A través del modelo de atención, el banco de sangrePromocionará la donación de sangre a través de promotores voluntarios

Prensa:Ministerio Salud Pública

El Banco de Sangre Central de Misiones, basado en el Modelo de Atención, trabaja en la formación de una red social integrada por promotores comunitarios, que tendrán como objetivo informar, educar y sumar donantes voluntarios altruistas de sangre.

El Director del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán aclaró que la red está abierta a toda la sociedad, pueden participar docentes, comerciantes, empleados públicos y privados, estudiantes, jefas de hogar. Es decir, toda aquella persona que a través del voluntariado concientice al resto de la importancia que tiene donar sangre”.

El proyecto de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación de Sangre Voluntaria Altruista ya se puso en marcha en Oberá y Eldorado. Hasta el momento unas 50 personas han concurrido a los 4 encuentros de formación que propone el Banco de Sangre.

En Posadas, el primer encuentro será el próximo lunes, en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, de 19 a 21 horas. Los interesados en ser promotores voluntarios deben inscribirse en el Banco de Sangre Central de Misiones, ubicado en el pabellón de consultorios externos del Hospital Dr. Ramón Madariaga, segundo piso, o por teléfono al 03752- 447102.

Malán comentó que la intensión es poder contar con 50 donantes semanales, de esta manera “podemos abastecer a toda la red hospitalaria de Misiones, además de algunas clínicas de Misiones. En esto la figura del voluntario es clave, ellos realizarán actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre con el fin de sumar personas, que tengan una actitud positiva hacia la donación voluntaria y altruista de sangre”.

Asimismo, agregó, que “los pacientes que necesitan sangre tienen derecho a recibirla y este derecho no debe estar condicionado a que consigan ellos mismos donantes. Por su parte, los hospitales que atienden a los pacientes tienen la obligación de suministrar una transfusión siempre que el producto esté disponible. Los bancos de sangre deben desarrollar la capacidad de responder (responsabilidad) a las expectativas de los hospitales y de los donantes. Por eso estamos trabajando con la formación de promotores voluntarios”, remarcó Malán.

 

 

SALUD PÚBLICA JUNTO A EL EJERCITO, LA MUNICIPALIDAD Y EL SERVICIO PENITENCIARIO ASISTEN A LOS AFECTADOS EN SAN PEDRO

 

Médicos, Enfermeras y Promotores de Salud, dependientes del Ministerio de Salud Pública continúan brindando ayuda sanitaria a los afectados por el temporal del lunes a la noche en San Pedro.

Las atenciones se están llevando adelante en el Centro de Atención Primaria de Tobuna, ubicado a metros de la Escuela de Frontera Nº 613. También están en el lugar profesionales dependientes del Servicio Penitenciario, Ejercito Argentino y de la Municipalidad. “El objetivo es trabajar en forma articulada entre todos los organismos”, dijo el Director de Zona Noreste de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

Mientras un grupo de profesionales asiste a las familias que están refugiadas en el establecimiento educativo y a los pobladores de la zona, otro grupo lleva adelante tareas en terreno. “Además de asistir a las familias damnificadas, se continúa con el control de patologías prevalentes (gripe, diarreas), vacunación, control de niño sano, entre otros controles”, contó el funcionario.

 

DESTACAN EL ROL DE LOS MÉDICOS COMUNITARIOS DENTRO DEL “MODELO MISIONES SALUD”

(Se adjunta fotografía)

El Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione puso de manifiesto el rol que cumplen los médicos comunitarios dentro del “Modelo Misiones Salud”. El titular de la cartera sanitaria provincial destacó la función de los profesionales que pertenecen al Programa Médicos Comunitarios, al dar inicio el taller de capacitación acerca de esta problemática que se llevó a cabo hoy en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio.

Acompañaron en la ceremonia al Ministro Guccione, los Subsecretarios Salud Dr. Carlos Báez, de Recursos Humanos y Planificación Dr. Rodolfo Fernández Sosa, las Coordinadoras Provincial del Programa Médicos Comunitarios, Dra. Lidia Caballero; de Región NEA, Lic. Silvina Sosa y Nacional, Dra. Diana Juárez.

Participaron del taller los Jefes de Zonas y Áreas Programáticas de Salud, Directores de Hospitales y CAPS y demás profesionales de salud que integran el Programa. La jornada de trabajo tuvo como objetivo central el análisis de “la recuperación histórica de los procesos de trabajo de los equipos de salud” y versó además “sobre la recuperación de los proyectos que están en marcha en los Centros de Salud”.

En su alocución el Ministro Guccione resaltó “la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, como inicio del Modelo Misiones Salud y en donde los médicos comunitarios cumplen un rol muy importante”. Guccione destacó asimismo “el trabajo puerta por puerta que cumplen los Promotores de Salud en el marco del Modelo Misiones Salud”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Médicos Comunitarios expresó la necesidad de “trabajar en equipo junto con la comunidad”. “Creemos que es un camino muy importante y valioso que nos permitirá conocer y comprender las situaciones de salud de la gente”, manifestó. Agregó que “este trabajo en equipo permitirá el rediseño de nuevas estrategias de abordaje de la salud con la comunidad”.

Finalmente la Dra. Juárez consideró imprescindible para la prosecución del Programa “la integración y el trabajo coordinado de todos los agentes sanitarios”.

Durante la jornada se abordó una serie de ejes de trabajo, en donde se trató “el rol del Facilitador” de Salud, agente sanitario que sirve de nexo entre la comunidad y el sistema de salud, el trabajo en equipo y los procesos de los equipos de salud y la estrategia de gestión integrada en el marco del Plan Nacional del Dengue.

 

ENTREGARÁN UNA AMBULANCIA PARA EL CAPS DE CERRO CORA

 

El Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, hará entrega este viernes de una ambulancia al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Cerro Corá.

La entrega del nuevo móvil sanitario se realizará en el marco del acto de inauguración del Centro Educativo Polimodal 9, a partir de las 10:00. Acompañará al Gobernador Closs en dicha ceremonia, el Ministro Secretario de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione y demás autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

La ambulancia destinada al CAPS local se enmarca en la política de Estado que lleva a cabo el Gobierno Provincial de dotar una mayor infraestructura y equipamientos a Hospitales y Centros de Salud de la Provincia, con la premisa de brindar cada vez más una mejor atención a la población.

Se trata de una unidad equipada para los traslados en atención de mediana y baja complejidad.

 

 

MISIONES PARTICIPA EN BUENOS AIRES DE UN TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE DENGUE DICTADO POR LA OPS

(Se adjunta fotografía)

 

A instancias del Ministerio de Salud de la Nación, comunicadores y epidemiólogos de las provincias que presentan mayores riesgos de padecer un brote de dengue, se encuentran reunidos en Buenos Aires en el marco de una capacitación que tiene por objetivo mejorar sus herramientas de comunicación y sus planes estratégicos preventivos de movilización social. En representación de Misiones asiste el Dr. Olegario Andrés Ramos, integrante del Área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.

El encuentro está organizado entre la cartera sanitaria nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el título “Planificación en comunicación para la prevención y control del dengue en la Argentina”, que desde ayer y hasta mañana congrega a voceros y representantes de las áreas de Epidemiología y de Control de Vectores de los Ministerios de Salud del NOA, NEA, Centro y Cuyo.

El Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, quien abrió hoy el taller, explicó los alcances del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla y su vinculación estratégica con la comunicación y la participación social, como ejes para evitar que el “dengue se instale entre nosotros”, sostuvo el funcionario. Yedlin agregó que “en Argentina hay un sin fin de actores sociales que se quieren sumar a trabajar en esta problemática y esta es una oportunidad para gestionar y trabajar en pos de una tarea que debe ser integrada y profundamente federal”, puntualizó.

Por su parte, el experto colombiano en comunicación y salud de la OPS, Mario Mosquera, destacó que “durante esta capacitación pretendemos profundizar una metodología de comunicación y movilización social para cambios de comportamiento –denominada COMBI– y para ello trabajamos con aquellos actores que influyen en lograr estos cambios de conducta a través de la comunicación”.

Mosquera, que viene implementando este tipo de talleres en distintos países de Latinoamérica, sostuvo además que “este encuentro nos permite ver cómo Argentina está articulando un trabajo entre regiones y cómo comparte experiencias y aprendizajes que enriquecen y fortalecen a los responsables de llevar adelante las estrategias en materia de salud”, expresó el especialista, al momento que subrayó que esta tarea “es importante además porque nos permite sistematizar y documentar las experiencias a través de procesos de monitoreo y evaluación”.

Asimismo, la capacitación busca analizar y seleccionar intervenciones apropiadas a situaciones de brotes y epidemias en el nivel local y provincial con base en los análisis situacional y de comportamiento, utilizando la información entomológica, social y epidemiológica disponible, así como también la experiencia de los participantes; y los diferentes enfoques de la comunicación estratégica, entre otras cuestiones. Para la última jornada, que se desarrollará mañana hasta las 18 horas, se prevé la planificación y diseño de una campaña dentro del concepto de comunicación de riesgo y manejo de emergencias.

 

SE REALIZÓ ESTA MAÑANA EL LANZAMIENTO DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DE LENGUAS Y SEÑAS

Esta mañana la Sra. Vicegobernadora, Mgter Sandra Daniela Gimenéz, realizó el lanzamiento del Curso de Capacitación de Lengua de Señas Argentina: “Para Comunicarse No Hay Barreras”, organizado por el Consejo Provincial de Discapacidad y el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP). El encuentro se llevó a cabo en INFOGEP y está destinado a Agentes de la Administración Pública, Organismos Oficiales, y Organismos no gubernamentales de la Provincia.

Participaron en la primera capacitación 60 agentes de la administración pública y organismos no gubernamentales de la Provincia.

Esta iniciativa es llevada a cabo cumpliendo y compartiendo la inquietud de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones en generar canales de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y su entorno social y a su vez, brindar a los oyentes herramientas que permitan facilitar la interacción en diversos ámbitos públicos y privados del quehacer humano.

Al mismo tiempo, es una respuesta a la necesidad de la comunidad sorda de la Provincia de ser asistido en su forma de comunicación a fin de favorecer canales de comunicación que faciliten la integración y la inclusión en todos los ámbitos, en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad auditiva.

El curso estuvo a cargo de la Profesora Lilia Rodríguez, Interprete Nacional de Lengua de Señas, de la Universidad Nacional de Misiones, y de un instructor, Presidente de la Asociación de Sordos de la Provincia, Sr. Omar H. Yawny.

El objetivo es formar a Agentes de la Administración Pública, Organismos Oficiales, y Organismos no gubernamentales de la Provincia, sobre conocimientos básicos de la cultura, identidad y forma de comunicación de la comunidad sorda Argentina para favorecer la interacción entre sordos y oyentes en situaciones de atención al público.

Las capacitaciones se llevarán a cabo todos los lunes de 8:00 a 10:00 en el INFOGEP, con una duración de tres meses. El contenido teórico-práctico que se desarrollará en 4 módulos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/11/a-traves-del-modelo-de-atencion-el-banco-de-sangrepromocionara-la-donacion-de-sangre-a-traves-de-promotores-voluntarios/