SALUD PÚBLICA Y LAS COMISIONES VECINALES TRABAJAN CONTRA EL DENGUE

Prensa: Ministerio Salud Pública

fumigacion_2

El Ministerio de Salud Pública trabaja en forma conjunta y coordinada con los municipios y las comisiones vecinales para la prevención y el control del dengue y la leishmaniasis.

Es por esto que a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y del Departamento de Control de Vectores, la cartera sanitaria provincial intensificó las acciones de control de los mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales en distintos puntos de la Provincia.

La Presidenta de la Comisión Vecinal de la Chacra 92 de Posadas, Zulmira Alvez, expresó su satisfacción por la “conciencia que asumieron los vecinos acerca de las medidas de prevención”.

Estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Salud Pública y con los pobladores del barrio informando a la gente” manifestó. Alvez sostuvo que la Comisión Vecinal se reúne todos los viernes en las distintas plazas que tiene la Chacra (cuatro en total) y “se busca concienciar a la población acerca de la necesidad de la limpieza de la basura y de que no se formen acumulaciones de agua en el barrio o en el fondo de su casa”.

Agregó que “en cada sector del barrio se están haciendo reuniones para informar a la gente sobre el trabajo y cómo se debe hacer para evitar la formación de criaderos de mosquitos”.

Manifestó asimismo que “es muy importante el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud Pública en el barrio con los vecinos” y destacó las tareas de fumigación, monitoreo de los índices larvarios y de concientización de la población a través de la distribución de folletos y afiches que viene llevando a cabo el Ministerio.

Zulmira Alvez consideró que los vecinos de la Chacra 92 tienen suficiente información acerca de la prevención de las enfermedades vectoriales y anunció que se comenzará a trabajar en prevención con las autoridades, docentes y alumnos de la Escuela Nº 729.

La Chacra 92 tiene alrededor de 2.000 habitantes y está comprendida entre las avenidas Aguado, Blas Parera, López y Planes y Las Heras. El jefe de la Dirección de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo, explicó que “en distintos barrios se está trabajando en la promoción y prevención de la infestación domiciliaria, a través de un cronograma de tareas”.

El operativo consiste en la descacharrización e eliminación de criaderos, tratamiento focal con insecticidas (fumigaciones) y acciones de prevención. Esta semana los operativos proseguirán en la Chacra 17 de la capital provincial.

 

IMPORTANTE INCREMENTO DE LAS CONSULTAS EN EL HOSPITAL DE CERRO AZUL

La Directora del Hospital Nivel I de Cerro Azul, Dra. Nélida Díaz, aseguró “que mes a mes se incrementó el número de consultas por la gran demanda de pacientes de localidades como Cerro Corá, Fachinal y Arroyo del Medio”.

Esto se debe, en parte, a que la construcción de la Ruta Provincial Nº 3 facilitó el acceso a Cerro Corá y con esto al Hospital, cosa que hace que la gente y los móviles municipales de algunas localidades puedan llegar hasta este centro de atención en busca de soluciones a los problemas de salud”.

Durante el mes de julio se atendieron unas 1910 consultas y 7 partos. A propósito Díaz manifestó que “este hospital constituye, en la mayoría de los casos, la puerta de entrada de los habitantes de Cerro Azul y zonas aledañas a la red de servicios del Ministerio.  Aquí se abordan acciones de promoción y protección de la salud, control y detección temprana de enfermedades e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo”.

Además agregó, “tratamos todos los días de cubrir las demandas de la población y eso lo logramos gracias a la colaboración de todo el personal, que nos hemos colocado el “chaleco” y tiramos todos para el mismo lado”.

Por su parte, la Cooperadora del hospital propició refacciones y remodelaciones edilicias que permiten ofrecer a los pacientes una mejor atención. Éstos cambios consisten en la construcción de mamparas en el sector de Administración (Admisión), hall de entrada, colocación de canillas en patios externos, colocación de ducha manual y baños asignados a choferes, reparación y cambio total de cables de electricidad en sector de internación y partos: arreglo de ventiladores de techo, cambio de fuelles de lavatorio en sector de parto, enfermería y esterilización, colocación de llaves térmicas, colocación de barandas de hierros en escaleras del sector de ingreso al servicio cocina y lavadero.

CURSO DE FORMACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN INTEGRAL EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LAS ADICCIONES

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera sanitaria provincial informa que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Integral en la Problemática Social de las Adicciones, que comenzará el viernes 4 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples del Centro Monoclínico Manantial (Comandante Rosales 1648 de Posadas).

Las capacitaciones, de carácter gratuito, están destinadas a profesionales de la salud y alumnos avanzados de la Licenciatura en Trabajo Social. Los cupos son limitados y los interesados en inscribirse deben comunicarse de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, al teléfono (03752) 456759 o por Centrex al 7809.

Estos encuentros tendrán una duración de tres meses, en los que se desarrollarán 12 módulos dictados por el Dr. Jorge Gerín y la Lic. Marta Lirussi con el objetivo plantear el tratamiento social de las adicciones desde diferentes puntos de vista, a los fines de ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desenvolverse ante diversas situaciones que se presenten.

La instancia de formación es organizada por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas a través de la Dirección de Asistencia y Rehabilitación y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Cronograma de actividades

Módulo Nº 1: Fecha 4-09

Introducción al problema social de las adicciones: Sustancia, Individuo y su familia, Contexto Social. Carrera adictiva. Estereotipos sociales. Las políticas públicas

Módulo Nº 2: Fecha: 11-09

Las Sustancias: aspectos biomédicos. Adicciones químicas. Adicciones no químicas: Bulimia – Cyber – Internet –Ludopatía.-

Módulo Nº 3: Fecha: 18-09

Aportes desde la psicología social – Grupos

Módulo N°4: Fecha: 25-09

Aspectos Psicológicos, aportes desde la psicología para la comprensión del problema. Psicopatologías. Psico-diagnósticos.

Módulo Nº 5: Fecha: 02-10

Tabaquismo y Alcoholismo: Definición Epidemiología. Clasificaciones. Fisiopatología del alcoholismo. Cuadros clínicos: definición y clasificación /clínicos /psiquiátricos. Tratamiento general. Tratamientos específicos. Ley 24.788.

Módulo Nº 6: Fecha: 9-10

Aspectos Psiquiátricos: Patologías mórbidas más frecuentes en Adicciones: Clasificación General de Patologías psiquiátricas: DSM IV: Diagnósticos Diferenciales de Psicosis primaria y Secundaria Neurosis y Conductas Compulsivas. Psicofármacos más usados en Adicciones.

Módulo Nº 7: Fecha: 16-10

Clínica Médica: Evaluación semiológica del adicto. Interrogatorio dirigido. Construcción de síndromes Diagnóstico Diferencial Laboratorio general y específico. Farmacología. Evolución.

Módulo Nº 8: Fecha: 30-10

Aspectos Socio-familiares: Teoría Sistémica para el trabajo con familia. Contexto familiar: identidad- estructura- ciclo vital. Configuraciones vulnerables. Familia multiproblemática.

Módulo Nº 9: Fecha: 6-11

Aspectos Socio-familiares: El genograma como instrumento para la obtención de información y el análisis de la dinámica familiar. La intervención. Primeros contactos. Análisis de la demanda. La familia del adicto. Análisis de casos.

Módulo Nº 10: Fecha: 13-11

Aspectos Legales.

Módulo Nº 11: Fecha: 20-11

Taller: La construcción del tema adicciones

Módulo Nº 12: Fecha: 27-11 (Panel todo el equipo)

Aspectos Institucionales: El Tratamiento. Circuito asistencial. Equipo multidisciplinario. Fundamentos para la asistencia en Adicciones. Modalidad de abordaje. Asesoramiento. Interconsultas. Derivaciones. Definición de Patología y asignación de profesionales. Reunión de Equipo. Recepción en ventanilla

Evaluación y cierre

II JORNADA CIENTÍFICA REGIONAL DE PATOLOGÍA PROSTÁTICA

La Asociación de Urólogos del Interior de Misiones (AUDIM) convoca a profesionales a participar de la II Jornada Científica Regional de Patología Prostática, que dará inicio a la semana de prevención del cáncer de próstata impulsada en forma conjunta con la Asociación de Lucha contra el Cáncer Oberá (ALCCO).

El encuentro se concretará el viernes 11 de septiembre a las 19:30 horas en el Hotel Cabañas del Parque de la Ciudad de Oberá y estará a cargo de reconocidos especialistas de Córdoba y Buenos Aires.

Los interesados deberán comunicarse con el Dr. Marcial Lamas Folgueira al teléfono (03755) 422960 ó con la Dra. Mónica Cantarela al (03755) 402262 – 15518990, e-mail: urotc@infovia.com.ar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/24/salud-publica-y-las-comisiones-vecinales-trabajan-contra-el-dengue-2/