INFORME DEL FORO INDÍGENA CAMINO AL BICENTENARIO

LA ORGANIZACIÓN DE ESTE EVENTO, ASÍ COMO LAS CONFERENCIAS QUE SE LLEVARON A CABO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE POSADAS, FUE ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA PROVINCIA ( DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN, ASUNTOS GUARANÍES), CONSEJO DE CACIQUES Y LA UNIÓN DE DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES – UDPM.

DESPUÉS DE LOS DEBATES EN TALLERES Y PLENARIO DEL FORO INDÍGENA, SE APROBARON LAS RESOLUCIONES QUE A CONTINUACIÓN ADJUNTAMOS:

FORO INDÍGENA INTERNACIONAL –


CONCLUSIONES

En territorio ancestral GUARANÍ, ciudad de Posadas. Misiones, Argentina, siendo las 19  horas del 18 de agosto del año 2009, representantes de Naciones Originarias: Quechua Aymara (Bolivia), Maka y Guaraní (Paraguay), Quechua, Toba Qom, Wichi, Pilaga e Mbya Guarani (Argentina),  acordamos:

REAFIRMAMOS:

Que, estamos ante una crisis  provocada por el modelo productivo y de consumo impuesto por la civilización occidental, que en las tres  últimas décadas se profundizó por la aplicación de políticas neoliberales, globalizando la crisis económica.

Que, como consecuencia de este modelo de explotación y saqueo permanente de nuestro patrimonio natural y pueblos por los imperios del norte (Europa y Estados Unidos), han generado pobreza, hambre y genocidio  desde hace más de 500 años.

Que, por lo expuesto anteriormente existe una DEUDA HISTÓRICA CON NUESTROS PUEBLOS, tanto indígenas como de nuestra América Criolla, que deben  pagar los países del norte, responsables de la violencia cultural, al imponer este “MODELO DESTRUCTIVO Y GENOCIDA”, deuda histórica, que es ecológica y social.

Pero, debemos resaltar con firmeza, que desde hace doscientos años también existe una  DEUDA SOCIAL Y ECOLÓGICA INTERNA EN NUESTROS PAÍSES LATINO- INDO AMERICANOS, al no restituirse la SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN SUS PROCESOS INDEPENDENTISTAS.

Con estos mas de 500 años de resistencia, de lucha por nuestros derechos, hemos logrado avanzar en el reconocimiento mundial y nacional, de nuestros derechos, como PUEBLOS PRE – EXISTENTES a los ESTADOS NACIONALES, reconociendo por lo tanto, el daño, la agresión y la violencia civilizatoria que provocaron en estos mas de cinco siglos.

Así, tenemos la mas reciente DECLARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, donde se RECONOCE LA DEUDA HISTÓRICA y la OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS A GARANTIZAR NUESTRA SOBERANÍA CULTURAL, LA PRESERVACIÓN, LA REPARACIÓN Y EL RESARCIMIENTO DEL DAÑO PROVOCADO.

Debemos  sumar a esta reivindicación, la incorporación de los Arts. 75 inciso 17 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA, porque se reconoce en forma directa y automática la pre-existencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas. Es así, como se define la responsabilidad del Estado Federal (Nación y Provincia), garantizando la necesaria concertación con los Pueblos Indígenas a efectos del cumplimiento de NUESTROS DERECHOS SOBERANOS.  

Que, siendo un CONVENIO INTERNACIONAL EL 169 DE LA OIT, tiene rango supranacional teniendo en cuenta el principio fundamental de CONCERTACIÓN SOCIAL, en la OIT, fomentando la NEGOCIACIÓN COLECTIVA  para la aplicación de  convenios acordados, es que convenimos en la imperiosa necesidad de exigir  LA REPARACIÓN, RESTITUCIÓN, RESARCIMIENTO DEL DAÑO PROVOCADO,  COBRANDO LA  DEUDA HISTÓRICA ECOLÓGICA Y SOCIAL INTERNA. PROPONIENDO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EN UNA CONCERTACIÓN FEDERAL, ENTRE LOS  ESTADOS  (NACIÓN Y PROVINCIAS) y NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS, ACREEDODRES HISTÓRICOS DE DICHA DEUDA.

Para hacer realidad esta concertación, es decir, para lograr la conformación de PARITARIAS, TENEMOS QUE DEFINIR LOS REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES, DE LOS ESTADOS  POR UNA PARTE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS POR OTRA PARTE. FORTALECIENDO ASÍ,  NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y NUESTRAS PROPIAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS,  

TRABAJAR POR NUESTRA VERDADERA AUTODETERMINACIÓN, QUE POSIBILITARÁ NUESTRA SOBERANÍA, PUDIENDO ENTONCES, CUMPLIR CON EL ART. 7 INC. 1 DEL CONVENIO 169. QUE ESTABLECE “LOS PUEBLOS INTERESADOS  TIENEN DERECHO A DECIDIR SUS PROPIAS PRIORIDADES EN LO QUE ATAÑE AL PROCESO DE DESARROLLO”

La construcción de nuestra soberanía se da en la construcción de nuestra AUTODETERMINACIÓN POLÍTICA de organizarnos de acuerdo a nuestras instituciones ancestrales garantizando las decisiones de los Pueblos, definiendo sus formas, sus prioridades y sus tiempos.

De aquí que debemos convocarnos a construir NUESTRA SOBERANÍA desde la conformación  de NUESTRA PROPIA “CONSTITUYENTE INDÍGENA” , donde resolvamos sobre la base de la participación activa de los Pueblos, definiendo nuestras instituciones, nuestras representaciones, nuestros objetivos, nuestras prioridades PARA EXIGIR la “CONCERTACIÓN FEDERAL” para la reparación, restitución y resarcimiento cultural e histórico.

ENTONCES, ESTAREMOS DEFINITIVAMENTE CONVIRTIENDO NUESTRA LUCHA HISTÓRICA DE LIBERACIÓN EN CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DE SOBERANÍA DE NUESTROS PUEBLOS.

ACUERDOS ESPECÍFICOS:

LEGISLACIÓN:

A 15 años de la reforma de la Constitución Nacional Argentina,  donde el Estado reconoce la “Pre –existencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas”, todavía no ha avanzado en la garantía de los derechos contemplados en dicha  Carta Magna, como tampoco se han traducido en Políticas Públicas las normas internacionales de AUTODETERMINACION O CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO, entre otros.

Que, el Estado deje de intermediar con las ONGS INDIGENISTAS PARA LA ATENCIÓN DE SUS OBLIGACIONES y respete las organizaciones propias de nuestros  pueblos.

Los Pueblos Originarios reunidos en este FORO, hacemos un llamado a los estados NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, a concertar EL COMANEJO CON REPRESENTACIÓN EQUITATIVA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES, para el diseño de políticas públicas a fin de dar cumplimiento a las normas nacionales e internacionales.

MODELO ECONÓMICO, SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Para la producción de alimentos autóctonos para el autoconsumo, los Pueblos Originarios, necesitan de sus territorios ancestrales.

Es necesario estimular a la producción alimentaria, desde el conocimiento ancestral de la madre tierra, sin la contaminación que nos avasalla la agricultura moderna, que envenena nuestros arroyos, ambientes y salud.

Volver a la distribución comunitaria  y de intercambio para el consumo de la producción local propia.

Practicar la medicina ancestral o natural para resolver la problemática de la salud, sobre todo preventiva que esta asociada a la alimentación e higiene de nuestra aldea o comunidad, sobre todo orientada a la salud materna infantil, con servicios de cloaca que no contaminen nuestros arroyos.

TALLER DE CULTURA..E IDENTIDAD.

Para mantener la identidad, cada pueblo originario, debemos de recuperar nuestros territorios ancestrales, esto asegura el afianzamiento de nuestros idiomas, espiritualidad, economía, salud, reafirmándose también la cultura.

IDIOMA ORIGINARIO.-

Debe ser respetado en la enseñanza de los tres primeros años de la escolaridad, no como materia, sino incluida dentro de las demás áreas.

Y el idioma aceptado como nacional, o segundo idioma, con posterioridad.

Exigir el Bilingüismo para ejercer cargos públicos en áreas como educación, justicia y salud.

El arte debe ser cultivado y rescatado no como una industria, para el turismo que lo degrada. El verdadero arte originario eleva y gratifica y también genera economías.

Rescatar y proponer leyes que aseguren legalidad a nuestros reclamos.

Utilizar los espacios que el poder ofrece, creando estrategias de inclusión en los Estados Nacional, Provincial y Municipal.

Comunicación.- Formar redes utilizando los medios que la tecnología nos brinda (F.M. Prensa escrita, internet), como medios multiplicadores, que expresen nuestros nuestra realidad y logros. Estar atentos de las comunicaciones emitidas por los medios de comunicación masiva que distorsionan nuestra realidad.

Que en los registros civiles se apliquen las leyes vigentes en relación al respeto de los nombres originarios y que en la documentación de identidad nacional conste la NACIÓN ORIGINARIA A LA QUE PERTENECE.

Que los censos futuros sean planificados y realizados por representantes de Pueblos Originarios al cual pertenecen.

CONFERENCIAS, CENTRO DE CONVENCIONES:

CON RESPECTO A LAS CONFERENCIAS: CAMINO AL BICENTENARIO POR LA MEMORIA Y LA VERDAD, VISIÓN INDÍGENA, LLEVADOS A CABO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES EL DÍA 19 DE AGOSTO, DEBEMOS SEÑALAR LA ASISTENCIA DE REPRESENTANTES  150 INDÍGENAS,  45 DOCENTES, 20 CADETES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS PENITENCIARÍAS “COMANDANTE ANDRÉS GUACUARARI”,  21 CADETES DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE LA PROVINCIA, “MANUEL BELGRANO”, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y PUBLICO EN GENERAL, QUE ESTIMAMOS EN 350 PERSONAS.

LA METODOLOGÍA APLICADA, FUE QUE CADA CONFERENCIANTE DESARROLLO SU EXPOSICIÓN CON LIBERTAD DE TIEMPO A FIN DE NO RESTRINGIR EL PENSAMIENTO PROPUESTO Y CON APORTES ESCRITOS DE LOS OYENTES QUE FUE LEÍDO POR LOS COORDINADORES Y TUVO RESPUESTAS  DEL EXPOSITOR. ESTOS APORTES, SE  GUARDAN A FIN DE SER PUBLICADOS EN LA COMPILACIÓN.

PREVIA A LAS CONFERENCIAS, SE REALIZO UN ACTO DE APERTURA A CARGO LOS COORDINARORES: José Bautista Flores (Comunicador Indígena), Graciela Leyes (Directora de Promoción del Ministerio de Derechos Humanos), Delia Pompeya Sandoval (UDPM) y la bienvenida estuvo a cargo del Director de Asuntos Guaraníes, MIki Verón.

LA APERTURA OFICIAL, estuvo a cargo del señor Ministro de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta y finalmente;

LAS CONFERENCIAS ESTUVIERON A CARGO DE:

* Juan González, Secretario de Relac. Intenac. De la Alianza Social Continental.
* Jorge Francisco Machón, historiador. Misiones.
* Oscar Daniel Cantero, historiador.      Misiones.
* Hugo Chumbita, profesor e historiador.
* Mercedes Dacunda, investigadora, escritora. Corrientes.
* Alejandro Michito Méndez, Cacique. Nación Mbya Guaraní.

CONSIDERAMOS QUE LOS OBJETIVOS SE CUMPLIERON NO SOLO POR LAS EXPOSICIONES; SINO, POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASISTENTES QUIENES ENTREGARON POR ESCRITO SUS APORTES, QUE CONCORDABAN CON LA PROPUESTA REALIZADA  CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:

REVISAR la historia  oficial, desde la memoria y la verdad de los Pueblos Originarios de América.

REIVINDICAR  a los  Pueblo indígenas en armas y sus grandes LIBERTADORES.

RESCATAR del silenciamiento y el olvido a nuestros HÉROES y sus contribuciones a la GESTA EMANCIPADORA.

DEBATIR ideológicamente el concepto de SOBERANÍA, LIBERTAD, RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD.

RECONOCER y DIFUNDIR  a los seguidores de las gestas emancipadoras, forjadores de las revoluciones latinoamericanas, sus pensamientos.

DESMITIFICAR la tergiversación de la historia oficial.

SENSIBILIZAR A LOS DOCENTES Y PUBLICO EN GENERAL, que hay otra historia no contada por el poder.

CONCIENTIZAR  a la juventud de que la EMANCIPACIÓN, es un trabajo inconcluso que tenemos que seguir construyendo.

CONSTRUIR el perfil cultural y de identidad de la PATRIA GRANDE, teniendo como base NUESTRAS RAÍCES INDÍGENAS Y CRIOLLAS.

FORTALECER NUESTRO COMPROMISO POR LA EMANCIPACIÓN Y SOBERANÍA, A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA.

Proyecto sobre la Memoria y Verdad Histórica de los Pueblos Originarios.

LA EVALUACIÓN, DE ACUERDO A LO SEÑALADO ANTERIORMENTE, FUE BUENA, ESPECIALMENTE POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES

FINALMENTE, LA DIPUTADA MARILU LEVERBERG, CERRO ESTE FORO, ANUNCIANDO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA EL BICENTENARIO, TRAMITACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DE LA CÁMARA DE  DIPUTADOS DE LA NACIÓN DEL DOCUMENTAL “COMANDANTE ANDRÉS GUACURARI” Y LA MUESTRA ITINERANTE “LIBERTADORES DE AMÉRICA, UNA VISIÓN INDÍGENA”. DESPUÉS DE LOS SALUDOS FRATERNOS ENTRE LOS DELEGADOS INDÍGENAS, ORGANIZADORES Y REPRESENTANTES DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO, SE DIO POR CLAUSURAD LAS CONFERENCIAS EN EL MARCO DEL FORO INDÍGENA.

DEBEMOS DESTACAR, LA CEREMONIA ESPIRITUAL CON ROGATIVA Y EXPRESIÓN MUSICAL , UTILIZANDO LA QUENA INSTRUMENTO MILENARIO ANDINO. OFRECIDA POR EL HERMANO “OSITO” LORENTE.

LA CEREMONIA CONSISTIÓ, EN DEPOSITAR EN EL PISO CON MUCHO RESPETO LA MULTICOLOR “WIPHALA”, CALENDARIO ASTRONÓMICO Y AGRÍCOLA ANDINO, QUE CONTIENE 49 CUADRADOS SIMÉTRICOS CON LOS COLORES DEL ARCO IRIS, QUE A LA VEZ REPRESENTA LOS COLORES DEL UNIVERSO. LA “WIPHALA”, ES ADEMÁS DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS, SÍMBOLO DE RESISTENCIA Y LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA, POR LO QUE SE LA CONSIDERA COMO ELEMENTO SAGRADO QUE DINAMIZA Y ARMONIZA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN LA REPARACIÓN HISTÓRICA  DE SUS DERECHOS.

LA CANCIÓN “EL CÓNDOR PASA”, ES OTRO ELEMENTO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, ESPECIALMENTE DE LA REGIÓN ANDINA, PORQUE  CUENTA DEL VUELO MAJESTUOSO COMO MENSAJERO DEL “DIOS SOL” EN COMUNICACIÓN Y ARMONÍA CON LA “MADRE TIERRA”. A LA VEZ, UNE LAS SINERGIAS DE LOS ORIGINARIOS POBLADORES  LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD Y SOBERANÍA DE NUESTRO CONTINENTE.

ESTE HIMNO INDÍGENA, ESTA COMPUESTO POR DOS ESPACIOS Y TIEMPOS, MARCANDO UNA HISTORIA: EL TIEMPO DEL VUELO ARMONIOSO DEL CÓNDOR, EN RESPETUOSO SALUDO Y REFLEXIÓN DE LA MEMORIA PARA LA VERDAD HISTÓRICA. EL SEGUNDO TIEMPO, ES LA ALEGRÍA DEL ENTENDIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA Y EL TRIUNFO DE LOS PUEBLOS  POR LA JUSTICIA.

COMPUESTO POR EL MÚSICO ANDINO (PERU) ALOMIAS ROBLES, ES UN GRITO DE ESPERANZA Y LIBERTAD. COMO DICE José Bautista Flores, en su “sueño de las 7 lunas”.


Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní

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