EL COMFER RECHAZÓ LA FUSIÓN DE CABLEVISIÓN Y MULTICANAL

Por Página 12

Su titular anunció la «denegación» del permiso para operar en conjunto a las empresas Cablevisión y Multicanal, que había «avalado» la Corte Suprema de Justicia, al negarse a intervenir en la sentencia que había autorizado la fusión. «Hoy firmé la resolución», afirmó Gabriel Mariotto frente a las comisiones que analizan en el Congreso la nueva Ley de Radiodifusión. Fundamentó la medida en la necesidad de «terminar con una posición dominante en el mercado».


«La suspensión de la venta de pliegos, más el monopolio de los contenidos del fútbol, generaron un monopolio de los sistemas de distribución de cable. De esta manera, no podían surgir nuevos cableoperadores y aquel que tenía un contenido vital, popular o trascendente como el fútbol, lo distribuía por las empresas de su propio holding»
, argumentó Mariotto.

Agregó que «con esta metodología, se fundieron miles y miles de cables, porque no podían adquirir esos contenidos y los abonos iban entonces al cable de la competencia, que era de la misma empresa que tenía el propio contenido del fútbol».

La fusión había recibido un un fallo favorable de la Corte Suprema, que rechazó intervenir en la sentencia que avaló la operación. Por voto mayoritario, la Corte encontró inadmisible el planteo de la fiscal comercial que se había interpuesto.

En su momento el ex presidente Néstor Kirchner firmó la resolución que permitió la unión de esas compañías de cable. Cablevisión había solicitado la homologación del acuerdo alegando dificultades económicas y financieras derivadas de la derogación de la Ley de Convertibilidad, en función de que los ingresos provenientes de la actividad comercial eran en moneda nacional, mientras que la mayoría de la deuda estaba expresada en dólares. La fiscal comercial planteaba que la homologación afectaba la soberanía nacional, la seguridad nacional y el desarrollo de la democracia. Sin embargo, la Corte no coincidió con el planteo anterior.

Página 12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/03/el-comfer-rechazo-la-fusion-de-cablevision-y-multicanal/