SIN ACUERDO EN EL INYM POR LOS PRECIOS DE LA HOJA

En la oportunidad, los representantes de los productores, molineros, yerbateros, tareferos, cooperativas y de los gobiernos de Misiones y Corrientes presentaron las intenciones de cada uno y se conocieron las primeras grillas de costos.

Si bien prevén una solución en conjunto para la fijación de precios, ya hay quienes hablan de que la decisión quedará en manos de la Nación, como viene sucediendo desde hace varios períodos.

Posturas

Las principales provincias productoras de yerba del país, Corrientes y Misiones, definieron posturas. Por un lado, Misiones adelantó que pedirá una actualización de cifras. Por otro, la industria indicó que en las circunstancias actuales no puede cumplir los precios vigentes, que son: para el kilo de hoja verde, 63 centavos, y para el kilo de yerba canchada, 2,31 pesos.

El Inym propone para la hoja verde 73 centavos, monto que a un sector de los productores le parece escaso, pero que para los industriales es “imposible” de cumplir, si no se flexibiliza el precio de venta al consumidor.


“Todavía estamos trabajando sobre los costos para determinar el precio de pago de la materia prima”
, señaló el representante de la industria en el directorio del Inym, Claudio Anselmo. El sector aún no definió posturas puntuales acerca de los valores para la materia prima.
La propuesta de Misiones es aumentar los valores establecidos desde hace un año (63 centavos para el kilo de hoja verde y 2,31 para el kilo de yerba canchada).

En manos de la Nación

Los últimos debates en el directorio del Instituto por el valor de la hoja de la yerba mate terminaron con un fallo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que dejó fijos los valores del período anterior. De hecho, desde que el Inym comenzó a debatir valores para la cadena de producción, a mediados de 2002, se fijaron precios para 16 períodos.

En ocho ocasiones el Instituto pudo cumplir con su tarea principal: consiguió el consenso entre los eslabones de la producción yerbatera para fijar un precio que debe convenir a todos los sectores”, señalaron desde el Instituto.

Pero en las ocho restantes debió recurrir a la secretaría nacional para que defina estos valores.
Esperan que esta vez la balanza se incline hacia el lado del consenso y no del laudo.

www.diariolarepublica.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/20/sin-acuerdo-en-el-inym-por-los-precios-de-la-hoja/