ROVIRA PRESIDIÓ EL ACTO DE APERTURA DEL PARLAMENTO ESTUDIANTIL MISIONERO

Destacando la importancia que le otorga la Cámara de Diputados al Parlamento Estudiantil, el diputado Carlos Rovira inició su discurso mencionando los cinco proyectos aprobados por la Legislatura Provincial que surgieron del parlamento juvenil anterior y que se refieren a la realización de pasantías, a las necesidades de las comunidades educativas y a las demandas de establecimientos de nivel secundario y terciario en el interior de Misiones.

Por otra parte, Rovira anunció la iniciativa que se implementará el año próximo para facilitar el acceso de los jóvenes a la Legislatura y hacia un concepto más elaborado de ciudadano: el “Legislador Misionero”. En ese sentido, explicó que será un “ómnibus con tecnología digital que va a disponer del Digesto Jurídico de Misiones y va a recorrer todas las escuelas de la provincia para poner en valor al Parlamento Misionero como institución, hacer conocer los diferentes aspectos de la vida constitucional de la provincia y asistir de manera directa a lo que hace a una mayor calidad institucional y, sobre todo, facilitar el acceso de aquellos miles de jóvenes que tal vez no tienen la capacidad de transporte para hacerlo”. “Será una experiencia muy válida para llegar a las escuelas, recibir como realimentación las inquietudes y que los estudiantes aprovechen esa posibilidad durante todo el año”, agregó.

También se refirió a la representación mayoritaria de mujeres en el Parlamento Estudiantil, y opinó que “la cuestión del cupo ya ha sido totalmente resuelta por los jóvenes, siendo que los adultos todavía no se ponen de acuerdo en ese aspecto”. “Siempre es importante aprender de las nuevas generaciones”, aseveró  convencido de que “la solución de cualquier conflicto, así como también el rescate y la proyección de cualquier sociedad tienen como base a la nueva generación”. “En cualquier indicador que podamos traer a una mesa de discusión van a ver que en toda esta trayectoria, y con base científica, las nuevas generaciones superaron a las que dejaron atrás” indicó el legislador.

Asimismo, el presidente de la Legislatura manifestó su deseo de que el tema de adicciones sea debatido, y se comprometió junto a los legisladores de Misiones en ir a fondo con la cuestión de las drogas y así determinar si se está de acuerdo o en desacuerdo con el fallo de despenalización. Personalmente, reiteró su “absoluto desacuerdo con la despenalización de un flagelo de la humanidad”, al tiempo que sostuvo que “le gustaría conocer las demás opiniones para sentar las bases de una legislación proactiva respecto de esa cuestión así como también de sobre la violencia en edad escolar”.


“Hay una sola adicción, que es contra la naturaleza y contra la salud, entonces no permitamos que en nuestra provincia y en nuestro país tengamos que combatir con la ley y la cárcel a los problemas derivados de violencia y drogadicción, cuando lo lógico es prevenir desde el lado de la educación y de la salud, formar inteligencia y utilizar ese valor universal que es el conocimiento”
, propuso el diputado.

Además, instó a cumplir el precepto de igualdad en todos los rincones de la provincia y celebró la representación de las comunidades educativas del interior de Misiones, a quienes les resulta mucho más difícil participar que a los que viven en Posadas o en las ciudades cercanas.


“Se está marcando la vigencia de la juventud territorial, a la cual debemos darle aún mayor soporte y atención de la que tiene, para que contengamos a los jóvenes en su medio y qué mejor manera de hacerlo que con la gran cantidad de establecimientos rurales, agrícolas y técnicos que permiten seguir acercando el conocimiento a todos los rincones”
, concluyó Carlos Rovira.

El acto de apertura se realizó a las 17:00 en el Recinto de la Legislatura, antes del desarrollo de la sesión ordinaria y contó con la participación de los legisladores provinciales y los nuevos diputados estudiantiles. Además asistieron ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, representantes y alumnos de los establecimientos educativos, autoridades legislativas y público en general.

Prensa Legislativa

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/08/rovira-presidio-el-acto-de-apertura-del-parlamento-estudiantil-misionero/