«HOMENAJE A «JORGE CARDOSO» EN EL CENTRO DEL CONOCIMIENTO

Silvia Teibler
Coordinadora de Comunicación
Centro del Conocimiento
<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
En el marco del Ciclo Homenaje, el Centro del Conocimiento rendirá tributo a este prestigioso artista misionero con diversas actividades. El evento consistirá en una Conferencia Abierta y un Espectáculo Artístico. La entrada es libre y gratuita.

Jorge Cardoso, el célebre concertista, compositor, investigador, médico y profesor de guitarra será homenajeado en el Centro del Conocimiento. La Dirección de Teatro organizará dos actividades donde el público podrá apreciar y profundizar más sus obras. Las mismas han sido ejecutadas por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes. Es importante mencionar que el artista misionero ha realizado más de cuarenta grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina. Además, fue fundador y Director de la Orquesta de Cámara de Guitarras de Madrid.
Actualmente, dicta clases de técnica, interpretación, música sudamericana, Barroca y composición, como así también, participa continuamente como profesor o conferencista en cursos, congresos y seminarios en diversos países.
Su sorprendente producción, unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción, nos motiva a realizarle un homenaje revalorizando su extensa trayectoria, la cual, le permite señalarlo –por la prensa especializada- como una leyenda viva de la guitarra.
De esta manera, el Centro del Conocimiento presentará los siguientes eventos:

El viernes 4 de septiembre a las 18 horas:
“Conferencia Abierta” –  Salón de Usos Múltiples (SUM) Biblioteca Pública De Las Misiones.

El sábado 5 de septiembre a las 20 horas:
“Concierto Homenaje” – Teatro de Prosa.

Su importante trayectoria a nivel local, nacional e internacional podrá ser disfrutada en el Centro del Conocimiento.
La entrada es libre y gratuita.

Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28.

El Centro del Conocimiento se encuentra en la Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

Jorge Cardoso
(Posadas, Argentina, 1949)

Concertista, compositor, investigador, médico (Univ. Nac. de Córdoba, Argentina), y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participa habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios, en radio y T.V.

Es autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas, y además numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 150 intérpretes; entre ellas se distinguen las incluidas en el CD de David Russell “Aire Latino”, ganador del Grammy Award en 2004 (Telarc) al mejor disco de música clásica. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas. Es autor de «CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRISTICA»,  «RITMOS Y FORMAS MUSICALES DE ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY» y de “BRÚJULA Y ANTORCHAS PARA TAÑER VIEJAS MÚSICAS (Apuntes de Interpretación para el Renacimiento y el Barroco)”, de varios ensayos y de numerosos artículos.

Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín, 1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. Aires, 1973).

Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, de las cuales se destacan «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS»  Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (Junio de 1991).

Sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción unida a su sorprendente producción han hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/02/qhomenaje-a-qjorge-cardosoq-en-el-centro-del-conocimiento-2/