CLIMA Y PROTECCIONISMO COMERCIAL

Un proyecto de ley sobre clima aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos (ley Waxman-Markey), que contiene el referido mecanismo de protección comercial, originó la preocupación de los países en desarrollo, que lo perciben como una tentativa de los países ricos de evadir su obligación de asistirlos -mediante financiamiento y transferencia de tecnología- y, en cambio, les imponen multas.

El Grupo de los 77 y China dio la alarma en una declaración. Los países desarrollados están diseñando medidas que tienen efectos de distorsión del comercio -en especial para ajustar los impuestos fronterizos, aranceles por carbono y etiquetas de huella de carbono- y restringen las exportaciones de los países del Sur, obstaculizando su desarrollo.

India y China propusieron nuevos párrafos en el texto para la Conferencia de diciembre en Copenhague en cuanto a que los países desarrollados no recurrirán a medidas unilaterales contra bienes y servicios importados de los países en desarrollo con el argumento de que se trata de una protección del clima. Esas medidas unilaterales violarían los principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, advirtió India, y citó cuatro cláusulas que resultarían lesionadas.

La Secretaría de la Convención también hizo circular un documento que revela en cuánto está dispuesto a reducir sus emisiones cada país desarrollado, según sus propias declaraciones públicas. Si se excluye a Estados Unidos, la reducción global sería sólo de trece a veinte por ciento para 2020, comparada con los niveles de 1990. Si se lo incluye, la cifra sería aún más baja.

Esto está muy por debajo de la reducción de emisiones que numerosos grupos de países en desarrollo reclaman a los países desarrollados y que se ubica, como mínimo, entre cuarenta y cuarenta y nueve por ciento para 2020, con respecto al nivel de 1990. También está por debajo del veinticinco al cuarenta por ciento mencionado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y del treinta por ciento al que se comprometería la Unión Europea si otros países desarrollados hicieran lo mismo.

Frente a las nuevas medidas de protección comercial, a los bajos objetivos de reducción de emisiones fijados por los países desarrollados y sin nada a la vista en materia de financiamiento y transferencia de tecnología, la situación no se presenta para nada auspiciosa.

Khor, Martin
Revista Global

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