LAZZARO: «ACCESO A MEDIOS ES PARTE DE LA INCLUSION SOCIAL»

FUENTE:COMFER-CANAL 7- TARTAGAL-Salta

Buenos Aires, 22 de agosto (Télam).- El coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Luis Lazzaro, afirmó hoy que «el acceso a los medios y eventos que fueron vedados durante muchos años a un sector importante de la sociedad, es parte de la inclusión social y comunicacional del Gobierno».

Así lo aseguró al encabezar el acto de inauguración de una estación repetidora de Canal 7 en la ciudad salteña de Tartagal, junto al intendente local, Sergio Leavy; el diputado nacional José Vilariño; el legislador provincial Antonio Marocco y el delegado local del COMFER, Osvaldo Murua, entre otras autoridades.

«Esta inauguración es parte de la política de inclusión comunicación y social del gobierno nacional, pero además es importante porque coincide con el lanzamiento de los partidos en forma gratuita por la TV Pública», afirmó el funcionario a Télam.

En ese sentido, Lazzaro explicó que «esta señal de aire posibilita el acceso a estos y otros eventos que fueron vedados durante muchos años para un gran sector de la población».

«Acá se había adjudicado desde hace años una frecuencia y una repetidora del Canal 7 y que fue desactivada con el tiempo, pero a partir de la inundación, y a iniciativa del municipio, el COMFER y Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP) se otorgó la autorización y quedó conectada la señal pública», aclaró.

Lazzaro contó que esta repetidora «fue instalada en un trabajo conjunto con canal 7 y el municipio, que logró montar los equipos y la antena, y durante dos días estuvo la señal de prueba. Ahora ya está definitiva y sale por canal 2 de Tartagal».

«Esta señal tiene inicialmente una cobertura de 30 kilómetros a la redonda por lo que beneficia a toda la ciudad y los pueblos aborígenes que están en la zona», dijo a Télam.

Por último, el funcionario del COMFER contó que «el canal viene de un plan de instalación de repetidoras en todo el país, en 18 grandes ciudades que se inauguraron en 2007 y 2008, pero a la vez hay un esquema de autorización a gobiernos provinciales y comunales para montar más repetidoras a cuenta de los municipios».

En igual sentido, el jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, señaló que «hay mucho entusiasmo en la población» y contó que «ayer pudimos transmitir el partido, todos están contentos, y es incesante la búsqueda de antenas para poder ver el canal público».

«Los vecinos hace tiempo solicitaban este servicio, y desde hace dos años se habían comprado los equipos y no los podían instalar por la presión de un canal local. Hoy gracias al gobierno y al COMFER se puso llevar adelante», enfatizó.

Leavy contó a Télam que la señal de aire de Canal 7 superará a los 10 mil abonados del cable, con lo que expresó que «esto beneficia a más de 80 mil habitantes de Tartagal, 30 mil de Mosconi y otros 20 mil de parajes cercanos».

Por su parte, el diputado nacional por Salta José Vilariño dijo que «es muy importante remarcar la presencia de la televisión publica en una localidad cerca de la frontera tripartita y que realmente llega a lugares tan alejados como los pueblos aborígenes».

«Esto demuestra la democratización del derecho a información y el conocimiento que es lo que bregamos durante muchos años, en especial para estas zonas tan alejadas», añadió.

Además, Vilariño opinó que «hoy tenemos la autorización de COMFER para que un canal abierto llegue a todos y esperemos que sirva para que toda la población entienda como viven otras zonas, y la importancia de la ley de medios audiovisuales».

«La ley es un pedido a gritos en especial de estos pueblos que por cuestiones económicas no pueden acceder a un derecho universal. Hoy este canal llega a unos 40 kilómetros, por lo que grato saber que los aborígenes van a tener acceso a los medios, para nosotros es fundamental», agregó a Télam el diputado.

Finalmente, manifestó que «ojalá podamos seguir avanzando y que antes de fin de año tengamos la nueva ley, para que todos los argentinos accedan a la cultura con diversidad y que no sean los monopolios los que marquen la agenda y los temas de interés».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/24/lazzaro-qacceso-a-medios-es-parte-de-la-inclusion-socialq/