ROVIRA PROPONE ESTABLECER EN MISIONES LA ENSEÑANZA PLURILINGUE

De ser aprobada la norma, la obligatoriedad entraría en vigencia a partir
del año 2015, y se considerarán para la enseñanza especialmente las lenguas:
español, portugués, guaraní con sus variantes locales, inglés, francés,
italiano, alemán, ruso, japonés y chino, entre las más destacadas.

A los efectos de esta Ley, se entiende por educación intercultural
plurilingüe a  aquella destinada a “ampliar las capacidades comunicativas de
la vida social y a fortalecer los vínculos de intercomprensión. Para ello
establece criterios de alfabetización escolar de los niños cuya lengua
familiar es diferente a la española, a fin de asegurar la continuidad de los
vínculos entre sus comunidades de habla y la escuela, para atender a la
diversidad y a las distancias entre las culturas locales y regionales, y a
la creciente demanda de formación de recursos humanos para el desarrollo
científico – tecnológico de la globalización”, se aclara en el proyecto.

Entre los principales objetivos figuran “el desarrollo de acciones
tendientes a la formación docente y profesional, la promoción de programas
de investigación y las adecuaciones curriculares, y propiciar la
planificación lingüística a fin de ampliar a otras funciones sociales de la
lengua, para dar cumplimento a los derechos universales que garantizan el
acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía”.

La norma garantizará además la elaboración de diagnósticos y cartografías
lingüísticas interculturales de la provincia, involucrando a las
dependencias oficiales, organizaciones de tipo étnico-nacional y otras
instituciones de la sociedad civil.

También asegura la planificación de experiencias de formación pedagógica
para idóneos en la enseñanza de lenguas para los cuales no existan
titulación profesional; el diseño de recorridos curriculares para la
selección de lenguas, cargas horarias e implementación de su enseñanza
gradual en el sistema educativo, modalidades de evaluación y promoción, y un
máximo de cinco horas semanales para la enseñanza de las lenguas
seleccionadas.

En este marco, Rovira prevé la creación del “Instituto de Política
Lingüística” que contará con rango de Subsecretaría, y dependerá del
Ministerio de Cultura y Educación.

Asimismo, esta cartera de Estado tendrá a su cargo la elaboración de un
“Plan Operativo Estratégico Inicial de Políticas Lingüísticas”, en el que se
establecerán los plazos y metas que deberán alcanzarse a corto, mediano y
largo plazo.

El financiamiento que demande el cumplimiento esta iniciativa será atendido
con un porcentaje no menor al 0,5%, y hasta el 1% de los ingresos
provenientes de Rentas Generales, con la partida específica que anualmente
fije el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Provincia.

“Políticas Públicas”

“En Argentina, con una prolífica producción cultural y con políticas
educativas que constantemente han buscado alcanzar buenos niveles
educativos, las discusiones sobre la lengua y el papel que les cabe en su
gestión tanto al poder público como a la sociedad civil, han recibido muy
poca atención y han estado circunscriptas al sistema educativo o las normas
de radiodifusión. Sólo en raras ocasiones, las cuestiones de la lengua se
han constituido en objeto de políticas públicas”, explica Rovira en los
fundamentos del proyecto.

Señala además que “Misiones, por sus características geopolíticas,
históricas y socioculturales presenta un panorama de usos y desarrollo de
lenguas que convergen con culturas originarias, lenguas de origen europeo y
asiático producto de los procesos migratorios del siglo pasado, y las
lenguas de contacto fronterizo con sus variantes criollas, que nos colocan
en el centro estratégico donde se debaten cambios respecto a las políticas
lingüísticas, culturales, educativas y de comunicación de la región”.

“Las decisiones que se tomen desde los Estados en estos temas tendrán un
fuerte impacto en las proyecciones futuras del desarrollo local y regional.
En nuestro rol de legisladores no podemos dejar de tener en cuenta que nos
corresponde trabajar para que dichos procesos sean acompañados por
decisiones fundamentadas y planificadas, de tal modo que puedan servir para
enriquecer y promover nuestra sociedad, y no para que vayan en desmedro de
ella”, indicó el diputado.

El proyecto del Ley tomó estado parlamentario en la sesión legislativa de
este jueves. En tanto, la semana entrante comenzará a ser analizado por los
integrantes de la Comisión de Educación.

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