ALUD PÚBLICA GARANTIZA EL SERVICIO DE GUARDIAS Y RATIFICA AUMENTO A RESIDENTES

Prensa: Ministerio Salud Pública

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

El Ministerio de Salud Pública de Misiones ratificó el aumento de los valores de las becas de capacitación de médicos residentes provinciales. El incremento, que se percibirá los primeros días de septiembre, es de doscientos pesos y será retroactivo al primero de junio de este año. Por otra parte, se trabajará en el impulso de un proyecto de ley que reglamente y regule todo lo pertinente a las residencias médicas.

El Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, comentó que ayer durante la reunión que se efectuó con los integrantes de la Comisión de Residentes Médicos, se informó sobre el aumento de las becas y se recordó que los residentes que están bajo la nómina de las becas provinciales cuentan con el Seguro Provincial de Salud.

El funcionario explicó que en el plenario que se efectuó ayer con los Directores de los hospitales que cuentan con residentes, Jefes de servicios y de docencia de la investigación, se acordó impulsar un proyecto de ley por el cual los médicos residentes no tengan que ser más becados, sino contratados por el Ministerio de Salud durante el tiempo que lleve su capacitación. “desde Salud Pública creemos que es un momento para hacer un planteamiento de fondo serio para lograr una ley, para contratar los agentes y contar con el presupuesto pertinente”.

Por otra parte, resaltó que existe una asimetría entre los valores de las becas de formación nacional y provincial, “en ese punto desde Salud Pública se están tomando las acciones pertinentes para gestionar ante Nación un incremento de las mismas, debido a que los valores nacionales han quedo relegados en el tiempo”, dijo Fernández Sosa.

Al tiempo que agregó que “de todos modos se está realizando un estudio económico para ver si presupuestariamente es factible que el Gobierno Provincial se haga cargo de una beca complementaria para poder equiparar. Esto determina un tiempo de estudio para ver si es posible su ejecución”.

En Misiones actualmente son 184 los médicos residentes que están recibiendo capacitación, de los cuales 82 pertenecen a la beca de formación provincial y 102 a la nacional.

 

En el marco del Primer Congreso de beneficiarias

ESTE LUNES LANZAN CAPACITACIONES DESTINADAS A BENEFICIARIAS DEL PLAN MAMÁ

Unas 20 embarazadas asistieron la semana pasada al curso de demostración del taller de gimnasia de pre-parto , que se desarrollará en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud dependientes de Zona Capital. El curso, que se desarrolló en el CAPS San Benito, formará parte del ciclo de capacitaciones que se pondrán en marcha en Misiones, a través del Plan Mamá. El lanzamiento oficial será el próximo lunes a las 15.30 horas en la Sala de Prosa del Centro de Conocimiento de Posadas, en el marco del Primer Congreso de Beneficiarias del Plan Mamá. El acto será presidido por la Vicegobernadora de Misiones, Dra. Sandra Daniela Giménez.

El taller está a cargo de un grupo de profesionales dependientes del Centro de Educación Física Integral. En el curso las futuras mamás aprenden terapia de relajación y respiración, además reciben preparación psicológica.

La Directora de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb comentó que el objetivo es iniciar los talleres en las zonas donde hay más mamás registradas.

La profesional manifestó además que durante los talleres se atenderá todo tipo de consultas referidas al Plan Mamá, “en especial todo lo relacionado a la documentación que se deben presentar, porque el objetivo es que no abandonen los controles médicos”.

 

UNOS 500 NIÑOS DE LAS COLONIAS PARAÍSO, FLORIDA Y PUERTO ARGENTINO DE SAN PEDRO RECIBIERON ASISTENCIA ODONTOLÓGICA


En el marco del Modelo de Atención, unos 500 alumnos formaron parte de las jornadas bucales que se desarrollaron la semana pasada en las Colonias Puerto Argentino, Paraíso y Florida de San Pedro.

En la oportunidad, los profesionales del Móvil Odontológico ofrecieron charlas sobre las técnicas del cepillado, aplicación de flúor e higiene bucal.

Los niños que asistieron a la atención recibieron un kit odontológico compuesto por un cepillo y pasta dental otorgado por el Círculo Odontológico de Misiones.

El programa es financiado con recursos provinciales. Dicho plan se puso en marcha en el 2005, por iniciativa del ex Gobernador Ing. Carlos Eduardo Rovira. Con el objetivo de acercar más salud a la población vulnerable.

El cronograma previsto para esta semana es el siguiente:

Miércoles 26 de agosto: Centro de Atención Primaria de Colonia San Lorenzo, de 8 a 16 horas.

Jueves 27 de agosto: Centro de Atención Primaria de Colonia Gramado, de 8 a 16 horas.

Viernes 28 de agosto: Centro de Atención Primaria del Barrio Irrazabal, de 8 a 16 horas.

 

CALIFICAN DE EXITOSA LA CAPACITACIÓN DE SALUD DESTINADA A PROMOTORES DE SALUD INDÍGENAS


La Dirección de Programas Comunitarios del Ministerio de Salud Pública calificó de exitosa la Capacitación de GT ITAPUA SALUD destinada a los Promotores de Salud Indígenas, que se desarrolló en las Instalaciones del Refugio Biológico TITA YUPI, Paraguay.

Durante el encuentro se dieron cumplimiento al objetivo central de la convocatoria que versaba en “promover la capacitación de los Agentes, Promotores, Profesores y Líderes enfocados en la Atención Primaria de la Salud con actitud responsable y respetuosa a su Cultura”.

Posteriormente, se realizó una Evaluación de los temas abordados, “la cual arrojó resultados positivos de estos lineamientos tendientes a lograr que los participantes puedan discernir concientemente su Rol comprometedor dentro de su Comunidad”, comentó Adrián Saldías, integrante de la Dirección de Programas Comunitarios.

 

EL CUCAIMIS TRABAJA CON LAS PARROQUIAS DE POSADAS EN LA DIFUSIÓN DE LA TEMÁTICA

 

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), está distribuyendo materiales informativos en las Iglesias Católicas de Posadas para informar a la comunidad religiosa sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

El Director del CUCAIMIS, Dr. Diego Toledo, comentó que el obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, dio su consentimiento para el desarrollo del trabajo.

Además, explicó que la idea es que la comunidad religiosa esté informada sobre la temática y sobre la postura positiva de la Iglesia católica ante la donación y trasplante de órganos.

Los materiales que se están entregando son: la carta del papa Benedicto XVI que se expresa a favor de la donación de órganos y producciones gráficas sobre el CUCAIMIS y el proceso de donación y trasplante.

En esta primera etapa estamos distribuyendo los materiales a las Iglesias de Posadas, pero el objetivo es llegar a todas las parroquias de la Provincia”, comentó Toledo.

Finalmente, explicó que el trabajo con las instituciones religiosas es parte de la segunda etapa de la campaña que vienen realizando. La primera, consistió en la distribución de materiales informativos y charlas en las escuelas de la Provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/26/alud-publica-garantiza-el-servicio-de-guardias-y-ratifica-aumento-a-residentes-2/