LAMENTOS

 

…Fui criada en principios morales comunes; cuando era niña, familiares, vecinos y profesores, eran autoridades dignas de respeto y consideración, cuanto más próximos o más viejos, más afecto disfrutaron; inconcebible era responder insolencias a los más ancianos, a maestros o autoridades. Confiábamos en los adultos porque todos eran padres u otros familiares de todos los chicos de la cuadra, del barrio, de la ciudad, teníamos miedo de la oscuridad, de los sapos y los filmes de terror. Hoy tengo tristeza infinita por todo lo que perdimos, porque pagar deudas al día es cosa de tontos, por los sacrificios de los ciudadanos honestos, por los derechos humanos y amnistía para estafadores y genocidas. QUÉ VALORES SON ESTOS? Autos que valen más que abrazos, celulares en las mochilas de niños, hijos borrachos suicidándose con el auto nuevo que papá le compró ayer. ¿Qué vas a querer a cambio de un abrazo? Más vale una careta que un diploma, una pantalla gigante que una conversación, más vale parecer que ser, ¿por qué la melodía fue sepultada bajo los impactos de ruidos belicosos?

 

¿QUÉ PASÓ CON NOSOTROS? Prisioneros por las rejas de nuestro hogar estamos amenazados por un ejército fantasma de asaltantes, violadores y rateros metiéndose por nuestros techos, profesores maltratados y niños acribillados por niños en las aulas.

 

Quiero sacar las rejas de mi ventana para acariciar las flores, sentarme en la vereda, o dormir con la ventana abierta en las noches de verano, el orgullo de la honestidad, la rectitud de carácter y la mirada a los ojos, quiero la vergüenza y la solidaridad, quiero la esperanza, la alegría y la fe. Quiero que la vida sea sinónimo de bienestar, simple como la lluvia, limpia como el cielo de abril, leve como la brisa de la mañana. Abajo el tener, viva el ser común, como yo. Adoro mi mundo simple y común, tener el amor, la fraternidad como base, la indignación frente a la ausencia de ética y de respeto. Vamos a ser gente, a construir un mundo mejor y más humano. Quiero volver a confiar. ¿UTOPÍA o no? Quien sabe, hagamos el intento, empecemos a contaminar pasando este mensaje.

 

RESPUESTA PARA UNA DAMA TRISTE

Precisamente en la tristeza hipócrita de tus lamentos está la causa de la tragedia humana y de éste desgraciado planeta feroz, pobre señora caradura sin identidad, expresión simbólica de la más ordinaria conducta, de altísima significación filosófica y política, inductora y también culpable directa de la más grave culpa en toda la historia. Tras de tu artística apariencia apacible hay una bestia reaccionaria de trágica peligrosidad.

Si estás lloriqueando tus lágrimas de cocodrilo por este mundo patas arriba, señora, seguro que no eres burguesa ni pequeño burguesa porque ni los amos ni sus vasallos intermediarios tienen más preocupación que su modisto y sus vacaciones en el paraíso lejano de Oceanía o las Maldivas. De la villa miseria que mantiene con su miseria los lujos y despilfarros de tu existencia irresponsable y fácil no has de ser, porque estos miserables no tienen más que la panza, y no tienen ventanas como esa en la que se te ve lloriquear tus lágrimas de cocodrilo, entonces eres micro burguesa, la peor de las pestes, y más probablemente “americana”, no sub-americana.

Miserable animal ordinariocre y cobarde, te llamamos desde 1.917 para construir una sociedad, pero te encerraste tras las verjas de tu mansión protegiendo tus bienes y tu confort individualista, escondida tras el cortinado de tu mundo simple y común veías pasar la marcha por los derechos humanos y de los hambrientos, cuidabas tu puestito, tu jubilación, tus vacaciones y tu autito. Quizá fuiste hembrita de algún artefacto represivo porque estabas enamorada de tu seguridad individualista, dejaste que el mundo de afuera se pudriera bajo el dominio de bandidos irresponsables, dejaste que instrumentaran el caos a la buena de tu dios, porque tu dios protegerá en el cielo al pobrerío hambriento que codicia tus abundancias y lujos de cuarta cuando viene a fregarte el piso, mientras “la señora” llora la desgracia de cenicienta en los novelones para ignorar el pillaje imperial en las colonias con que engorda sus criminales despilfarros, a su maquinaria de exterminio y a su pequeña y micro burguesía idiotarupida como tú, mientras 6 millones de humanitos son aniquilados cada año por el arrasador progreso del Capital antes de conocer su condena y después que los amos te pusieron a salvo de “la amenaza comunista”. ¿O no te acordás cuánto le peleaste a tu hijo estudiante porque militaba en la construcción de un mundo simple y común contra la complicación de la Suciedad de Irresponsabilidad Ilimitada Capitalista que alimentabas con tu inercia cómplice?

 

Hablando de respeto y de pagar, vieja desvergonzada, no se entiende si te referís a la deuda de los imperios por sus 500 años de rapiña en las colonias o a la Deuda Eterna de las colonias “por todo lo que nos saquearon los ladrones” con la conquista. Los cancerberos de la represión oficial que nos esclavizan para pagarla, como lo impone la democracia militar más poderosa y terrorista del mundo también son traidores a la patria, los peores criminales de la historia; ¿son nuestros o tus “representantes”? A propósito de estafadores y genocidas protegidos por los derechos humanos, ¿tu no los elegiste ni pediste? ¿Ellos treparon al trono por asalto a mano armada o por tus botos mientras estabas en la misa, en la confitería o deseando felicidades?, doña práctica, realista que no se mete en líos, lo más lejos posible de las putitas ordinarias de la zona roja, porque una doncella de buena re-puta-ción se vende al mejor postor en un matrimonio “conveniente”?, ¿no te preocupa la tragedia ambiental, o no estás enterrada (quiero decir enterada) todavía?

 

Quien se interesa realmente por el mundo y sus dramas, no confunde politiqueros con política, se interesa por la política y sus consecuencias: la dictadura capitalista, las clases dominantes parasitarias, sus opulencias, sus despilfarros y el odio del “resto”, unos 6.000 millones de esclavos refugiados de la guerra cotidiana y permanente con su afán de venganza en la médula; se preocupa por la salvaguarda del mundo mismo, por sus tesoros y maravillas, se pregunta por qué los humanos están transformando la Tierra en un basural entre cenizas y escombros, encuentra respuestas ¡y culpables!, da pautas de soluciones, participa activamente procurándolas, protagoniza políticamente, no llega a la estúpida madurez ignorante como un bebé de chupete, escondida tras el cortinado, adorando SU “mundo simple y común”, sin comprender “¿qué pasa?”. Si estuvieras angustiada por él, sabrías que el sub mundo también existe, que Frankestein vive en el alma de los humanos y si de veras la fraternidad quisieras, estarías ayudando a la rebeldía subversiva de las colonias, sometidas al terror de los bombardeos desde la democracia y de la libertad imperial, no tendrías miedo de los marcianos ni del socialismo, sino de los marines, estarías en casa de los vecinos organizando la insurrección contra la guerra global del Capital, no llorando tu tristeza infinita tras el vidrio, lamentando por lo que perdimos y preguntando ¿qué pasó con nosotros?. Por fin empezaste a vislumbrar la vocación brutal, explosiva, caótica y suicida de la de la monstruosa bestia humana, pero queriendo “un mundo (todavía) más humano”, maldita vieja tarada.

Sáquese la careta doña Alicia en el País de las Maravillas, “Novicia Rebelde”, y pague sus culpas en el barrio, no en el confesionario, no se agarre de los pelos, agarre “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, “Senderos de Libertad” de Javier Moro, “Un Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen y sepa “Cómo las Transnacionales Someten al Mundo” de David Korten, vea en “ZeitGeist” movement.com , cómo hicieron nuestros verdugos para fabricar la mierda sagrada de dioses y cristos que te pusieron de rodillas a las patas de bodoque de yeso y para saber qué hacer con este mundo bombardeado; no ande “contaminando” más con sus miserables lamentos, retírele su complicidad cobarde a la complejísima Suciedad de Irresponsabilidad Ilimitada Capitalista y salga a la plaza o al barrio, a construir la utopía de una simple Sociedad. Te lo digo con todo respeto vieja máquina idiota de represión.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/21/lamentos/