DESDE EL 8 DE AGOSTO NO SE NOTIFICARON NUEVOS CASOS POSITIVOS DE INFLUENZA A H1N1 EN LA PROVINCIA

Prensa: Ministerio Salud Püblica

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { color: #0000ff } –>

En la línea a de trabajo epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Área de Vigilancia Epidemiológica, brindó esta mañana una actualización en cuanto a dengue, leishmaniasis e Influenza A H1N1.

En Misiones, el último registro confirmado de Gripe A H1N1 fue el 8 de agosto. “De persistir la tendencia a mediados de septiembre estaríamos en condiciones de dar por finalizado la fase 6, de igual manera por prudencia extendemos la alerta por unas semanas más”, dijo el responsable del área Dr. Jorge Abel Gutiérrez.

El especialista indicó que a partir del receso escolar y la feria administrativa que se dictó en julio de este año, las internaciones en sala comunes y en terapia intensiva han ido disminuyendo, “al igual que los pacientes con respiración mecánica”.

Ante esa situación “pensamos que no tendremos un rebrote de la enfermedad en la Provincia. De igual manera estamos atentos a la variación internacional, pero en general no hay evidencia que pudiera haber incrementos importantes de casos.

En los últimos días llegaron 43 notificaciones positivas, entre el Malbrán y el Pediátrico, sumando así 174 casos positivos en la Misiones. El último dato positivo presentado por el Pediátrico es del 8 de agosto, desde ahí no tuvimos nuevos casos positivos”, indicó Gutiérrez.

Leishmaniasis

El responsable del área Dr. Jorge Abel Gutiérrez informó que en Misiones se ha registrado un nuevo caso de leishmaniasis visceral. La paciente oriunda de Mojón Grande, quien se encuentra internada en el Hospital Pediátrico, tiene cuatro meses de vida, y como indica el parte epidemiológico el diagnóstico se hizo mediante una punción de médula ósea, debido a que la Rk 39 dio resultado negativo.

En cuanto al avance de la enfermedad en la Provincia, desde el 2006 que se registró el primer caso, Gutiérrez comentó que si seguimos el mapa de evolución de la enfermedad vemos que en el 2006 los casos se dieron en Posadas, al año siguiente comenzaron a surgir en Garupá. En el 2008 en la franja central de Misiones (Oberá, Leandro N. Alem) y en el Sur (Apóstoles) , y en lo que va del año se ve como se está acercando al margen del río Uruguay (Concepción de la Sierra y Mojón Grande). En esta dirección desde Salud Pública no sólo estamos dando el alerta a los municipios de la zona sino también al vecino país, (Brasil).

Ante este incremento hemos trasladado nuestra preocupación a todos los municipios, con el fin de que cada uno cuente con su equipo de zoonosis. Actualmente no vemos un incremento importante en cuanto a número de casos, pero si en cuanto a el número de municipios afectados”, dijo Gutiérrez.

Todos contra el dengue

El viernes pasado en Puerto Iguazú se lanzo el Plan Provincial de Dengue y Fiebre Amarilla en concordancia con el plan nacional. En la oportunidad se llamó a la sociedad a ser parte de esta cruzada contra el Aedes Aegypti, con tan solo llevar adelante las tareas de limpieza domiciliarias y de saneamiento. Tareas claves para tener un verano sin dengue.

Gutiérrez indicó que de los casos notificados por el Instituto Maiztegui, entre el período Enero a Julio del 2009, el 8 por ciento fueron confirmados, el 26 por ciento sigue en estudio y el 66 por ciento fueron descartados.

Sobre el impacto, resaltó que el mayor número de casos se registraron en la zona de Puerto Iguazú y Eldorado. Luego siguen Posadas, Jardín América y Leandro N. Alem. “Si nosotros tenemos que armar una estrategia debemos empezar por aquellos lugares donde hubo casos, por eso no fue una casualidad que se haya lanzando el plan provincial en Puerto Iguazú”, recordó el funcionario.

 

Para más información dirigirse a la página Web del Ministerio de Salud Pública de Misiones www.misiones.gov.ar/salud sección Parte Epidemiológico: Semana Epidemiológica Nº 34.

NIVELACIÓN DEL RECURSO HUMANO DE CENTRALES Y SERVICIOS DE ESTERILIZACIÓN

En el marco del Modelo de Calidad que promueve Misiones Salud en la formación de recursos humanos, el martes 8 de septiembre a las 10 horas en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud Pública, se realizará el lanzamiento de la “Nivelación del Recurso Humano de centrales y Servicios de Esterilización”, destinada al personal que acompaña en las tareas básicas a los profesionales desempeñando acciones criticas en el área de salud.

Esta instancia de formación que abarcará ocho clases teóricas y cuatro prácticas, comenzando el 11 de septiembre hasta fines de noviembre, tiene por objetivos instruir al personal de las áreas de salud con información básica para el correcto desempeño de su labor; disminuir la contaminación cruzada y los casos de infección intra-hospitalaria; manejar de forma adecuada los insumos y promover la manipulación correcta de los productos médicos sin contaminarlos o contaminarse.

El programa de las jornadas, a cargo de las farmacéuticas Carmen Barboza y Marta Beatriz Centeno, abarca diez temas elaborados para el personal que se desempeña en los puntos críticos de transmisión de infecciones. Apunta a una formación básica, logrando que el personal comprenda y entienda la importancia de desenvolverse adecuadamente en su área como también sobre la concientización de los beneficios del trabajo en equipo.

La capacitación, avalada por el Instituto de Formación para la Gestión Pública (INFOGEP), es de carácter gratuita con cupo para 40 personas y se dará prioridad de participación a los agentes que no posean instrucción primaria o secundaria completa (no excluyente).

Los interesados en inscribiese deben comunicarse entre las 8 y las 12 horas con la Dirección de farmacia del Ministerio de Salud Pública al teléfono (03752) 444345, Centrex 4745 (Noelia Martins) o con el Servicio de Esterilización del Hospital Madariaga al (03752) 447000, Centrex 7000, Interno 152 (Rosana Giubi)

 

CRONOGRAMA

Todas las clases inician a las 14 Hs en Aula Magna del Hospital Madariaga.

CLASE DIA TEMA

Clase Introducción –

 

 

11 de Septiembre

Tema Generales – Evaluación Diagnostico.

 

Primer Clase

 

 

18 de Septiembre

Tema 1 y 9

 

Segunda Clase

 

 

25 de Septiembre

Tema 2 y 3

 

Tercera Clase

 

 

02 de Octubrebre

Tema 4 y 6

 

Cuarta Clase

 

 

09 de Octubre

Tema 5 y 8

 

Quinta Clase

 

 

16 de Octubre

Tema 2 y 3

 

Sexta Clase

 

 

23 de Octubre

Tema 7

 

Séptima Clase

 

 

30 de Octubre

Tema 10

 

Octaba Clase-Practica

 

 

06 de noviembre

Practico 1 –

 

Novena Clase – Practica

 

 

13 de Noviembre

Practico 2 –

 

Octaba Clase-Practica

 

 

20 de Noviembre

Practico 3 –

 

Novena Clase – Practica

 

 

27 de Noviembre

Practico 4 –

 

Cronograma Sujeto a modificación

 

 

HARÁN UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

 

El próximo lunes se pondrá en marcha el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), a través del cual se realizará un diagnóstico del estado de salud de los niños en edad escolar. A tal efecto, los Ministerios de Salud Pública y de Educación, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) suscribieron un convenio de implementación del ProSanE destinado a brindar cobertura a la población escolar de 60 establecimientos educacionales de la Provincia en el primer año.

El objetivo es realizar una evaluación sobre el estado de salud (médico y odontológico) a los alumnos del Primer hasta el Sexto grado del nivel primario, localizados en las ciudades de Posadas y Garupá, seleccionadas según su vulnerabilidad social.

En la ejecución del Programa se considera importante la participación de los equipos de salud de los efectores locales (CAPS, CICS, Hospitales), de los directivos y cuerpo docente de las instituciones educativas seleccionadas, como también los padres de los educandos como herramientas fundamentales a fin de planificar estrategias participativas de intervención en el diagnóstico, resolución y seguimiento de las problemáticas que surjan de la evaluación de salud.

El equipo de salud responsable del diagnóstico y control de salud está integrado por un médico pediatra y un médico generalista /clínico, dos odontólogos y cuatro Promotores de Salud y alumnos de la Tecnicatura en APS.

De esta manera se busca lograr en la primera etapa -comprendida desde el 09/09/09 hasta el 04/12/09 – la realización del examen a 4000 niños distribuidos según matrícula del Ministerio de Educación proporcionalmente a Primer y Sexto grado. La segunda etapa se ejecutará desde el inicio del ciclo lectivo 2010, hasta la cobertura total de la población escolar focalizada de 8.000 niños.

El cronograma de trabajo acordado con el área educativa prevé por semana tres jornadas (lunes, miércoles, viernes) a las escuelas, que se inician a las 8:00 y finalizarán al cubrir el examen de la matrícula correspondiente al 1º y 6º grado de la escuela visitada, incluyendo a los padres en las actividades pertinentes a la evaluación y promoción de salud de sus hijos.

La modalidad de la evaluación de salud incluye: control del calendario de vacunas, control de peso y talla y control auditivo y visual, en tanto que el control odontológico incluye el examen bucal y la aplicación de flúor.

Además están previstas charlas de promoción de salud y videos educativos dirigidos a los padres y los niños, con el objetivo de estimular y promover conductas saludables de prevención de enfermedades vectoriales, infecto contagiosas y prevalentes, así como de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Con la finalidad de coordinar las distintas acciones del ProSanE se reunirán el próximo lunes a las 8:30 en el Consejo General de Educación, autoridades de los Ministerios de Salud Pública, Educación y Directores de las escuelas primaria de las Zonas Sur y Capital que participarán del Programa.

 

BUSCAN MAYOR EFICIENCIA Y CALIDAD EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

 

El Gobierno Provincial estableció una serie de modificaciones al Programa de Descentralización de la Gestión de la Atención Primaria de la Salud (APS), con el objetivo de alcanzar mayor eficiencia, eficacia y calidad en la atención y fortalecer la capacidad de gestión de los municipios.

Las correcciones al Decreto correspondiente establecen como monto mínimo de transferencia mensual de 2.500 pesos (30.000 pesos anuales), independientemente si la población del municipio es menor; es decir, que aquellas comunas que poseen poblaciones más pequeñas, y dificultad en sus indicadores socio-sanitarios, podrán fortalecer la salud de su población con una mayor partida de fondos.

En ese contexto se promueve un mayor incentivo económico para los municipios que, además de poseer menos de 2.500 habitantes, se asocien con otros de proximidad geográfica y de similares características socio-sanitarias, a los fines de abordar y fortalecer de manera conjunta la Atención Primaria de la Salud.

A casi un año de ejecución, se expresa la necesidad de gestión compartida por la mayoría de los municipios que implementan hoy el Programa y que, a modo de síntesis, permite reasignar partidas hasta un 15% entre rubros que se han presupuestado.

De esta forma –a través del Decreto 1131/09- se permite la implementación de un proyecto con mayor factibilidad y que responda a las modificaciones de contingencia que existen en el campo de la salud, sin que por ello se desdibujen los objetivos y las actividades propuestas, ya que existe un tope a la reasignación y no se pueden incorporar nuevos rubros.

Finalmente se ha contemplado un proceso que implica el diseño de implementación de un Proyecto en Salud, se da una prórroga por un máximo de seis meses a los convenios firmados entre el Municipio y la Provincia para la implementación de los proyectos de fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.

 

CURSO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTABLECIMIENTOS YERBATEROS

 

Los días 2 y 3 de septiembre próximo, a partir de las 9 horas, se desarrollará en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en esta ciudad, un curso taller de capacitación en verificación de buenas prácticas de manufactura en establecimientos yerbateros.

Las jornadas están destinadas a personal de Bromatología provincial y/o municipal de la provincia de Misiones y contempla, entre otros temas, el marco legal vigente, control de materias primas e identificación de escenarios de riesgo. Los objetivos son armonizar criterios en las actividades de verificación de las buenas prácticas de manufactura en la producción de yerba mate, promover la profesionalización de los agentes provinciales en la temática y fortalecer la toma de decisiones. Es organizado por el Instituto Nacional de Alimentos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con el apoyo del INYM. La sede del INYM está situada en Rivadavia 1515, de Posadas.

 

EL ESTADO ESTA PRESENTE PARA CUIDAR Y PROTEGER A NUESTRAS MAMÁS MISIONERAS”, MANIFESTÓ LA VICEGOBERNADORA

 

 

En un reconocimiento a la Mujer que necesita de la ayuda del Estado, y en un momento trascendente de su vida como es el de ser madre y el de traer un nuevo hijo al mundo, el año pasado el Gobernador Dr. Maurice Fabián Closs -en el día de los Derechos Políticos de la Mujer Argentina- anunció el Plan Mamá en nuestra Provincia”, enfatizó la Vicegobernadora de la Provincia en el Primer Congreso de Beneficiarias del Plan Mamá que se realizó ayer en el Centro de Convenciones de Posadas.

Además, explicó que el Plan Mama tiene como componente lo educativo, lo sanitario, la identidad y el trabajo. El más importante de los componentes se basa en la idea de compartir el aprendizaje, de tener mejores oportunidades y ponernos de acuerdo como Sociedad, y de que el aborto no es una posibilidad. “Nosotros no estamos de acuerdo con la idea de asesinar niños. No queremos que ninguna mujer misionera piense en eso porque va en contra de si misma, va en contra de sus principios, de sus bendiciones para aquello por lo cual venimos a la vida”, dijo.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública Dr. José Daniel Guccione explicó al cierre de la jornada que en realidad es el comienzo de un proceso hacia una próxima jornada que vamos a hacer antes de fin de año.

También, comentó que durante su encuentro con Ministros de otras Provincias en la jornada del Plan Nacer en Iguazú con gente del Banco Mundial, se tomó a Misiones como ejemplo para imitar por lo que esta haciendo a través del Plan Mamá.

Guccione, también explicó que es fundamental la presencia del Ministerio de Educación en este Plan, ya que cuanto más formadas estén las mujeres, más sabrán cuidar su salud y la de sus hijos.

Otra cosa que resaltó fue que gracias al Plan Provincial las mujeres comenzaron a ir al médico antes de las 20 semanas de gestación. “Para nosotros que estamos en el tema sanitario es fundamental la captación temprana de embarazadas porque se pueden descartar patologías yendo al medico en el primero y segundo trimestre “, dijo.

Finalmente, agradeció al todo el equipo del “Plan Mama” y a los Promotores de Salud de la Provincia, que son uno de los ejes fundamentales de la política sanitaria.

Durante el encuentro disertaron el Dr. Rubén Ayres, sobre control de embarazos, la Dra. María Lourdes García, sobre el control del niño en el primer año de vida, el Director General del Registro de las Personas, Dr. Cesar Yaya, sobre la importancia del DNI cero año, representante del Centro de Educación Física Especial (CEFE), Aída Campis, sobre gimnasia pre y postparto, representantes del Ministerio de Cultura y Educación sobre Becas, el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Ramón Soria Vieta, sobre la inclusión en el Plan Mama de Madres de la Comunidad Guaraní, y el Coordinador del Programa Maternos Infantiles, Dr. Germán Bezus, sobre el impacto del Plan Mamá en el control del niño y la embarazada.

El Dr. Bezus durante su exposición comentó que han tenido un ascenso en cuanto a las inscripciones de las beneficiarias al Plan Mama hasta el mes de mayo y un posterior descenso en junio y julio debido a que disminuyó la captación activa y también porque se aconsejó a las embarazadas a que sólo acudan a los centros de salud en caso de necesidad, para evitar de esta manera exponerlas a un posible contagio de las personas que concurrían por síntomas gripales.

Bezus mencionó que son 2557 mujeres las que están en condiciones de cobrar el beneficio. Asimismo informó que aquellas embarazadas que no pudieron concurrir al banco a cobrar el beneficio mientras el mismo estuvo disponible, deberán solicitar se les habilite nuevamente el pago, mediante la presentación de una nota.

Finalmente, recordó que la indicación del Gobernador y de la Vicegobernadora es incluir en el Plan Mamá a todas las mujeres embarazadas, domiciliadas en Misiones y que no tengan cobertura de obra social.

La Secretaria de Estado de Trabajo y Empleo, Dra. Claudia Noemí Gauto, en el evento informó los talleres a desarrollarse en los distintos CAPS de Zona Capital.

Los talleres que desarrollarán son: Capacitación de auxiliar de amas de casa, auxiliar de Centro de desarrollo infantil, cuidadores domiciliarios, cuidadores de adultos mayores, estimuladores tempranos, auxiliar de crianza de niños y niñas, auxiliar de cuidados de niños y niñas con necesidad educativa, taller de pino elliotti y espartillo, taller de fribolite, taller de modelado con cerámica, taller de telar.

Gauto, comentó que desde el Ministerio de Trabajo armaron una oferta de capacitación para el trabajo que sobre todo contemple la situación particular en la que está la mamá.

Hemos diseñado cursos de no mas de tres meses que tienen una frecuencia de asistencia de una vez por semana y los vamos a desarrollar en los distintos CAPS para poder cubrir todos los barrios”, expresó.

También, informó que desde mañana las beneficiarias pueden inscribirse y a medida que tengan mamas inscriptas van a ir comunicando, siempre desde el Centro de Salud la fecha de inicio de clases.

Pueden obtener información en los CAPS o en el Ministerio de Trabajo al Tel: 447637 interno 120.

Finalmente, explicó que todas las capacitaciones son gratuitas y que se entregarán a las personas que asisten certificación del Ministerio de Trabajo.

En el congreso además se presentaron el ballet de AJUPAPROM, Retumbo Pampa, el coro de niños hipoacusicos con el Himno Nacional y Misionerita y realizaron la presentación de la canción oficial del Plan Mama interpretada por Adrián Damián.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/02/desde-el-8-de-agosto-no-se-notificaron-nuevos-casos-positivos-de-influenza-a-h1n1-en-la-provincia/