ONG´S PLANTEARON A CLOSS LOS DAÑOS QUE GENERARÁ GARABÍ

“Las grandes represas son desaconsejadas en zonas tropicales y subtropicales según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Mundial de Represas (CMR) debido a las condiciones ambientales que generan, aptas para la proliferación de vectores de enfermedades y las consecuencias conocidas para la población” manifestó el Lic. Raúl Aramendy, miembro del CEMEP.

Por su parte, el Ing. Forestal Juan Perié, de la ong Tamanduá, hizo referencia respecto a la tasa de desmonte actual en la provincia y lo que significaría dejar bajo agua una importante superficie apta para cultivos y habitable en su totalidad en nombre de un progreso que de la mano de las represas solo beneficia a unos pocos”.

El encuentro se desarrolló días atrás en la Casa de Gobierno, en el centro de Posadas.

“Seguir el ejemplo del Gobierno y pueblo entrerriano, que con absoluta claridad ha logrado la mundialmente conocida ´Ley de libertad de los ríos´ e instalado el mismo concepto con el rango de Constitucional, demuestra la madurez y el respeto de la ciudadanía hacia su ambiente” fue la propuesta del Ing. Raúl Suárez, de M´Biguá.

La charla que duró casi dos horas giró en torno al proyecto Garabí, donde los ecologistas marcaron con mucha contundencia los daños sociales, sanitarios y ambientales que la misma generaría en la región, más allá del “eslabón en la perversa IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana) que ve como obstáculos a bienes naturales y comunidades que habitan las distintas zonas, en un esquema de desarrollo que claramente tiene una visión economicista y nada social” coincidieron.

Pablo Paradela del SERPAJ solicitó que se entreguen a las ong´s estudios referidos a Garabí que se han hecho referencia en un medio local hace algunos días, de igual manera los del EIA de Corpus Christi financiados por la EBY hace algunos años y desconocidos hasta la fecha por la sociedad”

El Gobernador Maurice Closs por su parte dijo “no conocer los estudios sobre Garabí y se comprometió en que de tener acceso, hará llegar a las organizaciones para que lo analicen”. Dijo además que el gobierno no solicitó los estudios y que su gestión ante la Presidenta Cristina Kirchner sirvió para poner un gran freno al proyecto hidroeléctrico” , además “pidió a las organizaciones que nacionalicen la lucha contra las represas y no dejen de seguir haciendo el trabajo de años creando conciencia respecto a este tema y otros”.


Además Closs, dijo que garantizará todos los medios para un debate serio y responsable, donde la sociedad misionera se instruya y exprese para luego tomar las decisiones que la mayoría quiera”.
Respecto al posible plebiscito expresóque no era momento para plantearlo, más adelante se verá y el Gobierno provincial por lo pronto no pretende impulsarlo”.

Rulo Bregagnolo, de Cuña Pirú, en nombre de las organizaciones de todo el país que trabajan en red, ofreció a Closs “el equipo técnico de las ong´s para plantear una matriz energética diferente -provincial y nacional- que excluya a las grandes represas y a las termoeléctricas como generadoras de energía, con alternativas no dañinas ni destructivas ambiental y socialmente”.

Las organizaciones fueron muy claras y dijeron al Gobernador que de ninguna manera van a dejar de informar e insistir, en los espacios que la sociedad misionera permita, respecto de los daños ambientales y sociales que las grandes represas generan.

El Paranaense

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/09/01/ongas-plantearon-a-closs-los-danos-que-generara-garabi/