una evaluación sobre el estado de salud a los alumnos del Primer hasta el Sexto Grado, localizados en las ciudades del Departamento Capital en una primera etapa, seleccionadas según su vulnerabilidad social.

El equipo de salud responsable del diagnóstico y control de salud está integrado por un médico pediatra y un médico generalista/clínico, dos odontólogos y cuatro Promotores de Salud y alumnos de la Tecnicatura en APS.

De esta manera se busca lograr en la primera etapa -comprendida desde el 15/09/09 hasta la finalización del ciclo lectivo – la realización del examen a 4.000 niños distribuidos según matrícula del ministerio de Educación proporcionalmente a Primer y Sexto grado. La segunda etapa se ejecutará desde el inicio del ciclo lectivo 2010, hasta la cobertura total de la población escolar focalizada de 8.000 niños.

La modalidad de la evaluación y diagnóstico de salud incluye: control del calendario de vacunas, control de peso y talla (estado nutricional) y control auditivo y visual, en tanto que el control odontológico incluye el examen bucal y la aplicación de flúor.

Además están previstas charlas de promoción de salud y videos educativos dirigidos a los padres y los niños, con el objetivo de estimular y promover conductas saludables de prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes, así como de Salud Sexual y Procreación Responsable.

 

 

VII ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE AYUDA A NIÑOS CON CÁNCER DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2009, se realizará el VII° Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina, en la ciudad Mar del Plata. En esta oportunidad, participará la Asociación Civil Creación que trabaja por el bienestar y una mejor calidad de vida de los niños con enfermedades oncológicas en Misiones.

Continuando con la propuesta de años anteriores, este encuentro tiene por objetivo capacitar a las organizaciones de ayuda de todo el País y compartir conocimientos y experiencias. El propósito es favorecer el acceso al mejor tratamiento posible, en las mejores condiciones de soporte y cuidado, de todos los niños con cáncer de nuestro País. Estarán presentes 30 representantes de 15 instituciones, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y otras 12 provincias del País.

Durante el encuentro se evaluará la participación de las organizaciones participantes en el cumplimiento de los tratamientos en tiempo y en forma, y se promoverá su participación en el control y registro de las causas de demoras. También se evaluará la formalización de esta Red y se llevarán a cabo talleres de capacitación relacionados con el trabajo social con las familias, cuidados paliativo, voluntariado, recreación, desarrollo de fondos, etc.

En la Argentina, los niños con cáncer reciben tratamiento en aquellos centros que tienen un Servicio de Hematooncología especialmente dedicado a ellos. Experiencias internacionales indican que, unido a cada centro de atención, debe existir una organización o grupo, que ayude a las familias que allí se atienden y que colabore en el mejoramiento de las condiciones en las instituciones de salud.

En la Provincia de Misiones funciona la Asociación Civil Creación, ubicada en la calle Félix Bogado 1461 de Posadas, que tiene como finalidad informar y asesorar a los profesionales implicados y a la sociedad en general sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad y con la problemática que lleva aparejada, como así también la de contener a la familia y a los niños con problemas oncológicos.

El VII° Encuentro de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer de la República Argentina esta organizado por la Fundación Natali Dafne Flexer, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional (ICCCPO) y a nivel local la Asociación Por Amor a los Niños de la ciudad de Mar del Plata.

 

NO HAY INDICIOS DE QUE EN MISIONES SE HAYAN COLOCADOS DIU DEFECTUOSOS

El Ministerio de Salud Pública informó que “en Misiones se han quitado de circulación –antes que la Nación – la totalidad de Dispositivos Intrauterinos (DIU) de la marca Cervix –T cu 380 A, lote que fue analizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y presentaba inconvenientes de esterilización.

Antes que la información tomara estado público a nivel nacional acerca de las anomalías del respectivo lote de los DIU, la Unidad Coordinadora Provincial de los Programas Maternos Infantiles ya había “quitado de circulación dichos dispositivos debido a inconvenientes de índole técnico”, afirmó el responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en la Misiones, Dr. Raúl Claramunt.

El funcionario sostuvo que “no hay indicios de que se hayan realizado colocaciones de Dispositivos Intrauterino de la mencionada marca y lote en la Provincia”.

En ese contexto el doctor Claramunt instó a las mujeres que tengan colocados estos dispositivos se hagan los controles y sigan las indicaciones efectuados por sus médicos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/15/hospitales-de-montecarlo-y-puerto-iguazu-recibiran-ecografos-2/