Emsa Invierte en la Recontrucción de zona afectada por el tornado

Prensa: EMSA

EMSA DEBERA INVERTIR 6 MILLONES Y MEDIO DE PESOS EN LA RECONSTRUCCION TOTAL DE LAS INSTALACIONES AFECTADAS POR EL TORNADO

En cinco días se repuso la energía

al 90% de la zona del desastre

En el marco de la evaluación global de la acción de Gobierno ante el tornado que azotó el pasado lunes a distintas poblaciones asentadas en la zona de San Pedro, el presidente de Electricidad de Misiones, Héctor López Ricci, especificó que la empresa deberá invertir unos seis millones y medio de pesos en la reconstrucción total de la infraestructura eléctrica afectada, tanto por la cantidad de postes caídos y desaparecidos como por el resto de las instalaciones en transmisión de media tensión, en líneas troncales y rurales literalmente arrasadas por el meteoro.

Al momento y según las primeras evaluaciones, la empresa deberá reponer un promedio de 280 postes, tanto de madera como de hormigón, tarea que ya se inició el mismo martes posterior al tornado y que permitió reponer la energía en forma provisoria en el 90% de la zona afectada.

Según el detalle dado por el presidente de la prestataria, el tornado afectó la línea de transmisión en 132 kilovoltios desde Urugua-í a Eldorado, además de las líneas de 33.000 voltios y las de “baja tensión” en 13.200 y 7.600 voltios.

“En los primeros tres días posteriores al tornado logramos levantar provisoriamente las líneas de media tensión van de Eldorado a Pozo Azul, de San Pedro a Tobuna, de Pozo Azul a San Pedro. El viernes hicimos lo propio con la línea que va de San Pedro a Irigoyen y San Antonio, con lo que también normalizamos el servicio en estas dos últimas localidades”, explicó López Ricci. En estas dos localidades EMSA brindó el suministro con grupos generadores propios que están apostados en cada ciudad del interior.

En cuanto a la reposición provisoria de la electrificación rural, se repuso el servicio en el Paraje Puente Alto, en el Paraje Alegría, en Piñalito, Ruta 14 y Picada Santa Rosa, además de sectores aledaños a la franja del siniestro.

Aún falta reponer el suministro en Colonia El Progreso, Paraje Juanita, km 90 y ruta 17, y Nueva Esperanza.
INVERSION

Hasta la fecha la inversión de la empresa fue de 1.100.000 pesos, invertidos, en parte, en la contratación de máquinas viales (topadoras, tractores, motoarrastradoras) que se utilizaron para el despeje de las zonas de obra totalmente inaccesibles por árboles caídos, ramas, palos y barro.

El presidente de EMSA destacó especialmente la tarea de los más de cien operarios de la empresa apostados en la zona desde la madrugada del martes, incluso asistiendo a los damnificados en forma directa con los móviles de la firma a solicitud del intendente Orlando Wolfart, y trabajando para la reposición del servicio “en pleno barrio, bajo lluvia y de noche, que son condiciones altamente peligrosas para las personas que trabajan con electricidad”.

“llegamos con energía en forma provisoria al 90% de la zona afectada, lo que no implica que por ser provisoria sea deficiente o precaria, ya que trabajamos con todas las normas de seguridad. Igualmente quedan pendientes para los próximos meses el recambio de más postes, transformadores, y demás instalaciones que resultaron afectadas y requieren un trabajo de fondo”, finalizó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/15/emsa-invierte-en-la-recontruccion-de-zona-afectada-por-el-tornado/